Más deportes
Baduy Judo Team: la cuna de judocas para Río Cuarto
Habib Baduy y su hermano Nayip dirigen en Central Argentino una escuela de judo con aproximadamente 20 chicos y chicas que comenzaron a practicar la disciplina. Con corta edad, algunos de ellos hacen ruido en competencias provinciales. “Nuestro objetivo es generar un semillero y acompañarlos durante todo su desarrollo”, indicó Baduy.
Desde hace varios meses, el judoca rionegrino radicado en nuestra ciudad Habib Baduy, junto a su hermano Nayip Baduy, conformaron “Baduy Judo Team”, una escuela de judo que se desarrolla en Central Argentino.
La escuela cuenta con aproximadamente 20 niños y niñas que iniciaron con la práctica de esta disciplina. Generalmente, se debe comenzar a formarse en el judo todavía durante la infancia, ya que las carreras no son largas y sacan sus mejores potenciales a corta edad.
Habib, parte del staff de Al Toque Sports Marketing, se refirió al trabajo que realiza junto a su hermano en la escuela: “Hace años que el judo a nivel formativo no se desarrolla en Río Cuarto. Es una deuda de los profesores que no pudimos cautivar a los niños con este deporte. Nuestro objetivo es conformar un semillero y acompañarlos durante toda su adolescencia para que surjan judocas de alto rendimiento”.
La meta es desarrollar una cuna de judocas en Río Cuarto, donde sin dudas hay mucho potencial, pero cuesta encontrarlo ya que la disciplina no es convencional: “El judo es un deporte por ahí atípico que funciona con el descarte del fútbol. Acá empiezan a venir porque en Central Argentino hay muchas disciplinas con los deportes no convencionales, fue una decisión que tomamos de la que nos sentimos muy felices. Ahora tenemos nuestro espacio, que buscamos durante años”, indicó Habib.
Por otro lado, Nayip también se refirió al trabajo habitual con los niños en la escuela de calle Las Heras: “La verdad que los chicos se portan muy bien, es una gran comodidad y nos entendemos entre todos. Hay que corregir cosas del orden, pero para la edad que tienen lo hacen muy bien. Tienen una increíble motricidad, se mueven como gente mucho más grande”.
Para Nayip, el desarrollo de Baduy Judo Team sentará las bases para los próximos años: “Creo que esto va a hablar por sí solo. De acá a un par de años cuando empiecen a llevar las medallas a las escuelas, creo que se va a instalar, pero de a poco”.
Por último, charlamos con Gerónimo Avaro. Él tiene diez años y participa de torneos desde el 2019. Compite en la Liga Infantil de Judo, con participación en el Estadio Carlos Cerutti, en dos oportunidades en el Estadio Mario Alberto Kempes (2019 y octubre de 2021) y en el torneo del Club Italiano en agosto de 2019.
“Empecé porque mi tío hacía taekwondo, me gustaban las luchas entonces un día lo vi en la tele y así empecé a hacer judo”, comentó el pequeño Gerónimo y agregó: “Me siento bien en la escuela, son buenos los profes y mis compañeros”.
Sobre la oportunidad de competir desde tan chico, Gerónimo respondió: “Me llevo bien con la competencia, me pongo nervioso a veces, pero es normal. En los torneos son bastante buenos los rivales”.
A futuro, Gerónimo quiere continuar con la práctica del judo y sus entrenadores lo ven muy bien posicionado para que se dedique a su carrera: “Me veo como judoca, mi sueño es estar en la Selección Argentina”, expresó Avaro.
Para los alumnos de Baduy Judo Team, queda un torneo más en el mes de diciembre y el momento de rendir a fin de año: “Para graduarlos, al final del año los hacemos rendir el cinturón”, concluyó Habib.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual