Encontranos

Fútbol

Argentinos Junios comenzará a formar talentos en la región

El ex futbolista Federico Funes será el encargado de detectar niños en Río Cuarto que puedan sumarse al “Semillero del Mundo”. El jefe del área de captación, Paulo Arenas, dijo: “Tenemos que trabajar para que Argentinos Juniors sea una buena palabra en el interior”.

Publicado

en

Argentinos Juniors comenzará con la captación de juveniles en la región.

Pese a que a pelota no está rodando en el país, los clubes de Primera División no detienen su trabajo. Uno de ellos es Argentinos Juniors, que desde hace un tiempo está decidido a volver a ser el semillero del cual surgieron grandes figuras del fútbol nacional y mundial.

Federico Funes es uno de los 65 colaboradores encargados de visualizar jugadores que se encuentran dispersos a lo largo del territorio nacional con el objetivo de sumar nuevos talentos a las filas del “Bicho de La Paternal”.

Paulo Arenas, es el Jefe del Área de Captación del “Semillero del Mundo”, tal se denominó el proyecto, y comentó en diálogo con Al Toque Deportes: “Es un área importante en la que implementamos un sistema de reclutación a través de los colaboradores de todo el país”.

La función de ellos, entre los que se encuentra Funes, es ser los primeros observadores “después pasamos por una serie de filtros y el jugador que supera eso viene a Buenos Aires”, explicó Arenas.

“Yo soy el primer eslabón, antes de llegar a Argentinos el chico tiene que pasar dos filtros más.  Se hace un seguimiento, se observa cómo trabajan diariamente los pibes”, comentó el ex volante riocuartense.

“Tenemos que trabajar para que Argentinos Juniors sea una buena palabra”

“Una vez que el jugador está acá (en Buenos Aires) se hace un chequeo y el que cumple las expectativas está adentro. Si vemos que hay cosas para mejorar o corregir les damos una segunda oportunidad a los chicos teniéndolos en  algunos de los clubes del ascenso con los que tenemos un sistema de colaboración, y si vemos que explotan los traemos nuevamente”, detalló Arenas sobre la manera en la que van a trabajar con los jugadores que les lleguen desde el interior.

Para tal motivo, el club que vio nacer a Diego Armando Maradona ya tiene establecido un convenio con Deportivo Español y están avanzando en negociaciones con Deportivo Italiano, Deportivo Cañuelas e Ituzaingó,. “Nos interesa que las categorías que van de Cuarta a Séptima trabajen de forma competitiva al nivel de Argentinos Juniors, la idea no es que jueguen en la primera de esos clubes, sino que se desarrollen, afloren su personalidad y se puedan incorporar nuevamente a Argentinos”, aseguró Arenas.

“Tenemos que suplir las diferencias económicas con los clubes denominados grandes que tienen otro tipo de dinero destinado a la captación. Hoy es un orgullo saber que estamos a la altura y con muchos menos recursos, eso es lo interesante”, sostuvo el jefe de captación.


“Tenemos que suplir las diferencias económicas con los clubes denominados grandes que tienen otro tipo de dinero destinado a la captación”.

Paulo Arenas, del área de captación del “Bicho”.

En cuanto a la forma de trabajo que tienen prevista implementar en la zona, Arenas detalló: “La idea es visitar  el interior como se hacía antes de la pandemia, la presencia de los colaboradores dentro de la provincia nos da la posibilidad de estar en contacto no sólo con los jugadores sino con la familia y ver su evolución, queremos que una vez que el jugador llegue a Argentinos, continúe el vinculo con el colaborador tanto él como con la familia”.

La intención de la entidad bonaerense es diferenciarse de otros clubes que vienen a realizar pruebas trabajando de manera sostenida en el tiempo con los potenciales jugadores a sumar. “Ante la posibilidad de tener gente todo el tiempo en el interior, lo que estamos promoviendo es la opción de visitar en la semana a los clubes para ver cómo trabajan, llevar iniciativas, invitarlos a que vengan a visitar nuestras instalaciones, que vean cómo trabajamos desde adentro del campo de juego”, agregó el profe.

La relación entre las entidades bonaerenses y las de tierra adentro es siempre un factor espinoso en el momento en que un jugador decide ir a probar suerte a “la gran ciudad”, “desde hace tiempo, a través de Norberto Batista, se trabaja con el formato de los convenios de futuras ventas de los jugadores”, aclaró Arenas en cuanto a esta situación, y agregó: “Tenemos que tener en cuenta que el club del interior está trabajando hace tiempo y que tiene un vinculo con el chico desde hace mucho, hay ser muy conscientes de eso”.

“Han pasado casos donde los chicos se vienen a Buenos Aires y los clubes del interior se quedan con las manos vacías, eso está mal no sólo desde la ética sino porque terminamos perdiendo el contacto con ese club y quemando a una institución como Argentinos. Nosotros tenemos que trabajar para que Argentinos Juniors sea una buena palabra”, sostuvo.

Federico Funes es el observador local

En cuanto a la incorporación del riocuartense como colaborador desde “el Imperio”, Arenas explicó: “Federico tenía una interacción importante con Argentinos a través de Norberto Batista (coordinador) y Raúl Sanzotti (manager), por haber jugado. Cuando surgió la idea hicimos un listado dentro del club de las personas que consideramos que tenían  las capacidades para cumplir la tarea. Tras pasar un sistema de filtros fueron elegidos los que consideramos propicios”.

Fede Funes (derecha), ex jugador liguero, junto a José Luis Calderón.

“A Río Cuarto es la primera vez que llegamos con este modelo, ya están los chicos trabajando, pero estamos  condicionados por la pandemia. Con las categorías 2007/ 08/ 09 estamos incorporando a algunos jugadores destacados a los entrenamientos de Zoom para tenerlos conectados, y cuando se pueda van a venir a hacer la prueba en el campo de juego. Tenemos varios con los que estamos haciendo un listado”, dijo Arenas.

Por su parte, Funes agregó: “En esta época hay muchos que están trabajando y van a sacar ventajas, porque después los tiempos van a ser muy cortos. Tengo cuatro chicos que están entrenando y las ganas son las que marcan diferencias”.

El ex futbolista riocuartense remarcó la importancia del proyecto de Argentinos, que permite el seguimiento del desarrollo del joven en todas sus facetas, “no basta ser buen jugador, además tienen que tener un comportamiento acorde en todos los ámbitos de su vida”.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388