Fútbol
Alicio Dagatti: “Fue un año atípico para el club”
El presidente de Asociación Atlética Estudiantes fue uno de los presentes en la presentación del nuevo entrenador del equipo, Iván Delfino. Dagatti analizó la temporada 2024, aseguró que Delfino “siempre fue la opción A” y se refirió a algunas posibles continuidades y salidas de jugadores.
La comisión directiva de Asociación Atlética Estudiantes, encabezada por Alicio Dagatti, tuvo que tomar una decisión complicada de quien iba a ser el entrenador de cara al 2025 y optó por un regreso. Se trata de Iván Delfino, técnico que ya estuvo en el club en el 2023 y que viene de dirigir a Colón de Santa Fe en el primer semestre del 2024.11.13
En ese marco, se desarrolló la presentación del flamante DT en la sala de reuniones de la Sede Social, ubicada en Avenida España, y estuvieron presentes el presidente del “celeste”, Delfino y Ariel Dolso, el mánager del fútbol profesional.
Dagatti inició la conferencia analizando lo duro que fue el 2024 para Estudiantes, teniendo en cuenta que lo inció con el fallecimiento de Gustavo Raggio.
“Es un momento del año atípico porque estamos hablando de la presentación del segundo ciclo de Iván, pero todavía está en juego el campeonato, no ha terminado. Hemos tenido nosotros este año la mala fortuna de no estar en el Reducido, cosa que nos había teniendo acostumbrado en los últimos años. Fue un año atípico para el club, quedará para la historia que haya iniciado un torneo con el fallecimiento de Gustavo Raggio, tenes que superar los momentos emocionales, todo lo que conlleva a ese triste desenlace. Recuperar la parte deportiva, que eso nos había golpeado muchísimo a nosotros, dirigentes, jugadores, hinchas. Terminamos haciendo un buen torneo, más allá de que no se logró el principal objetivo”, comenzó siendo autocrítico.
Y agregó: “Nosotros que venimos desde tan abajo y de recorrer tantos kilómetros en Federales B, A, sueño de toda una vida de estar en esta categoría, y lo podemos disfrutar, es un torneo para disfrutarlo. Todos tenemos el sueño de ascender y jugar en Primera División. Si alguna vez nos toca esa posibilidad, ojalá llegue en algún momento, sin dudas que también vamos a querer jugar una copa internacional, nunca vamos a parar, es nuestro espíritu. Es lo que demanda el club, la institución. Tenemos que disfrutar de esta categoría. Es una de las categorías más apasionantes del fútbol argentino”.
El máximo mandatario aseguró que Delfino fue siempre la opción principal para traer y además contó que siempre estuvo en relación con el entrenador, mientras dirigia en Colón de Santa Fe, y al momento de su salida en el 2023, ambos habían dado su palabra que si volvía a dirigir en la Primera Nacional, Estudiantes iba a ser el equipo.
“Siempre nuestro plan A fue Iván, la idea ya había sido retenerlo en el torneo que termina ahora, pero en ese momento el golpe que sufrimos en Mendoza nos hizo que Iván se tomara un tiempo, nosotros no podíamos esperar tanto y se dio de que no pudiera continuar. Veníamos hablando y había manifestado que si tenía que dirigir en esta categoría, iba a ser en Estudiantes, nosotros también le habíamos dicho lo mismo, al primer técnico que íbamos a buscar, iba a ser él. Después era cuestión de acordar lo económico, no hay mucho más para hablar porque nos conocemos. Es un cuerpo técnico que trabaja muchísimo, de mucha disciplina, uno habla de Iván pero hay un cuerpo técnico detrás que siempre es muy bueno saberlo y reconocerlo”, contó Dagatti.
A su vez, más allá de lo deportivo, ponderó la persona que es Delfino: “Iván ya es un conocido de la casa, cuando optamos nuevamente por la opción de él, sabemos lo que representa como persona, como ser humano, nos ha dejado muy buena imagen y recuerdo, más allá de lo deportivo. Lo deportivo es secundario, más allá de que vivimos siempre de eso. Primero está la gente, la persona, lo humano, y es lo mejor que nos dejó. Le deseamos lo mejor en esta segunda etapa, seguramente va a ser de la mejor manera. Sabiendo que esto es un deporte, en el que todos nos preparamos para lo mismo, y algunos llegan arriba, otros abajo”.
En cuanto al plantel con el que contará el entrenador de cara al 2025, Dagatti brindó algunas precisiones. Ya se anotició de la salida de algunos jugadores y se esperarían más, algunas resonantes como el caso de Nahuel Cainelli -el jugador que más partidos disputó con Estudiantes en la Primera Nacional-. El caso del oriundo de San Guillermo, manifestó a inicios de este año que no renovaría su contrato con la intención de cambiar de aires. También habló de los casos de Fernando Belluschi, y del posible regreso de Alejandro “Colo” Cabrera.
Caso Cainelli: “Cainelli se vence el contrato a fin de año, lleva un tiempo prologando en el club. A principio de año cuando se le quiso hacer renovación y extensión de un año más del contrato, Nahuel nos manifestó que su intención era llegar a final de año y cambiar de aire. No era su intención ese momento extender. Lo entendimos también y por la relación que tenemos, y por todo lo que nos ha dado al club. Jugó hasta el penúltimo partido, en el último estaba lesionado, pero el hecho de que no extendía contrato uno no lo marginó, no se tomó ninguna represalia por el caso. La relación entre Nahuel Cainelli-Estudiantes-dirigentes, es excelente, una persona de bien. La posibilidad de que continúe está, la propuesta se la hemos hecho llegar a su representante, nos han seguido manifestando de que quieren cambiar de aire, pero nosotros no nos vamos a dar por vencido. Sabemos de la clase de jugador que es, Iván sabe lo que le puede rendir”
Caso Belluschi: “Fernando hemos estado hablando permanente porque se ha radicado en la ciudad, no sé que va hacer de su carrera, si va a continuar jugando al fútbol o no”.
Caso “Colo” Cabrera: “Con Alejandro Cabrera, tenemos también un dialogo permanente, lo tenemos desde siempre que se fue del club, más allá de jugador-dirigente, la relación fue casi paternal. Una posibilidad de que vuelva siempre está, una de las mejores instituciones para que se recupere es Estudiantes. Tenemos que ser conscientes de que lleva dos años sin jugar al fútbol, lleva tres lesiones de rotura de ligamentos, pero dos consecutivas sin jugar. El tema principal a resolver va a ser eso, lo físico. Si se pone bien, sabemos el jugador que es, la posibilidad de venir siempre está, pero no depende de Cabrera ni de Estudiantes, depende de varias cosas porque Banfield hizo uso de la opción de compra, el dueño del pase es Banfield. Sabiendo siempre que Cabrera no es el mismo que se fue del que podría volver hoy, si bien con más experiencia pero con un tiempo de recuperación”.
“Si se pone bien, sabemos el jugador que es, la posibilidad de venir siempre está, pero no depende de Cabrera ni de Estudiantes, depende de varias cosas porque Banfield”
Dagatti continuará el dialogo con Delfino y ambos tendrán la complicada tarea de armar el plantel con el que buscarán el anhelado ascenso a la Primera División del fútbol argentino.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 2 días
Santiago del Estero asciende con Toviggino como “mecenas”
-
Fútbolhace 6 días
Los nombres que estuvieron el primer día de pretemporada de Estudiantes
-
Fútbolhace 2 días
Estudiantes y una semana acéfala de decisión y poder
-
Fútbolhace 6 días
Tomás Antuña: “Siento que ya le di todo al club, busco un cambio de aire”