Encontranos

Federal A

Atenas: fixture y formato del Torneo Federal A 2024

El “albo” será parte de la Zona 2 junto a otros 9 elencos. Debutará el 24 de marzo en condición de visitante frente a Ferro Carril Oeste de General Pico – La Pampa. Conocé más detalles.

Publicado

el

Atenas: fixture y formato del Torneo Federal A 2024.

El Torneo Federal A 2024 ya tiene zonas y formato confirmados de cara al 24 de marzo, fecha pautada para el inicio del certamen. Sportivo y Biblioteca Atenas, único representante riocuartense y uno de los tres cordobeses que tiene la división, estará en la Zona 2 junto a Ciudad Bolívar, Argentino de Monte Maíz, Juventud Unida Universitario de San Luis, Sportivo Estudiantes de San Luis, Huracán Las Heras, Gutiérrez de Mendoza, San Martín de Mendoza, Ferrocarril Oeste de General Pico y Camioneros de 9 de Abril – Buenos Aires.

El “albo” tendrá dos partidos consecutivos fuera de su casa en el inicio: debutará con Ferro en La Pampa y posteriormente visitará a Sportivo Estudiantes de San Luis. En la tercera jornada recibirá a Gutiérrez de Mendoza en su estreno en el estadio “9 de Julio”.

El fixture de Atenas

  • Fecha 1: vs Ferro (V)
  • Fecha 2: vs Estudiantes SL (V)
  • Fecha 3: vs Gutiérrez (L)
  • Fecha 4: vs Argentino MM (V)
  • Fecha 5: vs San Martín M (L)
  • Fecha 6: vs Camioneros (V)
  • Fecha 7: Juventud Unida SL (L)
  • Fecha 8: Ciudad Bolívar (V)
  • Fecha 9: Huracán Las Heras (L)
  • *Desde la fecha 10 inicia la segunda rueda invirtiendo localías.

Las zonas del Federal A 2024 (38 equipos)

Zona 1: Olimpo de Bahía Blanca, Villa Mitre de Bahía Blanca, Sansinena, Santamarina de Tandil, Kimberley de Mar del Plata, Circulo Deportivo de Nicanor Otamendi, Sol de Mayo de Viedma, Cipolletti, Deportivo Rincón de Neuquén y Germinal de Rawson.

Zona 2: Atenas, Ciudad Bolívar, Argentino de Monte Maíz, Juventud Unida Universitario de San Luis, Sportivo Estudiantes de San Luis, Huracán Las Heras, Gutiérrez de Mendoza, San Martín de Mendoza, Ferrocarril Oeste de General Pico y Camioneros de 9 de Abril – Buenos Aires.

Zona 3: Gimnasia y Esgrima Concepción del Uruguay, Pronunciamiento, Sportivo Las Parejas, Sportivo Belgrano de San Francisco, Defensores de Villa Ramallo, 9 de Julio de Rafaela, Douglas Haig de Pergamino, El Linqueño e Independiente de Chivilcoy.

Zona 4: Central Norte de Salta, Juventud Antoniana de Salta, Boca Unidos de Corrientes, Sol de América, San Martín de Formosa, Sarmiento de Resistencia, Sarmiento La Banda, Crucero del Norte de Misiones y Unión de Sunchales.

Formato de disputa

La primera fase será de 18 fechas, jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta. Clasificarán a la Segunda Fase del PRIMERO (1ro) al QUINTO (5to) de las zonas integradas por diez equipos y del PRIMERO (1ro) al CUARTO (4to) de las zonas integradas por nueve clubes (Total: 18 clubes). El resto de los clubes pasan a disputar la Fase Revalida (Total: 20 clubes).

En la segunda fase se jugarán 9 fechas. Estará integrada con los 18 clubes clasificados de la Primera Fase. Los clubes se agruparán en dos zonas de nueve clubes cada una (“A” y “B”).

La Zona “A” estará integrada por los clubes clasificados de la 1° a  la 5° posición de la Zona 1 y por los clubes clasificados de la 1° a la 4° posición de la Zona 2 (Aquí podría ingresar Atenas). La zona “B” estará integrada por los cuatro clubes clasificados de la Zona 3, por los cuatro clubes clasificados de la Zona 4 y por el club que ocupó la 5° posición de la Zona 2.

Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a una rueda (dentro de su zona). Clasificarán a la siguiente fase el PRIMERO y el SEGUNDO de cada zona (Total: 4 clubes). El resto de los clubes pasarán a disputar la Fase Reválida (Total: 14 clubes).

La tercera fase estará integrada con los cuatro (4) clubes clasificados de la segunda fase. Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede. Jugarán el PRIMERO de la Zona A vs el SEGUNDO de la Zona B y el PRIMERO de la Zona B vs el SEGUNDO de la Zona A. Actuarán de local en el primer partido los clubes ubicados en segundo lugar. Los ganadores pasarán a la siguiente fase y los perdedores a la tercera etapa de la Fase Revalida.

La cuarta fase será un partido único en cancha neutral entre los dos ganadores de la tercera fase. En caso de empatar en los 90 minutos se definirá directamente con tanda de penales. El ganador ascenderá a la Primera Nacional y el perdedor irá a la tercera etapa de la Fase Reválida.

La fase reválida tendrá una primera etapa de nueve fechas en la que los 20 clubes que no clasificaron a la Segunda Fase se agruparán en dos zonas.

La zona “A” estará integrada por los cinco clubes clasificados de la Zona 1 y por los cinco clubes clasificados de la Zona 2. La zona “B” estará integrada por los cinco clubes clasificados de la Zona 3 y por los cinco clubes clasificados de la Zona 4.-

Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a una rueda (dentro de su zona) iniciando con puntaje de cero todos los participantes. Clasificarán a la siguiente etapa del 1º al 6° de cada zona (Total: 12 clubes). Los clubes que ocuparon la 7° y 8° lugar en cada una de las zonas finalizan su participación en el torneo (Total: 4 clubes).

Segunda Etapa de Fase Reválida (2 Fechas):

Estará integrada por los doce clubes clasificados de la Primera Etapa y por los catorce clubes de la Segunda Fase (Total: 26 clubes).-

Se disputará por eliminación directa a un solo partido.

Tercera Etapa de Fase Revalida (2 Fechas):

Estará integrada con los trece clubes clasificados de la Segunda Etapa, por el club perdedor de la Cuarta Fase Final y por los dos clubes perdedores de la Tercera Fase (Total 16 clubes).

Se disputará por eliminación directa doble partido uno en cada sede.

Cuarta Etapa de Fase Revalida (2 Fechas):

Estará integrada por los ocho clubes ganadores de la Tercera Etapa. Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede.

Quinta Etapa de Fase Revalida (2 Fechas):

Estará integrada con los cuatro clubes clasificados de la Cuarta Etapa. Se disputará por eliminación directa doble partido uno en cada sede.

Sexta Etapa de Fase Revalida (2 Fechas):

Estará integrada por los dos clubes ganadores de la Quinta Etapa. Se disputará por eliminación directa doble partido uno en cada sede. El ganador clasificará para la disputa de un partido promocional con un club de la Primera B Metropolitana de la AFA, por un ascenso a la Primera Nacional.

Gráfico: Al Toque
Fuente: Ascenso del Interior
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388