Encontranos

Fútbol

Alberdi revirtió la historia y festejó con su gente

El “mercedario” logró un trabajoso triunfo por 2 a 1 en el clásico ante Municipal y se pone a tono en el cierre del Apertura. Alexis González adelantó a la visita, mientras que Emiliano Picco y Nicolás Rodríguez, de penal, anotaron para el local en el juego válido a la fecha 12.

Iván Ortega

Publicado

en

Alberdi revirtió la historia y festejó con su gente.

Por la decimosegunda fecha del Torneo Apertura de Primera A Centro Cultural Alberdi se impuso en el clásico sobre Sportivo Municipal. Fue 2 a 1 y de manera agónica. Alexis González puso el 1-0 para la “M” en el inicio del complemento, empató Emiliano Picco y sobre los 45’ Nicolás “Bocha” Rodríguez le entregó el triunfo al local desde el punto penal.

Alberdi consiguió su segundo triunfo en fila desde el regreso a la competencia y llegó al séptimo lugar con 17 puntos. La “M” vive una actualidad adversa estando último en la tabla con 4 unidades y ahora se quedó sin DT tras la renuncia de Gonzalo Martínez.

Lo que pasó en “El Trampero”

La acción se hizo espera debido a que a minutos del inicio estipulado del partido se desataron una serie de incidentes en las inmediaciones del estadio. La fuerza policial debió impedir el ingreso de un grupo de simpatizantes que intentaba presenciar el clásico sin tickets de por medio. Es por eso, que ante el episodio, el árbitro Ramiro Siravegna exigió más fuerzas de seguridad para tener garantías.

Una hora y algunos minutos después, el clásico entre Alberdi y Municipal empezó con la disputa en “El Trampero”.

Desde el inicio las intenciones fueron claras. Los locales se hicieron de la pelota y se convirtieron en los principales protagonistas de las acciones. Municipal, con un dibujo táctico de 4-5-1, apostó a la espera, posterior contrataque y la pelota parada como sus principales armas.

“Loló” López y Nicolás “Bocha” Rodríguez fueron los conductores del “mercedario”, los volantes eran voz de mando y cerebros del equipo, que salía limpio y sin presión desde el fondo y trasladaba hasta ¾ de cancha. En los metros finales el equipo de Grassi intentó doblegar por las bandas con Azcurra y Escalante, aunque los lateral de la “M”, Farías y Sparapani, ganaron los duelos. En el centro del ataque de ambos, Picco estuvo más activo que González, por planteo táctico y situaciones de gol.

La más clara para el local estuvo en los pies de “Loló” López, quien recibió en el borde del área, enganchó para su pierna más hábil y de zurda casi se la coloca en el ángulo al arquerito Domínguez. Municipal respondió pasada la media hora de partido con un contrataque que inició desde su campo, donde trasladó Prizzón, quien luego abrió para la derecha y determinó un centro que recorrió toda el área. En el segundo palo no pudieron empujarla ni Martín ni Flores.

Los minutos pasaron y, si bien Alberdi siguió con la tónica de ser dominador no pudo llegar con peligrosidad al arco de Domínguez. Municipal se fue aclimatando al clásico y con sus armas aguantó hasta el cierre de la primera etapa. Azcurra tuvo la última para el local, convirtió en un mano a mano con el cuidapalos de la “M”, pero estaba en posición de adelanto.

Lo mejor del clásico de barrios vino en el complemento. Los planteos fueron similares, aunque hubo más efectividad y el marcador se abrió.

El primero en golpear fue la visita. Por intermedio de un tiro libre a metros del área grande Municipal supo aprovechar una de las pocas chances que tuvo y lastimó. Su goleador Alexis González metió un frentazo al primer palo tras un centro de derecha a izquierda y venció la valla de Cometto. Sorpresa en Alberdi, que sabía que podía suceder, aunque no se imaginó que el golpe sería tan tempranero.

El sentido abrazo de González con el banco de la “M” tras marcar el 1-0 parcial.

Un par de minutos después bastaron para que Municipal “se suelte” aún más y Gonzalo Martínez reafirme sus intenciones en cuanto al planteo. El DT del “comunal” buscó sangre joven en el banco y refrescó sus once iniciales. El contrataque era la principal salida, mucho más con el 1-0 a favor.

Grassi ya había hecho un par de modificaciones, que le permitieron ganar en rodaje futbolístico y modificar en cierta medida su dibujo táctico. Las salidas de Valentín y Escalante provocaron los ingresos de Giuliano y Mauricio Flores: mucha más tenencia de balón, experiencia y media distancia para Alberdi.

Aunque el empate del local llegó por la misma vía en que se vio en desventaja. Un idéntico tiro libre al que tuvo su clásico rival y la cabeza de Emiliano Picco para estampar la igualdad 1 a 1 a los 25’. Quedaba mucho tiempo por delante y el “mercedario” acentuaba su protagonismo.

Picco, de cabeza, puso el 1-1 para el “mercedario”.

Los de Grassi arrinconaban a su rival, pero diez minutos después del empate se encontraron con otra sorpresa, ya que Mauricio Flores, en su afán de colaborar con la marca, fue al piso, barrió al defensor Alexander Bustos y vio la segunda tarjeta amarilla. El “mercedario” jugaba con un hombre menos en cancha y el DT debió rever los planes.

Municipal por su parte, no cambió mucho tras encontrarse con la diferencia numérica. Se ordenó en sus líneas y sus intenciones fueron iguales durante los 90 minutos de partido. La igualdad le sentaba bien, por el rival, la cancha y su presente.

Alberdi iba por más, se sentía obligado al triunfo y no pensó mucho en los inconvenientes que tuvo. El “mercedario” no estuvo fino con la pelota, no marcó demasiada presencia en el arco rival, pero quería entregarle una alegría a su gente. Así es que fue y fue, insistió, hasta que a los 45’ del complemento tuvo su premio.

Nicolás Rodríguez remató desde media distancia y los defensores de la “M” fueron al piso con intenciones de obstaculizar su remate. Una mano suelta en el área determinó que Siravegna cobre penal provocando el nerviosismo en ambos lados pero con diferentes lecturas. Alberdi tenía la ansiedad propia de encontrarse con el triunfo, mientras que en la “M” todo era bronca ante el fallo del juez.

La experiencia del “Bocha” ante la juventud del arquerito Domínguez. Todo terminó en gol “mercedario”, con la pelota que ingresó sobre el palo derecho, mientras que el cuidapalos se tiró al sector contrario.

Seis minutos de adición, un gol anulado a Municipal por offside y el final decretado por Siravegna. Alberdi festejó en casa y ante su gente. La “M” continúa “errado” en su retorno a la Primera A y ahora fue anoticiada de la renuncia de su entrenador.

Lo próximo para el “mercedario” es Belgrano de Vicuña Mackenna en condición de visitante, mientras que Municipal recibirá a San Martín (también de Vicuña Mackenna) por los juegos válidos a la fecha 13 del Apertura.

Síntesis

Centro Cultural Alberdi (2): Luciano Cometto; Enzo Villarreal, Joaquín Losser, Víctor Mayero, Axel Machuca; Marcos Valentín, Nicolás Rodríguez, Thiago Escalante, Maximiliano López, Diego Azcurra, Emiliano Picco. DT: Jorge Grassi
Suplentes: Facundo Muselo, Marcos Villalba, Federico Giuliano, Mauricio Flores, Juan Bricco

Sportivo Municipal (1): César Domínguez; Álvaro Farías, Juan A. Bustos, Emanuel Noriega, Armando Sparapani; Juan D. Bustos, Guillermo Prizzón, Gustavo Martín, Mayco Flores; Pablo González, Juan Álvarez. DT: Gonzalo Martínez.
Suplentes: Román Moya, Martín Zabala, Agustín Farías, Renzo Vieyra, Carlos Vega.

Goles: 9′ ST Alexis González (MUN); 25′ ST Emiliano Picco (ALB); 45′ ST Nicolás Rodríguez -p- (ALB).

Incidencia: 35’ ST expulsado Mauricio Flores (A).

Cambios: todos en el ST; antes de comenzar Mauricio Flores y Federico Giuliano por Escalante y Valentín (A),  7’ Agustín Zabala por Juan Bustos (M), 20’ Renzo Vieyra por Sparapani, 30’ Juan Bricco por Villarreal (A), 48’ Facundo Muselo por Rodríguez (A) y Gustavo Vega por Martín (M).

Árbitro: Ramiro Siravegna.

Tercera División: Alberdi 1 – Sportivo Municipal 1

Estadio: El “Trampero” – Centro Cultural Alberdi

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388