Femenino
Atenas se sacó la espina
El “albo” comenzó con un nuevo proyecto de fútbol femenino en el año 2020. A partir de allí, acarició un título en cuatro oportunidades, pero no lo pudo lograr hasta este 2024, con la reciente coronación del Torneo Apertura “Patricia Sánchez”. Además de haber sido el primer trofeo para la institución en la disciplina, lo fue también para la gran mayoría del plantel. El repaso histórico y la palabra de Vanesa Madruga y Natalia De Blas en Escuchalas Gambetear.
Atenas se consagró el pasado domingo 30 de junio como campeón del Torneo Apertura del Oficial Femenino “Patricia Sánchez” 2024 de la Liga Regional de Río Cuarto. Tras la obtención del primer título para la disciplina en la institución, hubo una palabra que se escuchó en voces de protagonistas del “albo”, mencionada por ejemplo por Vanesa Madruga, capitana, o Mariano Lima, vicepresidente: “ALIVIO”.
¿De dónde viene que sea una de las sensaciones predominantes en esta consagración? Posiblemente, de que Atenas ha estado acariciando un título en los últimos años, pero la gloria se le escapaba, hasta este 2024.
El “albo” comenzó con un nuevo proyecto de fútbol femenino en el año 2020, cuando desembarcó en el club el plantel que venía de Fusión Fútbol Club, de la mano de Antonella Tosco, y con Cristian “Peca” Zúñiga como entrenador. Ese año no hubo finalmente competencia por la pandemia, pero el plantel se siguió preparando. A partir del 2021 el “albo” acarició un título en cuatro oportunidades, tres en el marco de la Liga Regional y una vez en contexto de la Federación Cordobesa con el Torneo Provincial.
Además de haber sido el primer trofeo para la institución en la disciplina, lo fue también para la gran mayoría del plantel. Las únicas que habían gritado campeón de manera oficial antes de este domingo son Agustina Fernández -la más ganadora de la Liga Regional con 9 títulos con Universidad Blanco, Universidad Verde, Universidad unificado y ahora Atenas-, Emilia Ballesteros -con Universidad Blanco-, Gabriela Amarfil -con Universidad Verde- y Antonella Reynoso -con Banda Norte-.
Dos de las jugadoras que sumaron su primer título son Vanesa Madruga y Natalia De Blas, quiénes pasaron el pasado miércoles por Escuchalas Gambetear -miércoles de 16 a 18 horas en Al Toque Radio-. Para ambas fue una revancha no solamente en Atenas, si no a nivel personal: Madruga había estado cerca de consagrarse también con San Martín de Vicuña Mackenna en la temporada 2018 -versus Universidad Verde, con la particularidad de que estuvo en el arco Gabriela Amarfil- y De Blas había caído en la final del 2015 jugando para Rosario Fútbol Club -versus Universidad Blanco- y en la del 2017 con Estudiantes -versus Universidad Verde-.
“Se nos escapó muchísimas veces, pero nos llegó en un momento en el que Atenas está bien, está maduro. Atenas estaba convencido de que podía ganar un campeonato. Creo que este año nos convencimos, cosa que por ahí otros años lo teníamos más endeble”, dijo Madruga.
“Se nos escapó muchísimas veces, pero nos llegó en un momento en el que Atenas está bien, está maduro”
VANESA MADRUGA
“Pasamos por tantas, hemos recorrido distintos lugares y no se nos daba. Personas que hemos estado siempre cerca, en cuartos, en semis, en finales, y que se nos escapaba. Fue un conjunto de muchas personas que merecíamos esto”, agregó De Blas.
“La sensación de saber que el trabajo duro que estamos haciendo todos no es en vano. Que había que trabajar de la manera se que viene haciendo hace varios años y que en algún momento se iba a dar. Y vuelvo a repartir, se da cuando el equipo está maduro y convencido. Pero es mucho alivio y satisfacción, de saber que este es el camino, que tenemos que seguir por esa senda”, sumó la capitana y goleadora, Madruga.
“Pasamos por tantas, hemos recorrido distintos lugares y no se nos daba. Fue un conjunto de muchas personas que merecíamos esto”
NATALIA DE BLAS
Los subcampeonatos de Atenas, previos a esta consagración
La temporada 2021 fue la única en la historia que estuvo dividida en dos categorías, A y B. El certamen del ascenso tuvo la particularidad de reunir a Atenas y Banda Norte con dos planteles muy competitivos compitiendo en este certamen debido a que ambos clubes se incorporaban a la disciplina. El mano a mano se trasladó hasta el cierre del torneo, que quedó finalmente del lado del “verde” por desempate reglamentario. Los dos equipos finalizaron invictos y con los mismos puntos, pero Banda Norte se consagró por un gol de visitante en los partidos entre sí.
Atenas enfrentó a Universidad Nacional de Río Cuarto en cancha de Centro Social Las Higueras, a partido único. El conjunto “académico” se impuso 2 a 1 y recuperó el título que la pasada temporada, en Primera A, había sido para Estudiantes.
En ese 2022, Atenas alcanzó otra final en el marco de la Copa “Trini López”, que se disputó ida y vuelta. La definición fue en el Estadio “Parque Sarmiento” con victoria de las “lobas” 1-0. La ida en el “9 de Julio” había sido empate 1-1, por lo que Banda Norte se consagró con un global 2-1.
En esta temporada, el “albo” disputó la final del Torneo Provincial de Clubes, certamen que se disputó en Bell Ville durante cuatro días. Atenas cayó en la final ante el conjunto local, Central, por 5 a 1.
LA ENTREVISTA COMPLETA DE MADRUGA Y DE BLAS EN ESCUCHALAS GAMBETEAR
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual