Encontranos

Fútbol

Álvaro Cuello: nuevas responsabilidades, otra función

En el once inicial de Estudiantes apareció el volante de 26 años siendo la primera opción de salida y el nexo entre defensa y mitad de cancha. Cuál es la consideración del DT Acuña hacia el ex Atenas y cómo se siente en la nueva posición.

Iván Ortega

Publicado

en

Álvaro Cuello: nuevas responsabilidades, otra función en Estudiantes.

Cuantificar futbolistas con pelota dominada. Generar tenencia de manera conjunta. Avanzar siendo un equipo “ancho” y paciente. Es la idea constante que inculca Gerardo Acuña y que se impone en el inicio de este nuevo proceso en Asociación Atlética Estudiantes.

El primer escenario del sistema de juego se vio en los amistosos de pretemporada. La primera prueba de fuego, el domingo pasado en el empate en uno con Deportivo Maipú por la primera fecha de Primera Nacional.

Hubo cierto conformismo y aceptación pos igualdad con los mendocinos por parte del cuerpo técnico, que también puntualizó que las cuestiones a corregir estaban en los últimos metros. En el último pase.

Para esa puntada final anteriormente tuvo que haber generación, una salida desde el fondo, movimientos y diagonales para desequilibrar lo que construye el rival. Aquí es donde aparece la función del volante de contención, quien hace las veces de nexo entre el primer pase que propone el arquero y/o defensores y el comienzo del ataque. Álvaro Cuello es el punto medio de esa primera W de Acuña, con los centrales abiertos, laterales bien adelantados y el volante de contención siendo primera opción de pase.

Una nueva función para el mediocampista con pasado en Deportivo Río Cuarto y Atenas, que para esta temporada tiene otras responsabilidades y apareció como titular luego de mucho tiempo. Con su capacidad para recibir y con su buen primer toque se ganó un lugar clave en el andamiaje de Estudiantes.

“Desde el primer momento en que llegó Acuña me dijo que me quería en esa posición, hacía mucho no lo hacía, de hecho yo me formé en otro lado, pero de a poco el cuerpo técnico me fue dando las herramientas. En cuanto a la marca no siempre fue mi fuerte, aunque trato de adaptarme lo más rápido posible porque ahora tengo más responsabilidad. Los compañeros que tengo atrás me ordenan bastante, desde Brian (Olivera) hasta Gastón (Bottino), eso es bueno para afianzarme más rápido en el puesto”, detalló Cuello.


“Desde el primer momento en que llegó Acuña me dijo que me quería en esa posición”


“Me siento bastante cómodo aunque sea una posición nueva para mí, de a poco voy agarrando confianza y trato de hacer lo que mejor sé. Hacia atrás busco ser la primera opción de salida y hacia adelante buscar el primer pase al volante más adelantado, que son Orti (Néstor Ortigoza) o Nahuel (Cainelli). Desde lo físico terminé un poco acalambrado el otro día, pero bien, se da porque hacía mucho no jugaba los noventa minutos y por la pretemporada que hemos tenido. Por suerte arranqué la semana entrenando con normalidad y estoy disponible”, agregó.

Cuello: “De a poco voy agarrando confianza y trato de hacer lo que mejor sé”.

El indicio en la mitad de cancha de Estudiantes es que Cuello podría seguir siendo titular, al igual que Ortigoza, Muller y Cainelli. Tanto el volante posicional, como los internos y el más creativo podrían repetir ante Agropecuario de Carlos Casares este domingo desde las 18 por la segunda fecha. En el banco de relevos hay más material, con nombres importantes como los de Beraldi, D’Angelo, Monti y Raballo. Quien aún debe esperar es Nicolás Talpone, que transita sus últimos días de superación de un desgarro.

“Competencia hay mucha, creo que pasa en todos los equipos grandes o en los que aspiran a grandes cosas. Es algo normal que haya mucho volantes, en mi caso estoy convencido de lo que hago e intento trasladar esa confianza hacia el entrenador para seguir en el equipo”, comentó Álvaro.


“Estoy convencido de lo que hago e intento trasladar esa confianza hacia el entrenador”


Lo trabajado en esta semana en el predio Aimar, y lo que queda por hacer entre este jueves y viernes en el Candini, pronostican que en el ataque habría modificaciones: una obligada por el expulsado Arturia y otra táctica para la inclusión de Ibrahim Hesar. En ese marco, Kevin Gissi y Hesar podrían aparecer desde el inicio en sustitución del propio Arturia y Ceresole. La intenciones son claras en ese sentido: afinar en la puntada final.

Cabe agregar que Gonzalo Maffini (superó una sobrecarga muscular) y Nicolás Ihitz (llegaron los documentos que lo habilitaban para jugar) ya se encuentran a disposición de Acuña para ser variantes en defensa.

Lautaro Formica es otro de los defensores que superó una lesión ósea en su brazo y ya trabaja con normalidad.

“La imagen del equipo fue la que veníamos trabajando, si bien el tiempo de trabajo fue poco creo que plasmamos lo que intentamos. Eso nos dejó conformes por el rendimiento, pero obviamente con sensaciones amargas porque se nos escapó el triunfo en el final”, aseguró Cuello sobre el debut en Primera Nacional 2021.

Y ante las aspiraciones del equipo dijo: “Los objetivos en Estudiantes son los mismos, tratamos de seguir con la misma vara. Obviamente tuvimos muchos cambios, pero estamos convencidos de que plantel hay y que el grupo sigue siempre tirando para adelante. Este domingo nos sirve una victoria, como pasa de local, la idea es siempre quedarnos con los tres puntos”.

El plantel del “león” entrenará jueves y viernes en el estadio y el mismo viernes por la noche tomará rumbo a Carlos Casares. El domingo desde las 18 visita a Agropecuario por la segunda fecha en la Zona A de Primera Nacional.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque / prensa Estudiantes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388