Encontranos

Fútbol

Araya y sus inicios junto al “Cuti” Romero en Belgrano: “Ya de chico demostraba lo que es hoy en día”

Francisco Araya, futbolista oriundo de Las Vertientes, compartió muchos años con el zaguero campeón de América en las inferiores del “pirata” cordobés. “Pancho” contó las sensaciones de ver a su amigo en la Selección y, además, habló sobre el paso de jugadores de inferiores a Primera, las lesiones y su futuro.

Delfina Vettore

Publicado

en

Araya y Romero, juntos en las inferiores de Belgrano de Córdoba.

Este jueves Cristian Romero, flamante campeón en la Copa América, se reunirá a almorzar en Córdoba con sus ex compañeros y amigos que quedaron de la época de inferiores en Belgrano. Allí estará Francisco Araya, futbolista oriundo de Las Vertientes.

“Cuti” y “Pancho” compartieron muchos años en las inferiores del “pirata” cordobés. “En octava de AFA lo conocí y compartimos mucho tiempo. Ya de chico demostraba lo que es hoy en día, sus cualidades defensivas, era muy fuerte en el uno contra uno y arriba. Y también cuando agarraba la lanza y se iba para arriba te generaba mucho ofensivamente. En muchos partidos convirtió goles”, expresó Araya sobre los inicios del zaguero que actualmente milita en el Atalanta de Italia y que se ganó la titularidad en la Selección Argentina.


“En octava de AFA lo conocí y compartimos mucho tiempo. Ya de chico demostraba lo que es hoy en día”


El aporte goleador del defensor es una de sus características que lo llevaron a ser elegido como el Mejor Defensor de la Serie A italiana en la temporada 2020-21. De hecho, anotó un tanto en su segundo partido oficial en la mayor “albiceleste”. Debutó de la mano de Lionel Scaloni en las Eliminatorias el 3 de junio de 2021 en el empate 1 a 1 versus Chile, partido en el que fue figura. Y en su segunda presentación, el 8 de junio, anotó su primer gol en la igualdad 2 a 2. “Pancho” recordó una de las anécdotas junto al “Cuti” y su aporte en ofensiva: “Me acuerdo que íbamos perdiendo un partido, agarró la lanza y se fue arriba, de 9 quedó, y después hizo dos goles y pudimos ganar el partido gracias a él”.

Desde esa doble fecha de Eliminatorias el “Cuti” se ganó la consideración del DT como titular y el corazón de los hinchas argentinos. En la Copa América, si bien no pudo disputar todos los partidos por una lesión, fue una de las figuras del equipo campeón de América. De hecho, integró el equipo ideal del certamen -Emiliano Martínez; Mauricio Isla, Cristian Romero, Marquinhos, Pervis Estupiñán; Casemiro, Rodrigo De Paul, Yoshimar Yotún; Luis Díaz, Lionel Messi y Neymar-. Además, el cordobés es uno de lso nombres que suena en este mercado pases, con intereses de potencias como el Manchester United y el Tottenahm de Inglaterra. “Me generó sensaciones de mucha felicidad. Me puse muy contento, primero cuando lo citaron a la Selección mayor y después por darnos un título de la Copa América. Creo que él se lo merecía”, expresó “Pancho” sobre las sensaciones de ver a su amigo consagrarse con la “albiceleste”.

“Cuti” festeja su primer gol con la camiseta de la Selección Argentina.

“Me puse muy contento, primero cuando lo citaron a la Selección mayor y después por darnos un título de la Copa América. Creo que él se lo merecía”


Más allá del gran presente de su amigo “Cuti” Romero, Araya también habló sobre el paso de jugadores de inferiores a Primera, las lesiones y su futuro.

“Ya todos los clubes te preparan de chico para salir siendo un jugador de Primera, la forma de entrenar, el ritmo de entrenamiento. Después es el momento, saber estar preparado que te puede tocar en cualquier momento”, analizó “Pancho” sobre el salto al plantel superior de los juveniles.

Justamente, hablando de momentos, Araya sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda a menos de un mes de su llegada a Libertad de Sunchales, en enero de 2019. “Pancho” tenía en su momento 20 años y era su primera experiencia tras el paso por Belgrano, donde en su despedida del club “pirata” se había consagrado campeón en la Cuarta División de AFA, siendo el capitán del equipo. “Creo que para cualquier deportista este tipo de lesiones son difíciles, complicadas. Yo que justo había cambiado de club y a los quince días me pasa esto, por momentos te bajoneas, se te vienen muchas cosas a la cabeza, queres dejar todo. Pero ahí está en uno hacerse fuerte, sobreponerse a estas adversidades. Eso fue clave para mí, el estar bien preparado mentalmente para hacer una buena rehabilitación y poder volver de la mejor manera”.

El capitán Araya celebra junto a sus compañeros el título de Belgrano.

La actualidad lo tiene a la espera del regreso del fútbol para definir su futuro como jugador: “Creo que todos los futbolistas estamos con incertidumbre de que va a pasar, si va a arrancar el fútbol o no. Pero uno siempre entrenándose, preparado para lo que viene. Ahora me encuentro en Las Vertientes, y estoy haciendo un curso de técnico”. “Pancho” entrena con la ilusión de volver a las canchas, tras una nueva lesión en su rodilla, y es uno de los técnicos en las inferiores de Herlitzka, mientras que especializa en el curso de técnicos: “La verdad que es muy lindo el curso, arranqué en marzo. Uno siempre quiere estar ligado a esta profesión que es el fútbol. En un futuro me gustaría ser Director Técnico de Primera. También estoy muy agradecido con Herlitzka porque me dio la oportunidad de estar en las inferiores del club, que es mi primera experiencia”, cerró.

Un video para recordar: Francisco Araya en Lado B

Fotos: Getty Images | Prensa Belgrano
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388