Encontranos

Hockey

Alonso: “Queríamos demostrarnos que lo que vivimos en el Preparación no fue una casualidad”

Un panorama de la actualidad del hockey de Universidad Nacional de Río Cuarto, en palabras de su capitana y símbolo, María Emilia Alonso. Las ganas de revancha tras el mal arranque en el Damas A, las motivaciones para que el parate no afecte, la actualidad sanitaria del plantel y opinión sobre la restricción a la competencia en el deporte amateur.

Delfina Vettore

Publicado

en

“La idea es que el parate nos afecte lo menos posible. Sabemos que veníamos con un muy buen ritmo de dinámica de juego, en lo físico y en la motivación del grupo”.

En el deporte amateur se tachan los días esperando el 21 de mayo, fecha en la que, en principio, se podría volver a las competencias. En el hockey de la Federación Cordobesa, la nueva restricción frenó el recién iniciado Torneo Damas A, la máxima categoría de la provincia, allí donde militan Universidad y Uru Cure.

Para Universidad Nacional de Río Cuarto, “este parate extiende ese plazo de sacarnos ese sabor amargo del último partido”, tal como lo expresó su capitana María Emilia Alonso. El sábado 24 de abril fue el último con acción oficial y se disputó la segunda fecha del Damas A, donde el “verde” cayó ante Jockey Club A por 5 a 0 en condición de local. La abultada derrota fue sorpresiva por el gran nivel demostrado por el equipo riocuartense en el Torneo Preparación, que sirvió de antesala para el certamen oficial -Universidad fue finalista-.

La necesidad rápida de revancha se vio postergada por el parate. “Creo que fue el peor partido que tuvimos en el año, por lo menos el primer tiempo con seguridad. Después de Jockey teníamos ganas de rápidamente pasar de página y demostrarnos que lo que vivimos en el Torneo Preparación no fue una mera casualidad. Si no que hay con qué, que hay plantel, hay equipo, hay ganas, hay cuerpo técnico. Que está todo dado para que este equipo llegue bien arriba como lo hicimos en el Preparación. Así que este parate extiende ese plazo de sacarnos ese sabor amargo del último partido, y en ese caso también nos da tiempo para seguir mejorando, seguir puliendo algunos detalles que entendemos que fueron clave para el mal partido con Jockey”, analizó Alonso sobre la caída ante Jockey A.

Universidad fue finalista del Torneo Preparación, donde cayó en la final ante Córdoba Athletic, la única derrota en el certamen.

“Demostrarnos que lo que vivimos en el Preparación no fue una mera casualidad. Que hay plantel, hay ganas, hay cuerpo técnico. Que está todo dado para que este equipo llegue bien arriba”


El desafío para los equipos es que este parate de un par de semanas no se sienta en el regreso. Así lo manifestó también la capitana del “verde”: “La idea es que nos afecte lo menos posible. Sabemos que veníamos con un muy buen ritmo de dinámica de juego, en lo físico y en la motivación del grupo, pero buscaremos las herramientas dentro del entrenamiento para que el grupo siga motivado, que sigamos entrenando firme y pensando que pronto se va a volver”. Además, hizo mención a la incertidumbre que se genera entorno al regreso: “Obviamente que el temor a que se prolongue está, porque ya lo vivimos el año pasado. Esperamos que sea ahora hasta el 21 y que podamos volver a la competencia para seguir cada uno con lo que le gusta hacer.”


“La idea es que el parate nos afecte lo menos posible. Sabemos que veníamos con un muy buen ritmo de dinámica de juego, en lo físico y en la motivación del grupo”


Como voz más que autorizada, la jugadora que es una de las grandes referentes del hockey riocuartense también opinó sobre la restricción para el deporte amateur. “Entendemos que quienes toman las decisiones lo hacen para el beneficio y bienestar de todos, intentando controlar el contagio. Más allá de eso, uno puede estar o no de acuerdo”, expresó. Y agregó: “En este caso, al menos en nuestro ambiente, en el hockey, no se han generado casos. Incluso nosotros en el club no hemos tenido contagios. Creo que somos muy responsables en los cuidados que tenemos que tener. Es complicado. Obviamente que nosotros que hacemos un deporte competitivo, entrenamos para competir, más allá de que disfrutamos del deporte. Esperemos que sea por este tiempo y que realmente sirva. Esperando que se termine esta etapa y volver rápidamente a la competencia.”

El panorama dentro del equipo “académico” y del hockey cordobés era controlado., con pocos encuentros suspendidos con anterioridad por casos estrechos de Covid-19. “Al menos dentro del club y las veces que hemos ido a jugar a otro lado nos hemos comportado siempre respetando los protocolos existentes. En los viajes en colectivo, con el uso del barbijo, no compartimos mate, no compartimos botellas de agua durante partidos o entrenamientos. Eso hace que en caso de que haya alguien con riesgo de ser positivo, el resto no corramos riesgo de contagiarnos. Me parece que hemos hecho bastante bien las cosas, porque hemos jugado todo un Torneo Preparación y dos fechas del Damas A oficial y no hemos tenido que parar”, contó Alonso sobre la situación sanitarita dentro del plantel. Y destacó los buenos procedimientos y la conciencia del equipo: “En el plantel superior no hemos tenido casos positivos en este último tiempo. En un par de ocasiones por ser contacto estrecho algunas chicas no han ido hasta esperar resultados, o por algún síntoma se han hecho testeos. Creo que siempre hemos procedido de una manera correcta ante posibles casos. Eso ha permitido que siempre entrenemos, que los planteles estén completos y que podamos jugar sábado a sábado. Todo depende de cuán consciente sea cada uno, respetuoso y solidario para con la gente con la que compartimos en este caso los entrenamientos y la rutina del hockey.”


“Creo que siempre hemos procedido de una manera correcta ante posibles casos. Eso ha permitido que entrenemos, que los planteles estén completos y que podamos jugar sábado a sábado”


En relación al interior de la Federación Cordobesa, agregó: “Se han parado pocos partidos en Córdoba por contactos estrechos. Cuando se avisa con tiempo se puede reorganizar el partido sin poner en riesgo a nadie. Me parece que es un poco de conciencia y solidaridad entre todos. Si uno cumple con los protocolos, en deporte por lo menos me parece difícil que se produzcan contagios.”


“Si uno cumple con los protocolos, en deporte por lo menos me parece difícil que se produzcan contagios”


Tras las primeras dos jornadas del Damas A, Universidad se ubica en el octavo puesto con un punto, producto del empate en el debut ante La Tablada.

Fotos: Pilar Agote
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388