Encontranos

Fútbol

Atenas se alista para su aniversario 105º

El club ubicado en Cabrera y Marconi ultima detalles para un nuevo cumpleaños institucional. Avanza en su plan de obras, inaugurará un nuevo espacio dentro de su sede y se mentaliza en el proyecto futbolístico con Gastón Leva a la cabeza. Los detalles contados por el presidente Federico Felippa.

Iván Ortega

Publicado

en

Atenas se prepara para el aniversario 105.

Este viernes 9 de julio Sportivo y Biblioteca Atenas festejará un nuevo aniversario de su fundación. Ni más ni menos que 105 años. Un cumpleaños muy especial, que nuevamente lo agarra en contexto pandémico.

Concretamente, su nacimiento data del domingo 9 de julio de 1916 en la ciudad de Río Cuarto, bajo la denominación de Club Sportivo Atenas y conformado, en primera instancia, por un grupo de jóvenes que se dieron un apretón de manos en la plaza Roca, en el medio de los festejos por el centenario de la patria. Según el relato del historiador local Omar Isaguirre.

Encuentro ateniense en la casa del último fundador vivo, don Pedro Estrada sentado al centro, durante un homenaje del que tomaron parte viejas y queridas glorias futbolísticas del club.

Pasados los días, el acta fundacional fue suscripta recién el martes 25 de julio de 1916, en el desarrollo de la reunión cumplida por la noche en el domicilio del socio José B. Torres, sito en calle Mitre Nº 721. Su primer presidente fue Andrés Bayón.

Así fue que nació la familia ateniense, quien a lo largo de los años se ha convertido en una de las instituciones deportivas emblemas de la ciudad.

Hoy el presente intenta simular aquellos inicios. La nueva dirigencia que preside Federico Felippa busca inculcar el sentido de pertenencia para con los colores blancos, como así también para cada rincón que posee en la ciudad.

Queremos que el socio sienta lo mismo que inculcamos nosotros como dirigencia, que el ateniense tenga cariño por la institución. Haremos hincapié en ese sentido, en que el hincha sienta que Atenas sea su casa, es por eso que impulsamos siempre diferentes iniciativas para que se acerque”, dijo Felippa.

Sportivo y Biblioteca Atenas ultima detalles para condecorarse a sí mismo en el aniversario 105. Es por eso que acelera trabajos en su plan de obras, inaugura un nuevo espacio en su sede y continúa en la búsqueda de objetivos deportivos con el plantel que dirige Gastón Leva.

Desde la infraestructura lo inmediato se posa por culminar los nuevos vestuarios que limitan sobre la cancha del “9 de julio”, con la incorporación de una pensión donde se hospedarán jugadores foráneos. Cabe agregar que con anterioridad ya quedaron inaugurados dos Salones de Usos Múltiples, un depósito en el sector de tenis y se llevaron adelante tareas de pintura y resembrado del césped en el estadio y predio, respectivamente.

En ese marco, Felippa detalló: “Las energías están puestas en tratar de terminar el vestuario local, el de árbitros y también la pensión, con sus respectivas instalaciones de agua y gas. Estimamos que la planta baja va a estar terminada en las próximas dos semanas, en cuarenta días más podríamos terminar la parte de arriba, la colocación del alambrado olímpico y la calle del predio para facilitar el ingreso de autos. En materia de obras eso es lo inmediato, después continuaremos con otras tareas, como la incorporación de nuevos baños en el predio”.

Atenas acelera trabajos para finalizar los nuevos vestuarios y la pensión. (Foto de abril 2021).

Precisamente para el cumpleaños número 105, la institución “griega” tiene en mente una serie de actividades que comenzarán por la mañana, continuarán al mediodía y se extenderán hasta la tarde. Con protocolos sanitarios a cumplir y una capacidad limitada de sus instalaciones.

“Para el 9 de julio vamos a organizar la maratón, que en su tercera edición va a ser bajo la modalidad virtual y en conjunto con la gente de Infinit. Hay más de 130 inscriptos, una cifra baja en una maratón normal, pero para la virtualidad es bastante alta según los chicos que nos asesoran en esto”, dijo el presidente de Atenas.

Y añadió: “También apuntamos a la inauguración de ‘Atenas – La Sede’, en el salón ubicado en Cabrera apenas pasás Alonso. La particularidad se da en que el socio va a tener muchos beneficios y que en las paredes del salón va a estar plasmada la historia de Atenas, apostando al sentido de pertenencia que quiere inculcar esta dirigencia. Entre los planes está una serie de peñas – homenaje a viejas glorias de Atenas, que van desde jugadores, equipos, técnicos, dirigentes y colaboradores que han llevado el nombre del club a los primeros planos en estos 105 años de historia”.

Sobre los homenajes, Felippa adelantó al primer agazajado: José Sebastián Echeverría, “Cacho”, un histórico entrenador (ya retirado) que supo levantar los simientos deportivos del club a mediados de los ’90: “El primer homenajeado va a ser ‘Cacho’ (José Sebastián) Echeverría, porque tuvo un ciclo en Atenas que nos marcó mucho. Desde aquel ’95 hasta el 2003 nos marcó mucho, personalmente recuerdo aquel histórico partido en cancha de Alberdi ,que empatamos sobre la hora y fuimos siempre de Primera, y posteriormente los campeonatos del 2002, donde cortamos una sequía de más de 30 años”.

“Hagamos cosas grandes”, el mensaje del equipo femenino de Atenas en su primera incursión por Liga Regional de Río Cuarto.

Sportivo y Biblioteca Atenas va camino a un nuevo aniversario. Con alegría, celebración y sin olvidar lo que transitó, entre penurias, olvidos y frustraciones. La bandera es el sentido de pertenencia, con un trabajo dirigencial continuado que apuesta a las mejoras en sus instalaciones y con un proyecto futbolístico que está por encima del futuro inmediato.

Atenas mantiene a su cuerpo técnico, se enfoca en poder consagrarse en el Apertura 2021 de Liga Regional y posteriormente volcar su potencial en el Torneo Regional Amateur, instancia donde tiene plaza asegurada por dos años más.

En ese contexto, el presidente Felippa completó: “Lo único que sabemos es que en noviembre podría empezar el Regional, mantenemos esa información. Pero también nos enfocamos en Liga Regional, porque hicimos un gran esfuerzo por ganarla y hoy en día nos encuentra expectantes en ese objetivo. Obviamente vamos a continuar apostando a estas ocho fechas del Apertura y después mentalizarnos en el Torneo Federal. De hecho ya iniciamos gestiones para incorporar a jugadores y que se sumen a nuestro grupo”.

Atenas goleó a domicilio a Estudiantes.
Felippa confirmó que Atenas apunta a campeonar en Liga.

El directivo de Atenas adelantó las dos nuevas incorporaciones que tendrá Leva y anticipó que hay una baja: Enzo Roggio no retornará a la ciudad y se enfocará en un proyecto familiar.

Las dos caras nuevas son Facundo Tello, un mediocampista ofensivo con pasado en Altos Hornos Zapla y Crucero del Norte, y Marcos Azcurra, ex General Paz Juniors de Córdoba y Atlético San Basilio, que ya vistió los colores de Atenas en 2019.

“Facundo Tello ya nos ha confirmado su incorporación al club y estimamos que cuando todo se reanude pueda ser parte del equipo. Tenemos que intentar abrir la posibilidad de incorporar jugadores ahora, ya que el mercado de invierno está pasando y buscaremos la posibilidad de hacerlo cuando todo retorneo. El otro apuntado es Marcos Azcurra, un chico que ya conoce lo que es Atenas y que se va a incorporar en los próximos meses”, cerró Felippa.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque | Juan C. Nóbrega / Archivo Histórico Municipal

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388