Encontranos

Fútbol

Argentinos Juniors, entre el anhelo de permanecer en Liga y mantenerse en tiempos de crisis

El novel club de Barrio Las Delicias afronta un mes clave para sus aspiraciones. Reforma sus instalaciones para poder ejercer la localía en el torneo infantojuvenil, mientras subsiste al complejo panorama socioeconómico.

Publicado

el

El cambio institucional del país y nuestra provincia, el recorte de los subsidios, la alta inflación y la disminución en la calidad de vida también afecta de lleno a los clubes deportivos en cuando a insumos, servicios y otras variables.

Mucho más a aquellos que, además de tener un deporte como principal función, se dedican a la contención y acción social de todo un sector determinado de la ciudad. Los clubes también avecinan un panorama poco claro para lo que viene, con posibles deudas impositivas y un alto grado de deserción de deportistas como consecuencia de la crisis económica que castiga a la clase media y baja.

En la Liga Regional de Río Cuarto ya se confirmaron dos bajas en el fútbol de Primera División: Cóndores F.C. de Holmberg y San Cayetano. Éste último no tendrá plantel superior para competir en el ascensos, aunque seguirá participando con divisiones inferiores.

Un caso similar a lo que viene haciendo Argentinos Juniors, humilde club de barrio Las Delicias, que desde el 2023 comenzó a jugar con categorías formativas en el torneo liguero.

Argentinos Juniors se consagró en la 2016.
Argentinos Juniors se consagró en la categoría 2016 en el torneo formativo 2023.

Los “bichitos colorados” ejercieron la localía en las instalaciones de Universidad Nacional de Río Cuarto debido a que sus instalaciones no estaban con las habilitaciones correspondientes para el normal desarrollo de la jornada. Es por eso que, durante toda la temporada, cedieron ingresos en entradas y cantina a costa de no depositar un alquiler de cancha.

Este año redobla la apuesta, quiere – y hace todo lo posible – hacer de local en su mini estadio para desligarse del alquiler y poder reunir fondos para afrontar la temporada venidera, a iniciar el 9 de marzo próximo. Según su presidente Fabián Domínguez febrero será un mes clave para esos deseos.

“La intensión es seguir participando en la Liga, aunque debemos ver diferentes obras a hacer en nuestra cancha sintética. Lo de la localía fue un pedido nuestro, queremos jugar en nuestra cancha para tener un ingreso los sábados. Fue lo planteado a la Liga, las medidas nos dan pero debemos hacer algunos trabajos. Desde la mesa de infantojuveniles nos pidieron hacer nuevos baños, refaccionar vestuarios y unos 80 metros de alambrado. Estimo que para el inicio de la Liga estaremos en condiciones”, detalló Domínguez, quien hace el rol de presidente, delegado y también se encarga personalmente de la búsqueda de aportes económicos y de la mano de obra de sus instalaciones.

Y agregó: “Las juveniles van a jugar en otra cancha, porque no tenemos otra con las dimensiones de cancha grande; estamos tratando de acomodarlos en Municipal y Banda Norte. Ahí nos prestarían la cancha y nosotros sacrificaríamos los ingresos en cuanto a entradas y cantina”.

Como ya se dijo, febrero será el mes referencial para saber qué porcentaje de niños y niñas vuelve a los entrenamientos con afán de competencia.

“Venimos bastante bien con la convocatoria, el femenino quizá mermó y hay menos chicas, pero estamos con la expectativa de que en marzo se sumen más porque se empieza a mover todo. Aproximadamente debemos tener entre 100 chicos en cancha chica, 130 en cancha grande, y unas 30 niñas”, dijo Fabián.

El juego, la competencia, la presencia en una cancha promueven el disfrute y mejoran la calidad de vida. Del otro lado, el hostigamiento de una crisis persistente podría ser más fuerte y dejar a varios pibes y no tan pibes inclinándose por asuntos que, como el trabajo y el estudio, son igualmente trascendentes para sus vidas. Si esto se produce, los clubes también serán afectados.

En Argentinos Juniors, hasta el momento, no se cobra cuota social para realizar deporte. En primer lugar por su gen de fundación, que apuesta a la ayuda a la comunidad; y por otro lado, como consecuencia del sector donde se ubica, que alberga a mayoría de niños con pocos recursos.

En ese marco, su presidente adelantó: “Estamos viendo la posibilidad de cobrar una cuota, que incluya el tema del seguro, porque está brava la mano para la institución. Entendemos las necesidades de los padres, aunque también deben ponerse en el lugar de nuestro club. El año pasado subsistimos con el aporte de los padres, porque hicimos de locales de punta a punta en el año en Universidad y no hubo recaudación”.

Fabián Domínguez se refirió a la actualidad de Argentinos Juniors de barrio Las Delicias, novel entidad que preside.

La faz deportiva es prioritaria en todas las instituciones adheridas a la Liga. Su rol puede expresarse según distintas variables, sobre todo la económica. El dirigente de Argentinos Juniors aseguró que no tienen deudas, pero advierte sobre lo que se avecina. Aquí entran en juego los roles de los Gobiernos provincial y municipal, que en la temporada pasada colaboraron con subsidios, y cuyos presupuestos también hoy se incluyen entre los afectados por la crisis.

“Argentinos Juniors recibe la misma ayuda que reciben los otros clubes de la ciudad, acá no hay diferencias por ser más chico y tener menos recursos. Este año creo que será de 200 mil pesos mensuales e iría todo destinado a los profes, y aún nos falta, es un esfuerzo grande que hacemos en esa parte también”, comentó Domínguez.

Las niñas también tienen su lugar en Argentinos Juniors, con la participación en los diferentes encuentros de fútbol femenino infantojuvenil.

En síntesis, habrá que esperar lo que sucederá en los próximos días y meses. Volviendo a Argentinos Juniors, sus ambiciones no claudican ante los índices negativos de la actualidad. Su propuesta deportiva incluye un alto grado de contención social y un lugar seguro para más de 200 niños y niñas de todo un barrio. El principal objetivo es uno: mantenerse en tiempos de crisis.

“Siempre se realiza una acción social en el club, este lugar funciona como contención a los niños. Además de formar las diferentes categorías, nosotros como comisión siempre gestionamos el tema indumentaria, botines, calzado y hasta ropa para los que menos tienen. Por eso es importante que salteemos esta situación, porque el aporte de Argentinos Juniors al lugar es bastante bueno. Ya tomamos dimensión de lo que hemos logrado y nos costó llegar hasta acá”, adelantó Domínguez.

Para colaborar con Argentinos Juniors, comunicarse al 3585137955 (Fabián Domínguez).

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388