Encontranos

Fútbol

Alfredo Graciani: la recordada visita a Río Cuarto con su querido Boca

Este miércoles por la mañana, a los 56 años y luego de sufrir un paro cardíaco fulminante, falleció Alfredo Oscar Graciani, emblema “xeneize”. El “Alfil”, ex futbolista de Atlanta, Boca, Racing, Deportivo Español y Atlético Tucumán, entre otros, fue un ídolo de los ‘80 y principios de los ’90. En ese periodo enfrentó a Estudiantes en el Antonio Candini.

Iván Ortega

Publicado

en

Alfredo Graciani (56 años), máximo goleador de Boca en la década de los 80, murió este miércoles por la mañana tras sufrir un paro cardíaco. Más allá de brillar en distintos clubes del país y del exterior, el “Murciélago” – el “Alfil” (como lo apodaban) fue un símbolo del club de la ribera, donde disputó 250 partidos, marcó 83 goles y celebró 2 títulos en una de las épocas más complicadas de esa entidad.

Los títulos que consiguió Graciani fueron los de la Supercopa 1989 y la Recopa 1990. En tanto, sus goles lo llevaron a ser el máximo goleador del equipo en la década del ’80, luego de arribar desde Atlanta. Sus 83 goles en 250 partidos lo ubican como el 14° goleador histórico de la institución “Xeneize” y el 29° con mayor cantidad de presencias con la azul y oro.

Además le convirtió 7 goles a River sobre un total de 27 Superclásicos disputados (es el oponente ante el que más veces gritó).

Alfredo Graciani en el partido que Boca le ganó por 4 a 1 a Rosario Central, el 22 de febrero de 1987.

A base de goles y buenas actuaciones, Graciani se metió rápidamente en el corazón de los hinchas boquenses a mediados de los 80. Aunque Alfredo Di Stéfano lo ubicó inicialmente como volante por derecha, pasó a formar dupla de ataque con Jorge Comas e infló la red en incontables ocasiones desde 1985 hasta 1991.

En ese periodo el “Alfil” visitó la ciudad de Río Cuarto para enfrentar a Estudiantes. El 24 de febrero de 1985 “leones” y “xeneizes” disputaron el primer partido oficial entre ambos en el marco de la Zona B del Torneo Nacional. El resultado fue 1 a 1 con gol de Víctor Hugo Crema para el local al final del primer tiempo y de Sergio Omar Giachello para la visita a los 10’ del complemento.

El Torneo Nacional de 1985 determinó que Estudiantes juegue ante Boca Juniors en la Zona B junto a Temperley y Altos Hornos Zapla de Jujuy.

Síntesis

Estudiantes: Carlos Trucco; Carlos Rosané, Luis Carranza, Roberto Mouzo, Diego Felizzia; Pablo Ortiz, Mario Mentil, Roberto Corró; Mario Cariaga, Víctor Hugo Crema, Sergio Coleoni. DT: Jorge Omar Sturniolo.

Boca Juniors: Julio Balerio; Rubén Gómez, José Luis Brown, Mario Eduardo Alberto, Enrique Hrabina; Alfredo Graciani, Julio Orlaticochea, Carlos Tapia; Marcelo Aldape; Sergio Giachello, Claudio Dysktra. DT: Alfredo Di Stéfano.

Goles: a los 45’ PT Víctor Hugo Crema (AAE) y 10’ ST Sergio Omar Giachello (BJ).

Cambios: a los 23’ ST Roberto Passucci por Aldape (BJ), 24’ ST Iván Stafuza por Giachello (BJ) y 44’ ST Ricardo Acevedo por Crema (AAE).

Incidencia: expulsado Luis Carranza (AAE).

Árbitro: Juan Bava (AFA).

Estadio: Ciudad de Río Cuarto.


Aparte de Atlanta, Boca y Racing, jugó en Deportivo Español, Atlético Tucumán, Argentinos Juniors, FC Lugano y Caracas FC, donde se retiró del fútbol en 1998, a los 33 años.


Las cuentas oficiales de Boca también despidieron a Graciani con un sentido mensaje: “Boca Juniors despide con dolor a Alfredo Graciani, delantero que marcó una época en la década del 80 con sus 250 partidos, 83 goles y 2 títulos. El club acompaña a sus familiares y amigos en este triste momento. Hasta siempre…”.Y Racing, entidad por la que el Murciélago también pasó, replicó: “Racing Club lamenta profundamente el fallecimiento de Alfredo Graciani, futbolista de nuestra institución en los años 1992 y 1993, y acompaña a sus familiares y seres queridos en este momento de dolor y tristeza”.

La Asociación del Fútbol Argentino se hizo eco de su fallecimiento y dedicó palabras a su memoria: “Profundo dolor. La AFA, a través de su presidente Claudio Tapia, manifiesta su dolor por la pérdida de Alfredo Graciani, histórico delantero de Boca, y expresa sus condolencias a familiares y seres queridos”.

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388