Atletismo
Álvaro Gremiger: El desafío de realizar la Ruta 40 en 40 días
El atleta local, competidor en carreras de running, se planteó un proyecto para el próximo año. Se trata de recorrer los más de 5.000 metros de extensión de la ruta más larga del país, que une Cabo Vírgenes, Santa Cruz, con La Quiaca, Jujuy, en el límite con Bolivia. La modalidad será duatlón -pedestrismo y bicicleta-. En “El Centro que Necesitás” contó detalles sobre el desafío.
Hay muchos caminos en el mundo que sueñan con ser recorridos por miles de atletas. De ellos se desprenden muchos desafíos de resistencia que se realizan año tras año.
Uno de ellos se ubica en Argentina, en la mítica Ruta 40, la más extensa del país. Este recorrido de 5.224 kilómetros comienza en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, y finaliza en La Quiaca, provincia de Jujuy, en el límite con Bolivia.
La ruta atraviesa el país de sur a norte. Cruza 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. A través de ella se accede a lugares turísticos emblemáticos del país como El Calafate, la Ruta de los Siete Lagos, los Valles Calchaquíes y la Ruta del Vino de Salta, entre muchas otras. En el kilómetro 4.601, en la provincia de Salta, trepa a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Álvaro Gremiger, atleta riocuartense que entrena en el gimnasio “Black Bulls” y que además es profesor de un grupo de alumnos, vio la información sobre la Ruta 40 en una revista y se implantó una idea en su mente: realizar los más de 5.000 kilómetros en 40 días, a través de una modalidad duatlón (pedestrismo y bicicleta).
El atleta pasó por los micrófonos de El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio, en donde habló sobre el proyecto que quiere realizar en 2024 para recorrer de punta a punta la ruta más extensa de Argentina.
– ¿Cómo surgió la idea de hacer la Ruta 40?
– Estaba trabajando, viendo todo el tiempo qué se puede hacer, cosas con el grupo, proponerme objetivos para ver que podía hacer. Buscando información, veo lo de la Ruta 40. Yo no conocía el desafío. Vi los kilómetros que tiene y empecé a hacer cuentas. Me pareció que la podía llegar a hacer en esta modalidad: 140 kilómetros por día, 96 en bicicleta y 42 corriendo, una maratón. Eso me da un total aproximado de 40 días para realizarla completa. 1.600 kilómetros corriendo y 4.000 en bici.
– ¿Cómo planificas este desafío?
– Quiero hacerlo más o menos en esta fecha, empezar el 21 de agosto de 2024. Primero empecé con la idea de cómo planificar el entrenamiento, para ver si era posible. Me parece que sí lo es, yo me conozco, sé cómo estoy. Lo más complicado es la logística. Necesitaré por lo menos dos bicicletas, descanso, alimentación. Es todo un tema eso. Empezar a buscar las personas que recién ahora están apareciendo. En estas dos semanas que lo publicamos, apareció una compañera del grupo que pone su Mini Road. Hay muchos voluntarios, sé que van a aparecer. Necesito alguien que conduzca un auto y que maneje las redes para que la gente sepa por donde vamos. Calculo unas 11 horas por día de recorrido, con mucho viento a favor.
– ¿Comenzaste con la preparación desde ahora?
– Empecé hace dos semanas a entrenar. En el mismo momento en el que me convencí de hacerlo, inicié las prácticas. Con el nutricionista todavía no empecé, pero ya estoy trabajando por las carreras que disputo. Mucha preparación mental que me va a requerir mucho esfuerzo, pero estamos encaminados. Supongo que vamos a cambiar algunas cosas de la alimentación, por lo extenso de los días que estaré corriendo. Me cuido mucho en las comidas, siempre sigo lo que me da mi nutricionista. Algunas cosas va a tocar, porque los entrenamientos son más extensos, mucho más exigentes de los que venía haciendo.
– En la Ruta 40 habrá variaciones de climas y alturas, ¿cómo te preparás en función de ese factor?
– Estoy todo el día en la calle. Paso los calores plenos y los fríos extremos sin problemas. Las carreras de Patagonia Run largas a la mañana con un sol hermoso y a la madrugada hacen temperaturas bajo cero. Eso me ha ayudado mucho a fortalecerme mentalmente. Me gusta entrenar donde no me agrada para salir de la zona de confort, todo el tiempo busco eso. Lo que más tendría que preparar hoy es desde lo físico para ponerme a punto sobre los cambios de climas y alturas.
– ¿En qué necesitarás la mayor ayuda para superar este desafío propuesto?
– Estamos buscando todo lo que ayude para cumplir este desafío, todo va a sumar. Desde zapatillas, bicicleta que me faltaría otra, en algún momento se va a agregar más gente a este proyecto. En el tema transporte también estaremos abiertos a lo que se pueda conseguir.
El Centro que Necesitás – Todos los miércoles de 20:00 a 22:00 en Al Toque Radio FM 101.9
Escuchá la entrevista completa a Álvaro Gremiger en Spotify
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual