Encontranos

Boxeo

Balmaceda: “Trabajamos sobre los errores y estamos muy bien”

El púgil oriundo de Coronel Moldes defenderá el título Argentino Crucero ante el olímpico Yamil Peralta, la noche de este viernes en Cutral-Có, Neuquén. En febrero del año pasado, Peralta le arrebató a Balmaceda el título Sudamericano de la categoría.

Bruno Aricó

Publicado

en

El moldense irá por la defensa del título Argentino Crucero ante Yamil Peralta.

Se acerca un fin de semana a puro boxeo para los representantes regionales. En nuestra ciudad tendremos la pelea de Adrián Sasso el sábado por el título Sudamericano súper welter, pero la acción se abrirá en la noche del viernes.

El moldense Darío Germán Balmaceda (36 años, 19-19-2, 13 KO) peleará por la defensa del título Argentino Crucero ante el boxeador olímpico Yamil Peralta (29 años, 8-0-0, 3 KO). El combate se llevará a cabo en la ciudad de Cutral-Có, provincia de Neuquén, en la velada del viernes con transmisión de TyC Sports.

Hace poco más de un año, el 3 de febrero de 2020, ambos se enfrentaron por el título Sudamericano de la categoría, noche en la cual Peralta derrotó por nocaut en el noveno round a Balmaceda. La pelea se llevó a cabo en el Polideportivo de Los Polvorines, Buenos Aires.

El antecedente anterior entre ambos: El nocaut de Peralta sobre Balmaceda por el título Sudamericano Crucero.

En Neuquén, Balmaceda irá por la defensa del título Argentino y la revancha ante el púgil que representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. El moldense conquistó el cinturón cuando venció a Pablo “Pokemón” Farías en abril de 2019.

El moldense anticipó su duelo ante Peralta: “Hace dos meses que me vengo preparando. Estoy con ganas de volver. Esperábamos hacer una pelea más tranquila, con menos rounds, pero al defender el título se dio así y vamos a dar lo mejor posible”.

En el recuerdo de su derrota ante su próximo rival por el título Sudamericano, Balmaceda indicó: “Aquella noche fallé yo. Él estaba muy bien y preparado, pero yo no hice la preparación correcta para ese tipo de pelea. Había entrenado muy bien, pero me faltó movilidad en las piernas, traslado para aportarle al ring, ir y salir para atrás cuando él venía atacando. Ahora trabajamos sobre los errores que tuvimos y estamos muy bien”.

El desafío de enfrentar a una de las figuras del boxeo a nivel nacional es motivador suficiente para el púgil moldense, radicado en Vicuña Mackenna: “Para mí es muy lindo, me gustan los desafíos y probarme con los buenos. Yo estoy terminando mi carrera, tengo 36 por cumplir 37, y me llena de orgullo y placer pelear contra un chico de este nivel y saber que uno está a la altura”.

La última vez que se subió al ring en busca de este título fue victoria ante Pablo Natalio “Pokemón” Farías: “Ahí tuve una muy buena noche, creo que lo superé mentalmente. Fue una preparación diferente a esta, se notaba la diferencia en la fuerza de los golpes de uno y otro. En el cuarto o quinto round, ya estaba todo cantado”, aseguró el campeón Argentino Crucero.

La noche en que Balmaceda venció a Farías para alzarse con el cinturón Argentino Crucero.

La táctica es clara para vencer a su rival de este viernes: “Estuvimos trabajando en todo lo contrario a aquella última vez: más movilidad, boxear, salir y entrar, esa es la táctica para desgastar a Yamil Peralta”, aseveró el moldense.

Durante el parate por la pandemia, pasó por la mente de Balmaceda colgar los guantes: “Por ahí esperando se me iban los años y uno tenía planes para hacer otras cosas. Quise dejar, me abrí una escuelita acá en casa y después volví a entrenar, se hablaron cosas y acá estamos. Me hubiese gustado hacer una pelea previa a esta para agarrar un poco más de ritmo y mantenerme en foco en el ring”, aseguró.

Sin embargo, todavía queda Balmaceda para rato con los guantes puestos y encima del ring: “Lo estuve hablando con Carlos San Miguel, mi promotor y entrenador, que estoy físicamente muy bien a pesar de mi edad. Yo tengo ganas de darle uno o dos años más, concretar algunos proyectos pendientes y después dejar”.

El moldense se prepara para enfrentar este viernes por la noche a Peralta en Neuquén.

En los objetivos del año, además de esta gran pelea ante Yamil Peralta, también hay otras cosas en el horizonte para el moldense: “Veremos qué sale después, pero tengo muchas ganas de ir a pelear fuera del país”, finalizó Balmaceda.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388