Encontranos

Fútbol

Alumni de Villa María busca recuperar su historia en el Provincial

Jonatan Scalzo, el histórico arquero “fortinero” y de reciente paso por Acción juvenil de General Deheza cuenta las expectativas del club que por años fue animador del Argentino A y hoy aspira a resurgir.

Publicado

el

El pasado domingo se jugaron las semifinales de ida del XXI Campeonato Provincial de clubes de Primera División “Centenario de Sportivo Norte de la Laboulaye”, que organiza la Federación Cordobesa de Fútbol, y no se sacaron ventajas en ninguna de las DOS llaves: Alumni de Villa María empató 2 a 2 con Almafuerte de Las Varillas, mientras que en el duelo de representantes de la Liga Béccar Varela igualaron sin goles Lambert de Monte Maíz y Olimpo de Laborde.

Los cuatro semifinalistas mostraron su potencial desde el comienzo de la competencia y justificaron con creces el lugar que hoy ocupan, pero indudablemente, desde el arranque el nombre de Alumni de Villa María generó una expectativa especial: porque es el que más historia atesora, por su vieja participación en los torneos de la Asociación Cordobesa de Fútbol, por innumerables figuras que se calzaron la albirroja o el buzo de DT como Miguel Ángel Brindisi y, ya más cerca en el tiempo, por su participación en el Torneo Argentino A del que supo ser animador.

Después llegó el descenso al Argentino B y la desaparición de ese torneo, lo que llevó a la institución a participar sólo en el torneo de la Liga Villamariense, pasar por apremios institucionales que lo pusieron de rodillas, hasta llegar a estos días en los que intenta comenzar a levantarse.

Un testigo de todos esos momentos es el arquero Jonathan Scalzo, quien debutó con menos de 20 años en el Argentino A, y de allí para acá es parte de la historia de la Institución.

“El objetivo inicial es, a largo plazo, tratar de sumar la mayor cantidad de partidos posibles cara a lo que va a ser el Torneo Regional que vamos a jugar, al que ganamos el derecho por haber salido campeones en el último año. Así que contento porque se vienen sumando partidos”, dijo el arquero. Y agregó: “Obviamente, el objetivo está en ganar el Provincial, así que tenemos un partido complicado el domingo, la serie todavía está empatada, así que vamos a ir con todas nuestras armas a Las Varillas a buscar el pase a la final”.

El arquero que jugó el Torneo Regional Federal Amateur con Acción Juvenil de General Deheza en 2021 y con Alumni en 2022 (en ambos fue eliminado por penales por los equipos que al final consiguieron el ascenso, Argentino de Monte Maíz y Atenas de Río Cuarto, respectivamente), cuenta que “la idea es que esta base del equipo que está jugando el Provincial sea la que afronte después el Torneo Regional. La idea es tratar de sumar 30 o 40 partidos antes del inicio, que la base se vaya fortaleciendo con muchos jugadores del club y otros de la liga que son bien vistos acá”

En cuanto al Provincial, Scalzo opinó: “Fue un lindo nivel, hubo muchos y diferentes tipos de desafíos, hay equipos que son muy duros, que te cierran atrás, hay equipos que te intentan jugar a la pelota, otros se hacen muy fuertes de local. La verdad que, con el objetivo de sumar partidos, creo que ha sido muy positivo por la cantidad de rivales que nos hemos enfrentado y está bueno porque el técnico tiene una idea de juego que tratamos de plasmar dentro del campo, pero sabemos cómo es el fútbol, siempre te encuentras con diferentes tipos de situaciones, entonces está bueno para tratar de adquirir esa experiencia”.

Sobre la definición que se avecina, sostuvo: “Los cuatro equipos que están hoy en día jugando en semifinales final del Provincial han hecho sus méritos, por algo llegamos hasta donde estamos, que no es fácil. En cuanto al título de candidato, nosotros no lo sentimos así, pero si nos titularon de candidato, fue con el correr de los partidos, por cómo veníamos jugando, veníamos ganando, perdimos un solo partido, venimos haciendo muchos goles, pero creo que hoy en día el torneo puede ser para cualquiera de los cuatro”.

Resultados – Semifinales de ida

  • Alumni de Villa María 2 – Almafuerte de Las Varillas 2

Alumni: Jonathan Scalzo; Patricio Peñaloza, Agustín Bencivenga, Facundo Depetris y Facundo Molina; Patricio Rey, Lucas Medina y Gastón Kranevitter; Nicolás Brugnaro, Román Martini y Maximiliano Delgado. DT: Fabián Suescun.
Almafuerte: Juan Manuel Suárez; Agustín Palmero, David Morisod, Maximiliano Pomiro y Rodrigo Borgarello; Facundo Perret, Javier Albarracín, Jonathan González y Mateo Fornero; Juan Cruz Fonseca y Eladio Galarza. DT: Mauricio Vietto.
Goles: 28′ PT Román Martini (A-VM), 42′ PT Patricio Rey (A-VM), 16′ ST Juan Cruz Fonseca (A-LV) y 41′ ST David Morisod  (A-LV).
Cambios: Francisco Monetto por Kranevitter (A-VM),Gonzalo Rojas por Peñaloza (A-VM), Matías Moyano por Fornero (A-LV), Santino Dabene por Pomiro (A-LV), Máximo Stablum por Delgado (A-VM) y Agustín Ambroggio por Albarracín (A-LV).
Arbitro: Leonardo Reguero (La Carlota).
Estadio: Plaza Manuel Anselmo Ocampo.

  • Lambert de Monte Maíz 0 – Olimpo de Laborde 0

Lambert:Camilo Veloz; Danilo Muños, Milton Zárate, Agustín Gribaudo y Manuel Merzario; Agustín Cabrera, Agustín Pascucci, Gabriel Márquez y Jonatan De Benedetto; Pedro Sabino y Guido Campagnoli. DT: Jorge Perello. 
Olimpo: Nicolás Piacenza; Franco Lucero, Wilson Cogo, Dardo Espeche y Lucas Caudana; Sergio Chiodi, Franco Eichörn, Julio Illanes y Emanuel Delgado; Enzo Roggio y Federico Depetris. DT: Claudio Demaría.
Cambios: Matías Cavaglia por Muños (L), Martín Galarza por De Benedetto (L), Ignacio Viglione por Delgado (O); Santiago Reyna por Depetris (O), Álvaro Aguilar por Cabrera (L), Agustín Caudana por Chiodi (O), Giuliano Giorgetti por Sabino (L) y Nicolás Lucero por Roggio (O).
Árbitro: Yoel Yúdica (Villa María).
Estadio: Lambert, Monte Maíz.

Fotos: Villa María Noticias, Liga Béccar Varela, Puntal Villa María
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388