Encontranos

Fútbol

Atenas y el Apertura van de la mano

El “albo” derrotó por 4 a 1 a Belgrano de Vicuña Mackenna en condición de local y tomó la posta en la tabla de posiciones. Emanuel Castro, por dos, Jeremías Franchi y Joaquín León anotaron para el equipo de Leva, mientras que Cristian Oliveira descontó para el de Escobar.

Iván Ortega

Publicado

en

La tarde otoñal de domingo se aprestó para una jornada a puro fútbol en los diferentes rincones de la región. En el estadio “9 de Julio” se enfrentaron por la octava fecha del Apertura de Primera A dos elencos que llegaban encumbrados y con ansias de más.

Sportivo y Biblioteca Atenas se presentaba como colíder junto a Acción Juvenil y con una goleada registrada fuera de casa, ante Sportivo Municipal, en la fecha pasada. Su rival, Belgrano de Vicuña Mackenna, venía de derrotar a Ateneo Vecinos por la mínima y planeaba seguir por la misma senda.

Lo cierto es que Atenas pegó de arranque. Y pegó fuerte. Los primeros quince minutos del “albo” se explican desde la eficacia y la contundencia, ya que marcó en dos oportunidades en una ráfaga de oportunidades.

A los 10’ fue el primero, producido mediante una especie de “córner corto” por la derecha enviado por León y conectado por el salteño Castro con su cabeza. Cuatro minutos después una gran combinación entre los dos puntas que presentó el local (Agüero y Franchi) que exigió la intervención de Funes para enviar la pelota al tiro de esquina.

De ese córner vino el segundo bajo la misma fórmula: envío al área y otra vez Castro con su testa la empujó a la red. 2-0 Atenas que abrió el partido con la pelota parada, por la contundencia propia y las desatenciones en la marca por parte de Belgrano.

Castro marcó de cabeza en dos ocasiones y abrió el marcador en favor de Atenas.

Los volantes del “albo” eran los hilos conductores del partido, con la ventaja conseguida se soltaron aún más y se adelantaban en sus líneas con pelota dominada. Abataneo era el contención, Castro manejaba, León tenía el costado derecho a su merced y los delanteros esperaban sigilosos y expectantes. Así llegó una gran jugada colectiva a los 24’, que hizo que Atenas acaricie el tercero.

Sobre los 27’ el “albo” volvió al arco rival bajo la misma receta: un centro de León llegó hasta la cabeza de Aramburu y había 3-0. Aunque Filippa, a instancias del línea, lo anuló por posición de adelanto.

En la reanudación del juego Belgrano reaccionó y tuvo su chance para descontar. La avanzada mackennense se produjo por izquierda con Guantay en complicidad con Lazarte, los volantes se metieron al área y disparo de por medio, Barbero se arrojó al piso y tocó la pelota con su brazo. Penal para la visita y el partido prometía volver a armarse.

Quien ahogó el grito del “tricolor” y apagó toda chance de emoción fue Federico Marín, que tras una volada a su palo izquierdo sacó el remate desde los doce pasos enviado por Lazarte.

Atenas volvió a amenazar con romper el partido, Franchi lo tuvo en el promedio del primer tiempo con un cabezazo al travesaño.

Así se fueron los primeros 45 minutos, con el local encontrando la apertura del marcador por intermedio de la pelota parada, su buen pie y la avanzada de mediocampista. Belgrano nunca encontró un hilo futbolístico que preocupara al “albo” y generara más de la cuenta en terreno ajeno, nunca fue sometido, pero las desconcentraciones en defensa le costaron dos goles.

En el inicio del complemento finalmente el partido se rompió y se produjo una diferencia casi indescontable. Al minuto de juego, una mala salida en defensa de Belgrano fue aprovechada por Franchi, que definió y en el mano a mano salió vencedor ante Funes. 3-0 y ya había extremos entre vencedores y vendidos.

Franchi define ante la mirada de los defensores de Belgano.

Con la diferencia abultada a favor, el DT del local comenzó con una serie de modificaciones. Para darle minutos a los ingresados y dejar en reposo a los titulares. Oyola, Cordeiro y Roggio saltaron al campo, Freile, Scoponi y Franchi, los que salieron. Uno por línea, aunque no modificando el andamiaje mostrado.

A los 24’ llegó el cuarto. León desestabilizó por derecha, no era noticia, y esta vez terminó con gol otra creación colectiva. Diez minutos después Atenas tuvo la gran chance del quinto, con una penal desperdiciado por Roggio y atajado por Funes – mismo palo que pateó Lazarte y contuvo Marín –.

Los últimos cinco minutos se desarrollaron bajo la merma de Atenas y una arremetida de Belgrano. El local jugaba con diez hombres, porque León salió con una sobrecarga y ya no había chances de modificaciones, mientras que el “tricolor” aprovechó el último resto y llegó al descuento a los 43’ con un golazo de Oliveira desde el borde del área grande.

Lo ganó Atenas, que fue eficaz en el inicio y supo cómo liquidarlo después. El “albo” es líder en soledad del Apertura, por haber goleado y porque Acción Juvenil, quien lo acompañaba en el primer lugar, cayó en el clásico ante Ateneo Vecinos.

El “albo” manda en la tabla con 17 puntos y es seguido por tres escoltas que tienen 14: Juventud Unida de Río Cuarto (con un partido postergado), Acción Juvenil y Everton Club. Lo próximo para el equipo de barrio Buena Vista será el cruce por la novena fecha ante el “aurinegro” de General Deheza. Promesa de buen partido.

Por su parte, Belgrano, que sufrió su cuarta goleada fuera de casa, recibirá a Deportivo Municipal en Adelia María.

Síntesis

Atenas (4): Federico Marín; Matías Barbero, Facundo Aramburu, Elías Scoponi y Naim Ayelo; Joaquín León, Nicolás Abataneo, Emanuel Castro y Lisandro Freile; Brian Agüero y Jeremías Franchi. DT: Gastón Leva.

Belgrano de Vicuña Mackenna (1): Fernando Funes; Álvaro Gutiérrez, Nahuel Borgatello, Marcos Luna y Gonzalo Lucero; Lucas Reinoso, Arturo Wendell, Ramiro Lazarte y Jonathan Guantay; Pedro Brunetta y Cristian Oliveira. DT: Diego Escobar.

Goles: 10’ y 24’ PT Castro (A), 1’ST Franchi (A), 24’ST León (A) y 43’ST Oliveira (B).

Cambios: Todos en el ST, antes de comenzar Rodrigo Fedre por Brunetta (B), 7’ Diego Oyola por Freile (A), 13’ Quevedo por Reinoso (B), 22’ Milton Cordeiro y Enzo Roggio por Scoponi y Franchi (A) y Aguilera por Lucero (B), 30’ Juan Barrera por Castro (A) y 31’ Nicolás Gil por Gutiérrez (B).

Árbitro: César Filippa.

Tercera División: Atenas 4 – Belgrano VM 0

Estadio: “9 de Julio” – Atenas.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque  

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388