Encontranos

Fútbol

Alberdi se vio afectado por un rebrote de casos

La entidad “albiceleste” informó ocho casos positivos de COVID-19 que se reparten en futbolistas de Primera y Tercera División. El presidente de la institución, Ezequiel Lucero, realizó una descripción sobre lo acontecido y los pasos a seguir definidos.

Iván Ortega

Publicado

en

La pandemia de coronavirus empieza a tomar fuerza y golpea de lleno en todos los sectores sociales habidos y por haber. A pesar de las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional, y acatadas por las provincias y municipios, los casos positivos no merman y Argentina registra casi tres millones de casos desde el comienzo de la pandemia y 63.508 personas fallecidas.

La provincia de Córdoba acumula, desde el comienzo de la pandemia en el país, 3.354 muertos y 225.427 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 40,2%. La ciudad de Río Cuarto no escapa a la situación sanitaria emergente, más allá de que han llegado nuevas dosis y se acelera el ritmo de vacunación en el Polideportivo Municipal 2.

Yendo al terreno deportivo, el fútbol de Liga Regional de Río Cuarto se vio afectado desde el inicio de sus competencias, de hecho Toro Club de Coronel Moldes no se presentó en la primera jornada por estas circunstancias, y posteriormente Talleres de Las Acequias, Atlético San Basilio, Atlético Adelia María, Juventud Unida de Coronel Baigorria, San Martín de Vicuña Mackenna y Herlitzka de Las Vertientes también experimentaron algo similar.

Esto no sólo se debe a la situación natural de exponerse ante la avanzada del virus, sino también a las condiciones precarias de control que presenta el deporte amateur con el agregado de cierta relajación e inconciencia por parte de los protagonistas y que los protocolos sanitarios llevados adelante no se cumplen a rajatabla.

El nuevo suceso se produjo en barrio Alberdi, donde Centro Cultural anotició casos positivos de Covid-19 dentro de sus planteles de Primera y Tercera División. Un dato no menor, es que el “mercedario” no sólo jugó la fecha del domingo, sino que también lo hizo el miércoles pasado completando uno de los pendientes versus Estudiantes.

Hasta el momento los casos positivos serían ocho, el plantel está aislado y quedó sin actividad presencial en los entrenamientos. Cabe agregar que también se vieron afectadas las categorías de Alberdi A, como consecuencia de que dos futbolistas contagiados también son entrenadores en infanto juvenil.

En referencia a lo acontecido, quien describió la situación y dejó sus impresiones fue el presidente de Alberdi, Ezequiel Lucero.

“Se vive con preocupación el momento. Primero obviamente con nerviosismo, pero luego nos pudimos tranquilizar para definir los pasos a seguir. El procedimiento comenzó cuando un par de jugadores manifestaron síntomas y a partir de ahí se le dio paso al coordinador que tenemos para que le comunique al resto que debían hacerse el test”, dijo el dirigente.

Y agregó: “Hubo algunos casos positivos más; el resto de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes fuimos todos negativos. Así mismo entre los positivos hay jugadores que son profes de infanto juveniles, de la línea A, es por eso que determinamos suspender entrenamientos de esas categorías. Somos optimistas y creemos que no van a haber más casos ligados a estos chicos, porque ya tomamos las medidas necesarias”.


“Entre los positivos hay jugadores que son profes de infanto juveniles, de la línea A, es por eso que determinamos suspender entrenamientos”

El panorama sanitario de alberdi según el testimonio de su dirigente principal.
El equipo principal de Alberdi presentó casos positivos de Covid-19.

Como se mencionó anteriormente, Alberdi disputó el partido válido a la novena fecha el pasado domingo en Adelia María (empate 0-0 con Atlético) y, posteriormente, este miércoles hizo las veces de local versus Estudiantes por el pendiente de la séptima jornada (derrota 5-1). En ese contexto, Lucero aseguró que se puso en contacto con la institución “celeste” y le anotició lo sucedido: “Ni bien nos avisaron de los positivos lo primero que hice es comunicarme con Javier Gabutti (delegado de Estudiantes), le conté lo que había pasado para que tomen los recaudos necesarios. Nosotros creemos que actuamos de buena manera, avisamos por las circunstancias en la que estamos pasando. Lo que haga Estudiantes más adelante no sabría decirlo porque es algo más interno de ellos”

En principio el plantel de Estudiantes es contacto estrecho con los positivos de Alberdi, ya que varios futbolistas contagiados (en ese momento no lo sabían) estuvieron presente en el partido en el que se enfrentaron el día miércoles. Vale recordar que la confirmación de contagios se produjo este jueves.

En ese contexto, quien debería determinar los pasos a seguir por ambas instituciones no sólo es el ente rector del fútbol regional, sino también las autoridades sanitarias municipales/regionales.

“Considero que los contagios pueden haberse producido en el colectivo que usamos para los viajes, es un lugar cerrado, que tiene los vidrios sellados. Más allá de que también hubo cierta relajación por parte de los jugadores, que no comparten vestuarios entre Primera y Reserva pero sí han tomado agua de la misma botella o mate”, aseguró Lucero, quien dio a conocer que todos los positivos se encuentran en buen estado de salud y hasta incluso “sin síntomas”.

“Los pasos a seguir los van a determinar las autoridades sanitarias y la Liga, nosotros vamos a estar atentos y esperando. Por lo menos 10 días debemos permanecer parados, una vez que los chicos positivos reciban el alta seguramente realicemos nuevos testeos y volvamos”, concluyó el dirigente de Alberdi.

Lucero: “Por lo menos 10 días debemos permanecer parados”.

“Los pasos a seguir los van a determinar las autoridades sanitarias y la Liga, nosotros vamos a estar atentos”


En principio el plantel superior ya suspendió su compromiso ante Toro Club de Coronel Moldes que debía disputar este domingo desde las 16 y que correspondía a la décima fecha del Apertura. Las categorías infanto juveniles de la línea A “mercedaria” suspendió los entrenamientos, este sábado deben viajar a Holmberg para medirse con Atlético Granada.

Cambio de DT

https://twitter.com/AlToqueDeportes/status/1387961356020768783

Saliendo de la situación sanitaria y yendo al plano estrictamente futbolístico, Alberdi determinó que Diego Olarán deje de ser el director técnico de la entidad como consecuencia de los resultados obtenidos. Se estima que en los próximos días se oficialice su reemplazante y que en la vuelta a los entrenamientos ya esté al frente del plantel superior.

Redacción Al Toque
Foto: Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388