Fútbol
“Atajé un penal y por el festejo pasamos la noche en la comisaría”
El volante de Estudiantes de Río Cuarto repasa su extensa trayectoria, que comenzó en 2009 en Atenas y le permitió participar de los históricos ascensos del León, Gimnasia y Tiro de Salta y Talleres de Córdoba.
Por Santiago Longo (*)
Víctor Beraldi tiene una larga trayectoria en el fútbol argentino. Comenzó en las inferiores del club Municipal de Río Cuarto, pero a los 14 años se movió entre Buenos Aires y Córdoba. Cuando regresó a su ciudad inició su carrera como profesional en Atenas: vistió la camiseta del “Albo” en 2009 y hasta mediados del 2010, cuando fue convocado por Gimnasia y Tiro de Salta. Allí logró lo que sería una constante en su carrera: el ascenso de categoría (en ese caso al Argentino A).
En 2012 vestía la camiseta roja y blanca de San Martín de Tucumán vivió una insólita situación junto a su compañero de equipo, el arquero Lucas Hoyos: “Lucas hizo un penal y lo expulsaron. Pero se quedó mirando en la boca del túnel. Yo fui al arco y atajé el penal. Entonces él salió a festejar y sin querer le pegó a un policía, que empezó a sangrar de la nariz. Al final los dos pasamos toda la noche en la comisaría”, recuerda entre risas.
Del “santo” tucumano pasó a Santiago del Estero para incorporarse a Central Córdoba, donde jugó dos años. Regresó a su provincia fichado por Talleres de Córdoba, que en 2015 logró el ansiado ascenso a la Primera Nacional. “Fue el ascenso que más disfrute”, admite Beraldi, que hizo su gol más importante esa temporada.
En Estudiantes está atravesando el tercer ciclo de su carrera deportiva. En el 2016, fue campeón del antiguo Federal B, logrando el tercer ascenso de su historial como futbolista. Estuvo un tiempo fuera, en Ateneo Vecinos y Juventud Unida de San Luis, pero volvió al “león” en 2018 y al año siguiente protagonizó el histórico ascenso a la Primera Nacional. Fue su máxima hazaña en el club: ser campeón del Federal A para llegar por primera vez en su vida a jugar en la segunda división del fútbol argentino.
Una hazaña que casi se convierte en anécdota porque después de atravesar una temporada nublada por la pandemia, Estudiantes estuvo dos veces muy cerca de ingresar a la elite del futbol nacional, pero en ambas oportunidades fue derrotado en los penales. Hubiera sido el quinto ascenso y el más glorioso para Víctor Beraldi.
- ¿Qué les faltó para llegar a Primera División?
- Suerte, definitivamente.
Regresó a Buenos Aires para vestir la camiseta de Nueva Chicago durante un año y medio y luego tuvo un breve paso por Atlético Sampacho. En 2023 volvió al club en el que debutó profesionalmente: “Volver a Atenas fue una alegría”, admite, a pesar de la histórica rivalidad con el Celeste. Protagonizó una gran temporada en el “Albo”: en su primera participación en el Federal A, Atenas logró ingresar al reducido, aunque luego fue eliminado por Olimpo de Bahía Blanca.
Apenas terminó su contrato con Atenas, Beraldi el inesperado llamado del presidente de Estudiantes, Alicio Dagatti, que lo invitó a vestir nuevamente la camiseta celeste.
- ¿Cómo recibís el afecto que te profesa la hinchada de Estudiantes?
- Estoy muy agradecido con los hinchas, por suerte en todos los clubes he dejado una huella y me tratan bien. Incluso fuimos a Salta con Estudiantes y me han saludado en la misma cancha.
En su último regreso a Estudiantes vivió una de las situaciones más complicadas como jugador: el fallecimiento de su director técnico, Gustavo Raggio (52). Fernando Stagnari estaba a cargo del plantel en ese momento.
El cuerpo técnico de Raggio se dividió: su ayudante más cercano decidió no continuar en el club y Stagnari tomó el mando del plantel. “Nuestra posición era de que se quedara todo el cuerpo técnico o que llegara otro. No estábamos muy convencidos de que solamente se quedaran algunos”, explica Beraldi.
Con la llegada del actual DT, Alexis Matteo, el presente del club cambió rotundamente; Beraldi dice que el plantel comparte la idea del nuevo entrenador y que Estudiantes está listo para dar pelea otra vez para intentar el que sería su último y más anhelado ascenso de categoría en el fútbol argentino.
Recuadro:
Ping pong
- ¿Cuál fue la hinchada más picante que enfrentaste?
- Las de San Martín de Tucumán y Chaco For Ever.
- ¿La cancha más complicada en la que jugaste?
- La de Concepción de Tucumán.
- ¿La mejor camiseta que cambiaste?
- La de Bebelo Reynoso.
- ¿Otro deporte que no sea el fútbol?
- Me gusta el tenis y el padel. Soy de jugarlos.
- ¿Cuál fue el momento más importante de tu vida?
- El nacimiento de mi hija.
- ¿Quién es Víctor Beraldi?
- Una persona amigable y hoy un padre de familia que se dedica a su hija.
(*) Estudiante de la Licenciatura en Periodismo de la UNRC.
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 3 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 5 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 5 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 5 días
Jonathan Ochoa: “Sería lindo festejar los 30 años del ascenso del 94 volviendo”