Media Distancia
América para los cordobeses
Dos sedes, ocho partidos, 33 jugadores, tres clubes y seis campeones: los números del fútbol provincial en el certamen de selecciones del continente, más allá del gran negocio que hoy representa Estados Unidos 2024.
Hugo Caric
Periodista.
Hoy tan lejos, la Copa América alguna vez estuvo muy cerca. Desde que fue rebautizado con su actual nombre, en 1975, el torneo de selecciones del continente tuvo ocho capítulos en territorio cordobés. Los cuatro primeros fueron en 1987, cuando el certamen que organiza la Conmebol, por entonces sin invitados sorpresa, repartió sus 13 partidos entre el Monumental de Núñez, el Gigante de Arroyito y el viejo Estadio Córdoba.
En ‘el Chateau’ se produjo el gran batacazo de ese campeonato, la goleada 4-0 de Chile a Brasil, en la definición del Grupo B que completó Venezuela. Iván Zamorano integró aquel equipo trasandino, uno de los más vistosos que se haya visto en muchos años, que tenía como figuras a Ivo Basay, Jaime Pizarro, Fernando Astengo, Juan Carlos Rojas y ‘el Condor’ Roberto Rojas, el arquero que dos años más tarde sería suspendido de por vida por simular una lesión en otro decisivo encuentro ante los brasileños, esta vez por Eliminatorias. Careca, Raí, Müller, Ricardo Rocha, Paulo Silas y dos pibes que prometían, Romario y Dunga, fueron algunos de los nombres que puso en escena el elenco verdeamarillo, que tuvo que armar sus valijas luego de una breve estadía de dos juegos en La Docta.
Antes de disputar la final con Uruguay, en la cancha de River, Chile venció en Córdoba a la Colombia de Carlos Valderrama, René Higuita, Leonel Álvarez, Bernardo Redín, Arnoldo Iguarán, Gabriel ‘Barrabás’ Gómez y ‘el Pitufo’ Anthony De Ávila, la base del elenco que jugó los Mundiales de Italia ’90 y Estados Unidos ’94, con Francisco ‘Pacho’ Maturana como entrenador. La semifinal entre chilenos y colombianos fue arbitrada por Romualdo Arppi Filho, el brasileño que un año atrás había dirigido la definición mundialista entre Argentina y Alemania, que terminó con la consagración de Diego Maradona y sus compañeros en el Estadio Azteca.
Más allá de su condición de anfitrión, la selección campeona del mundo de Carlos Bilardo, con la mitad de los jugadores que había utilizado en México ’86, no pudo revalidar aquella ‘chapa’ y debió conformarse con el cuarto puesto en la Copa América que lo tuvo como anfitrión.
De Córdoba al continente
José Luis Cuciuffo, Oscar Ruggeri y Oscar Dertycia fueron los tres cordobeses que integraron el seleccionado argentino en aquella Copa América 1987, donde el elenco de la AFA cosechó un triunfo, un empate y dos derrotas. “El Cocayo” no sumó minutos pero quedó en la historia como el primer (y hasta ahora, único) jugador de Instituto convocado para representar al fútbol nacional en la máxima competencia de Sudamérica.
Nacidos en nuestra provincia y criados en nuestro fútbol, el belgranense Rafael Tomás Eloy Pavón y el tallerista Victorio Ocaño también son parte de ese lote selecto de convocados ‘de acá’. Los dos marcadores laterales participaron en los torneos continentales de 1975 y 1979, que se disputaron sin sede fija y terminaron con la Argentina del ‘Flaco’ César Menotti eliminada en primera fase tras cuatro presentaciones. En ambas ediciones estuvo el jujeño José Daniel Valencia, por entonces flamante jugador de la ‘T’ y una de las debilidades del entrenador campeón mundial en 1978.
La saga de los cordobeses que jugaban en nuestros clubes cuando fueron citados para vestir la camiseta argentina en un certamen continental tiene un lejano antecedente: ‘el Negro’ Miguel Delavalle, mediocampista de Belgrano, en los viejos Campeonatos Sudamericanos de Chile 1920, Argentina 1921 y Brasil 1922, el segundo con vuelta olímpica incluida.
De entidades cordobesas fueron llamados cuatro jugadores para disputar la edición ‘ampliada’ de Estados Unidos 2024: el chileno Matías Catalán, el venezolano Miguel Navarro y el paraguayo Ramón Sosa, de Talleres; y el peruano Bryan Reyna, de Belgrano. La lista de futbolistas de nuestras instituciones que representaron a seleccionados extranjeros se completa con los paraguayos Adolfino Cañete y Rubén Ruiz Díaz (1987), Teófilo Barrios (1993), Silvio Suárez (1999); y el ecuatoriano Piero Hincapié (2021).
La noche del ‘10’
Hoy tan lejos, Lionel Messi y Ángel Di María alguna vez jugaron una Copa América muy cerca. El 11 de julio de 2011 los dos referentes del actual seleccionado albiceleste (en el caso de ‘La Pulga’, su primer certamen continental con la camiseta número ‘10’) fueron protagonistas del partido Argentina-Costa Rica. Ese duelo, correspondiente a la 3° fecha del Grupo A de la Copa América, fue el primero que se disputó oficialmente en el remodelado y rebautizado Estadio Mario Alberto Kempes.
El propio ‘Matador’ -máximo artillero cordobés en el historial del certamen sudamericano, con sus tres goles de 1975- fue testigo presencial de la victoria 3-0 ante ‘Los Ticos’, que le aseguró al elenco dirigido por Sergio Batista el segundo puesto en su grupo y el pase a los cuartos de final.
Sergio ‘Kun’ Agüero (2) y Di María marcaron los goles en el que fue el primer encuentro oficial del representativo afista en tierras cordobesas, luego de una serie de cinco incursiones amistosas que arrancó en 1980. También resultó el único triunfo en aquella participación sudamericana de Argentina, precedida por un 1-1 en La Plata ante Bolivia y un 0-0 frente a Colombia en Santa Fe, que Messi y sus compañeros culminarían cinco días más tarde, con derrota por penales ante Uruguay en tierra de Colón.
Nicolás Burdisso y Javier Pastore fueron los comprovincianos que jugaron el encuentro ante la Costa Rica de Ricardo La Volpe, en la que fue una noche histórica para el fútbol mditerráneo. Otro mal recuerdo para ‘el Bigotón’, que cinco años atrás, en el mismo escenario, se quedó con las ganas de dar la vuelta olímpica con Boca Juniors y brindar con el champagne que, en la previa del 0-1 con Belgrano, la utilería xeneize había descargado en cantidades industriales en uno de los vestuarios.
Los brasileños Neymar, Robinho y Dani Alves, el paraguayo Roque Santa Cruz, el colombiano Radamel Falcao García, el ecuatoriano Antonio Valencia, el costarricense Joel Campbell y los peruanos Luis Advíncula y Paolo Guerrero (ambos también presentes en el actual certamen) fueron otros nombres con ‘chapa’ que desfilaron por Córdoba durante los cuatro partidos que se jugaron en esta ciudad en la Copa América 2011.
Tres estrellas con tonada
Cristian Romero, Nahuel Molina y Julián Álvarez hicieron su presentación en el seleccionado argentino en 2021. Los tres cordobeses, junto al arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez, se estrenaron bajo las órdenes de Lionel Scaloni en la Copa América que la Conmebol, en uno de sus indescifrables gambetas, mudó a último momento a Brasil en nombre de la pandemia. La movida de la dirigencia que lidera Alejandro Domínguez dejó al Estadio Kempes esperando por su segundo reestreno, tras una costosa remodelación que lo puso en la vanguardia de la infraestructura deportiva nacional.
Romero, Molina y Álvarez se consagraron campeones en el Maracanazo de 2021, y un año más tarde hicieron doblete en el Mundial de Qatar junto a otro jugador mediterráneo, Paulo Dybala. Marginado por cuestiones táticas, ‘La Joya’, también ausente por distintos motivos de las ediciones de 2016 y 2021 e integrante del plantel de 2019, es el gran ausente de la banda que en los últimos días anduvo girando por Atlanta, Nueva Jersey y Miami.
Romero como primer marcador central, Molina en el lateral derecho y Álvarez como referente de área son titulares indiscutidos en la escuadra que defiende su título en esos colosos del béisbol y del Super Bowl a los que se les mueve el piso, y comparten con los zagueros Fernando Gamboa y Oscar Ruggeri y el volante Darío Franco el exclusivo lote de cordobeses campeones continentales con la selección albiceleste. Los tres ganaron el certamen de Chile ‘91 y los dos últimos repitieron el título en Ecuador ‘93.
Además del sexteto que logró dar la vuelta olímpica, otros 27 futbolistas de Córdoba registran participación en la Copa América. Allí encontramos a cuatro arqueros (Enrique Vidallé, Ricardo Ferrero, Carlos Gustavo Bossio y Albano Bizarri); trece defensores (Pavón, José Luis Pavoni, Juan Carlos Bujedo, Ocaño, Eduardo Saporiti, Cuciuffo, Eduardo Berizzo, Mauricio Pellegrino, Walter Samuel, Fabricio Coloccini, Nicolás Burdisso, Martín Demichelis y Renzo Saravia); cinco mediocampistas (Américo Gallego, Osvaldo Ardiles, Roberto Monserrat, Pablo Aimar y Javier Pastore); y cinco atacantes (Kempes, Dertycia, Mauro Rosales, Dybala y Matías Suárez).
De los treinta y tres futbolistas cordobeses -el equivalente a tres formaciones titulares-, ‘el Cabezón’ Ruggeri es quien registra más participaciones, con 21 partidos entre los torneos de 1987, 1989, 1991 y 1993. Javier Pastore, con tres citaciones (2011, 2015 y 2016), es quien ocupa el segundo escalón en la tabla de presencias. Gallego, Bujedo, Cuciuffo, Franco, Berizzo, Aimar y Burdisso también repitieron asistencia, jugando dos torneos.
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 5 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Fútbolhace 7 días
Acción Juvenil ganó en Suardi y está en cuartos de final del Regional Amateur