Encontranos

Fútbol

Así fue el camino del Atenas campeón

El equipo de Gastón Leva finalizó invicto en el “9 de Julio”, fue el menos goleado del Apertura y consiguió una efectividad del 74,5% en puntos. Además tuvo a uno de los goleadores del campeonato. Un repaso fecha por fecha y lo más destacado de una vuelta que tardó 16 años.

Iván Ortega

Publicado

en

Sportivo y Biblioteca Atenas se consagró campeón del Torneo Apertura 2021 de Liga Regional de Río Cuarto. Sentenció el título el pasado domingo al imponerse por la mínima ante San Martín de Vicuña Mackenna por intermedio del gol de penal de Jeremías Franchi.

Así, el equipo de Gastón Leva alzó el trofeo y finalizó en la cima, con 38 puntos en 17 jornadas disputadas. Los de barrio Buena Vista dieron la vuelta olímpica en el “9 de Julio”, esa que tardó 16 años tras el Apertura 2005.

El camino del campeón comenzó con empate sin goles en Las Vertientes ante Herlitzka y un sabor amargo por no iniciar con tres puntos. Ante la “H” fue el debut de este ciclo, que se preparó durante dos meses y medio en pretemporada y cosechó buenos resultados en amistosos.

Por la segunda fecha dio el primer golpe de contundencia. Un doblete de Brian Agüero ante su ex equipo Atlético Sampacho provocó que Atenas comience con una seguidilla que duró hasta la quinta jornada.

Las goleadas en el clásico ante Estudiantes por 4-0 y Atlético Adelia María, por 3-0, catapultaron al equipo de Leva como uno de los máximos candidatos al título. Los “albos” no sólo mostraron contundencia en este par de fechas, sino que además reflejaron el poderío que tenían en todas sus líneas. Cuatro capítulos desarrollados y la valla invicta para Federico Marín, con Joaquín León siendo figura y las actuaciones de Brian Agüero y Jeremías Franchi siendo claves.

Atenas goleó a domicilio a Estudiantes.
Atenas goleó a domicilio a Estudiantes con doblete de León (foto), uno de Franchi y otro de Barrera.

El “albo” tomó rápidamente el liderato, aunque la visita a Coronel Moldes le jugó en contra. No pudo contra Toro Club, quien ya daba señales de buen fútbol, y cayó por 2-1. Perdió el liderato e invicto. Además Marín recibió los primeros goles en su arco.

A partir de ese quiebre Atenas comenzó a correr de atrás. Su derrota vs Toro coincidió con la levantada de Juventud Unida, esa que cosechó ocho partidos en fila sin conocer lo que es perder. El “albo” no pudo recuperarse de inmediato, ya que en el siguiente compromiso igualó 2 a 2 con el duro Lutgardis Riveros.

Parecía que perdía terreno y protagonismo, aunque otra vez lo ayudó la contundencia en las goleadas 3-0 a Sportivo Municipal en barrio Santa Rosa y 4-1 sobre Belgrano de Vicuña Mackenna en el “9 de Julio”. Los de Leva definieron esos compromisos por intermedio del letal Franchi y la siempre pelota parada: manejada por León y Freile y ayudada por los frentazos de Emanuel Castro y Elías Scoponi.

A la novena fecha llegó con muchas chances de recuperar la cima del torneo, pero enfrente tenía a un rival que pugnaba por la misma aspiración. Atenas viajó a General Deheza para medirse con Acción Juvenil. Finalmente igualaron sin goles, en lo que significó el debut de Lautaro Trullet en el banco “aurinegro”. Por la misma jornada Juventud Unida goleó a Ateneo Vecinos en cancha de Banda Norte y acentuaba su condición de puntero.

En el parate por un rebrote de casos de coronavirus renació uno de sus máximos exponentes. Si bien Jeremías Franchi no había desentonado en la primera parte del torneo, en la etapa final del Apertura se recibió de goleador.

La vuelta a la competencia se produjo contra Ateneo Vecinos en barrio Buena Vista, donde el “albo” se impuso por la mínima gracias al tanto de Franchi. En este partido también se produjo otro debut en el banco de suplentes: Mariano Cambursano comenzó su segundo ciclo en los cabrerenses.

Lo que vino fue otro de los partidos “bisagras” que tuvo Atenas en el primer semestre: la visita al predio “Los Teros”. De allí salió airoso ante Juventud Unida de Río Cuarto, ya que tras estar 0-1 abajo puso igualarlo minutos más tarde con otro gol de Franchi. Si bien los “griegos” no perdieron y extendieron su invicto, siguieron como inmediato perseguidores de su rival de turno.

El empate ante Municipal en Adelia María dejó serias dudas de que Atenas pudiera arrebatarle la punta  Juventud Unida. No por su rendimiento, sino por el del “tricolor”, que no daba el brazo a torcer y continuaba por su senda triunfal. Aunque aparecieron las victorias en fila ante Everton y Atlético San Basilio y rubricaron las intenciones del plantel conducido por Leva.

Llegó la penúltima fecha y la gran chance para los “albos”. Es que en Coronel Moldes, Toro, que venía tercero, recibía al líder Juventud Unida. Atenas jugaba de visitante en cancha de Estudiantes ante Alberdi y cuan felino pegó el zarpazo.

El equipo de Leva venció 2 a 0 a Centro Cultural Alberdi, en Moldes fue 1 a 1 y así pudo recuperar la cima. Lo que tanto ansió estaba más cerca que nunca, definía en casa el título ante San Martín de Vicuña Mackenna.

La victoria ante Alberdi en cancha de Estudiantes, una de las más preponderantes del campeón.

La última fecha encendió aún más la definición del Apertura. Atenas no podía con los mackennenses y Juventud Unida ganaba su compromiso frente a Atlético San Basilio. Con estos resultados parciales los consagrados eran los de Darío Bringas, hasta que volvió a aparecer Jeremías Franchi para anotar, de penal, su undécimo gol en el campeonato.

Fue alegría, sufrimiento, nerviosismo y algarabía. Un conjunto de sentimientos recorrieron las venas “albas” hasta el pitazo final de Juan Dardanelli. Así se consagró Atenas, luego de 16 años de sequía en el ámbito liguero y ahora va por el Regional Amateur, otro de sus grandes objetivos.

Las performance del campeón en el Apertura arrojó estadísticas muy favorables. Atenas fue el equipo menos goleado del torneo (11 goles en contra), uno de los que más goles convirtió (por detrás de Toro, Juventud Unida y Municipal de Adelia María) y tuvo a uno de los goleadores del campeonato (Jeremías Franchi, con 11 – al igual que Agustín Suárez, de Toro).

Este del 2021 fue el octavo título del “albo” desde la regionalización de la Liga. Los anteriores se produjeron en: 1970, 1972, 2002, 2003 (Clausura), 2003 (Oficial), 2005 (Apertura), 2005 (Oficial).

Números en el torneo: 17PJ | 38 PTS | 11PG | 5 PE | 1PP | 32GF | 11GC
74,5% de efectividad en puntos.
Franchi fue goleador del equipo y el torneo con 11 goles.

El documental del campeón

Gráficos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388