Fútbol

Ayrton Blasón y el partido más memorable de su carrera

El delantero del conjunto “rojo” generalmente aparece en los resúmenes de las fechas del ascenso por anotarse con un gol. Sin embargo, el último fin de semana tuvo un protagonismo inusual. Enterate qué pasó en Tosquita.

Publicado

el

Ayrton Blasón y el partido más memorable de su carrera.

Confraternidad de Sampacho había ganado un solo partido (2 a 0 a Cóndores de Holmberg) de los diez que jugó en la primera fase del torneo de Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto, pero el último sábado se dio el gusto de conseguir su primer triunfo en condición de visitante al derrotar 1 a 0 a Recreativo Avellaneda de Tosquita en el inicio de la Zona Complementación.

El club local cumplía su último partido de sanción por lo que el juego fue sin público, por lo tanto, muy pocos pudieron ver un partido que tuvo de los más raros condimentos y un actor principal llamado Ayrton Blasón.

El delantero del conjunto “rojo” generalmente aparece en los resúmenes de las fechas del ascenso por anotarse con un gol. Sin embargo, el último fin de semana tuvo un protagonismo inusual.

La primera rareza del encuentro fue que el “Confra” se presentó a jugar el encuentro sin arquero suplente, algo que esporádicamente suele pasar. El motivo fue que uno de los suplentes estaba de viaje, otros 2 (Benjamín Cassini y Federico Ochoa) lesionados y el que atajó en el encuentro de Reserva tiene 14 años y por reglamento no puede firmar planilla en dos encuentros en el mismo día.

En el partido de Primera, cuando se jugaban 10 minutos “tenemos la mala suerte de que nos echan al arquero (Joel Dopozo), por una mano afuera del área”, cuenta Blasón sobre el momento en que el partido empieza a tomar un tinte anormal, porque, así como esporádicamente pasa que un equipo se presente sin arquero suplente, también pasa cada tanto que expulsen a un arquero en el arranque del equipo. Ahora, que ambos hechos se produzcan en el mismo cotejo, lo convierte en especial.

“Ahí tuve que ir yo al arco”, continúa el delantero.

El «9» de Confraternidad tuvo que ir al arco ante Avellaneda por al expulsión del arquero Dopozo.

¿Eso ya estaba hablado?

– No, lo decidimos en ese momento entre todos que vaya yo al arco, porque me defiendo bastante. Atajé hasta los 30 del segundo tiemp

Fue en ese momento cuando el partido abandonó el mote de raro para pasar a la zona de lo insólito: “salgo a cortar una pelota contra un volante de ellos, lo choco en el área, me cobran el penal y me expulsan a mí”, relata Blasón.

En ese momento, a falta de 15 minutos por jugarse y con el marcador en blanco, Confraternidad se encuentra con 2 jugadores menos, en la necesidad de improvisar en apenas algo más de 1 hora su segundo arquero y con los jugadores de Avellaneda listos para patear un penal.

Fue Genaro Torres el que se calzó los guantes, y por si faltaba un condimento más al duelo, Cabañéz remató desviado el penal. Quedarían 15 minutos para que Avellaneda presionara a un rival golpeado y con 9 jugadores para quedarse en condición de local con los primeros 3 puntos del torneo.

“Nos metimos atrás, nos pelotearon de todos lados”, cuenta Blasón sobre lo que tuvo que ver desde afuera, y continúa: “Faltando 5 minutos hubo un tiro libre para nosotros, mandamos a los 2 defensores más altos al área, ahí la agarra Rodrigo Chávez, le pega cruzado y es gol”, y Confraternidad se encontraba ganando el duelo menos esperado.

“Dio 5 de adición, tuvimos la suerte de aguantarlo y ganar el partido”, resume el delantero devenido en arquero.

“En la fase clasificatoria habíamos hecho algunos buenos partidos, pero no veníamos ligando, nos faltó esa cuota de suerte y todo eso que se nos había negado lo recibimos en la suerte este domingo”, comenta Ayrton, quien valoró los 3 puntos “porque es una cancha muy complicada, aunque tuvimos la suerte de que no había público”

¿Había atajado alguna vez?

– No, nunca me había pasado, en el grupo de amigos, o en alguna práctica, nada más, pero sabía defenderme.

¿Cómo se evalúa?

– Me sentí bien, tranquilo, tuve algunos tiros libres, no se me escapó al cortar 2 centros, la más complicada fue un cabezazo que alcancé a sacar. Los compañeros me apoyaron en todo momento y estuve tranquilo.

¿Cómo vivió los últimos 20’ desde afuera?

– Sufrí más que en el arco, siempre digo que se sufre más de afuera que jugándolo.

¿Cómo fue la jugada de la expulsión?

– Fue un choque, me sacó roja, no le protesté ni nada, pero después le fui a explicar (al árbitro) que fue sin mala intensión, solo por mi falta de experiencia por no ser arquero.

– El DT encontró un arquero nuevo…

– Ahora ya sabe que puede confiar porque fuimos 2, Genaro ya tiene en las estadísticas que le patearon un penal y no le convirtieron.

– ¿Cómo definiría el partido?

– Fue un partido de locos, todo muy raro, para el que lo pudo ver, lo debe haber disfrutado de afuera.

– ¿Sirve en lo anímico?

– Sí, estamos mentalizado de que en la zona de abajo podemos estar entre los primeros 3, la queremos ganar porque se han incorporado 2 chicos (Agustín Aballay y Pablo Alanís, de Atlético Sampacho) de nivel, y con esto se inició la semana con otra cara y confiados de que nos toca de local y podemos obtener un triunfo para afianzarnos y poder pelear la zona.

Hay que decir que además del empujón anímico que le puede significar al equipo el triunfo, además de las 2 incorporaciones, Confraternidad está recuperando 5 jugadores que no terminaron jugando.  Leonardo Aguilar, tras cumplir una suspensión, y Giancarlo Giordanino, recuperado de una lesión, regresaron en la primera fecha. Franco Linardi y Santiago Palacio, lo harían en las próximas jornadas y Agustín Rosales podrá volver en 15 días.

El próximo compromiso de Confraternidad, por la segunda fecha de la Zona Complementación, será el lunes a las 22.30, de local ante Fusión.

Así se juega la segunda fecha

Colaboración y Fotos: Darío Martinelli
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.