Fútbol

Augusto, su gol y el triunfo de la inclusión

El torneo ENFI, ese tradicional evento que ha marcado a generaciones de futbolistas que lo han disfrutado, escribió este fin de semana un nuevo capítulo. Como a muchos les ha pasado, Augusto jamás olvidará su paso y la tarde en que todo se conjugó para su primer festejo.

Publicado

el

Para entender la historia hay que retrotraerse a una década atrás, cuando el protagonista de este relato, Augusto Borda, quien hoy juega en la Sub 14 de Recreativo Estrellas de Jovita, tenía apenas 4 años y era diagnosticado con el Síndrome de Asperger (uno de los numerosos trastornos del espectro autista) y comenzaba el peregrinar de sus padres para brindarle las mejores condiciones de vida.

Augusto fue creciendo y al ver a su hermano menor jugar en Estrellas, empezó a crear su nueva historia: “Nosotros nunca habíamos participado de ningún deporte. ‘Augus’ nunca había hecho deporte, pero tenemos un nene de 10 años, Joaquín, que ya juega en los inferiores desde el año pasado, y este año en las vacaciones, ‘Augus’ nos dijo que quería empezar fútbol”, relata su mamá, Sabrina Vissio, oriunda de General Cabrera pero radicada desde hace tiempo en la localidad del sur provincial.

“Con todo lo que conlleva esto, que pueden salir contentos, llorando, felices o no, nos planteamos si realmente era conveniente; el equipo interdisciplinario que ‘Augus’ tiene nos dijo que podíamos ir hasta donde consideramos que era necesario, y arrancamos, llegamos al club. Nosotros íbamos con un montón de miedos que se disiparon de la nada. Ahí encontramos en ‘Mati’ (Matías Palmieri, DT de Primera, Sub 16, Sub 14 y Sub 12 y coordinador de fútbol infantil de Estrellas) y en los chicos, la contención y el compañerismo que ‘Augus’ necesitaba”, relata Sabrina.

“No se miraba fútbol en casa, ahora vos salís al garaje y hay pelotas, arcos, guantes de arquero, camisetas. Como padres nos cuesta ver lo que ellos son capaces y convencernos de que pueden hacerlo. Porque uno siempre tiene dudas sobre si el grupo lo va a aceptar, y siempre lo acepta más fácil de lo que uno piensa. Uno siempre se genera expectativas negativas, sin pensar que hay un montón de cosas buenas y más si hay niños en el medio”, continúa. 

“Para ‘Augus’, los primeros entrenamientos eran todo un descubrimiento. Disciplinarse, con lo que implica un orden, y está feliz, no quiere faltar ningún sábado. Nos toque jugar donde nos toque jugar nosotros viajamos, pero él va en el colectivo”, agrega la mamá.

En el diálogo con Al Toque Deportes, Sabrina contó el emocionante momento que se vivió el pasado fin de semana: “Los chicos venían ganando y le hacen un penal a Facu, que es el capitán del equipo. Se acomodaron, y un nenito en la tribuna dijo lo va a patear a ‘Augus’. Veo que estaban Facu y Gonzi, que son amigos desde los cuatro años en jardín, veía que Gonzi le hablaba y Facu preparaba. Pero no sabes cómo van a reaccionar, el árbitro tuvo mucho que ver, y fue una situación sumamente emocionante para todos, para nosotros como familia, pero también para el resto que estábamos ahí. Fue emocionante por él, por el lugar que le dieron el equipo, sus compañeros. Sus amigos, porque ya no son más compañeros, ya son amigos”, agregó.

Por otro lado, contó que su esposo pudo ponerse en contacto con los papás de Siro Correa, el arquero de Independiente Ranqueles, que fue el héroe de la jornada al permitir que Augusto marcara el gol. “El sábado nos toca viajar por el campeonato a jugar con Ranqueles, y ahí nos vamos a conocer. Esperemos que crezca una amistad después de esto, de esa acción que ha tenido el club, nuestros chicos y ellos también. La verdad que todos porque Siro no atajó el penal y el resto tampoco se molestó por eso”. 

Por otro lado, destacó que su hijo ingresó este año a la categoría Sub 14, que “es magnífica, porque nosotros ingresamos a un grupo que ya venía formado desde hace un montón de años, de chicos y de papás. Nosotros entramos a este grupo y los chicos lo aceptaron como si él hubiera jugado toda su vida. Nunca hubo un problema de discriminación”. Y recordó que “cuando salieron campeones de la Liga ‘Augus’ no jugó la final, pero Facu que es el capitán le puso la cinta para que él pudiera levantar la copa. Un gesto que uno no esperaba tampoco”. 

Finalmente explicó que habitualmente Augusto juega como jugador número 12, es decir que ingresa a mitad del segundo tiempo y ya no sale nadie. Pero en esta oportunidad jugó todos los partidos (a excepción de la final) de titular y con la cinta de capitán.

El aliado necesario en toda historia de final feliz

Justamente, Siro Correa fue entrevistado por HR Noticias de Cabledigital, de Huinca Renancó, y contó: “A Augusto, que disfrutó mucho el torneo, le dieron la posibilidad de patear el penal, y me salió de adentro dejar que pongan la pelota más cerca y dejarme hacer el gol”. Y continuó su relato: “Le dije al árbitro que acerque la pelota y que si lo erraba que lo vuelva a patear y mi intención fue que haga el gol y disfrute del momento que va a ser difícil que se vuelva a repetir”.

Tras el gol, contó: “Cuando vi que se emocionó sentí felicidad, conocer a una persona como Augusto fue muy lindo y verlo disfrutar a él y a sus compañeros me alegró mucho el momento”.

“El apoyo que recibí fue muy lindo y estoy agradecido por eso, el resultado es lo de menos, tenemos tiempo para seguir jugando y disfrutando los ENFI y él no se va a olvidar más de su primer gol con la camiseta de Estrella”. Y cerró: “Ver a los padres en la tribuna, y a mis amigos que se les caían las lágrimas por una simple acción que hice, me puso muy feliz, me emocionó y disfruté mucho el momento”.

El iniciador de la aventura

Su técnico, Matías Plamieri, se sumó con su testimonio: “Cuando Sabri lo llevó, se lo presenté a los chicos, no todos lo conocían porque hay dos colegios, pero se adaptó al grupo y el grupo a él, se lo tomó como uno más, sin diferencias”. Y agregó: “Se hizo querer por su forma de ser cariñoso, compañero, hasta da la arenga antes de entrar a la cancha. Es un grupo muy bueno y que tiene un corazón inmenso”.

En cuanto a lo reglamentario explicó que en una reunión de delegados en la Liga Roca se propuso algo que se hace en la Liga de Laboulaye: “Todo chico que tiene una discapacidad puede ingresar en los últimos 15’ sin contar como cambio y todos aceptaron”, cerró.

Fotos: Gentileza Sabrina Vissio
Video: HR Digital
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.