Encontranos

Fútbol

Banda Norte pone en marcha su VII Edición del Torneo Adaptación

La institución ubicada en Parque Sarmiento oficializó el lanzamiento de su tradicional certamen infanto juvenil que desarrolla en su estadio. En la oportunidad, por la situación sanitaria habrá menos equipos y llevará el nombre de “Cacho Ellena” en homenaje al ex dirigente de la subcomisión de fútbol fallecido en 2020.

Iván Ortega

Publicado

en

Banda Norte pone en marcha su VII Edición del Torneo Adaptación

Más Adaptación que nunca”, concuerdan los dirigentes y organizadores de Asociación Atlética Banda Norte que serán parte de la Séptima Edición del Torneo Adaptación que reúne a niños y niñas que experimentan el cambio de cancha chica a grande. En la oportunidad, y luego de un año convulsionado por pandemia, la fecha de inicio será este sábado 6 de marzo y no en septiembre como debió haber sido en 2020.

El torneo se jugará en categoría 2009 en cancha grande, podrán conformarse los equipos con hasta 20 jugadores en la lista de buena fe, y además, se jugará un Torneo Paralelo en cancha chica reservado para las categorías 2011/2012. Se desarrollará los sábados y domingos teniendo como fecha de inicio el 6 de marzo y culminará el domingo 21 de marzo.

En esta edición llevará el nombre de “Cacho Ellena”, dirigente que era parte de la subcomisión de fútbol y falleció el año pasado. Cabe agregar que serán doce los equipos que formen parte, quienes estarán divididos por burbujas en la amplitud del estadio del “verde” y disputarán partidos por grupos para evitar la aglomeración de personas. Esto último sucederá tanto en cancha grande como en cancha chica.

Las zonas

  • Grupo 1: Alberdi A, Banda Norte A, Estudiantes B y San Cayetano.
  • Grupo 2: Atenas A, Banda Norte B, Talleres las Acequias y Estudiantes C.
  • Grupo 3: Estudiantes A, Alberdi B, Renato Cesarini y Argentinos Juniors.

Banda Norte intenta darles la primera experiencia a los niños que en la próxima temporada jugarán de manera oficial en los torneos de la Liga en cancha grande. Ha decidido hacerlo en categoría 2009 para que éstos futbolistas que debieron haber jugado en 2020 no se pierdan de la experiencia. Además, en septiembre 2021 tiene planificado volver a la normalidad con una nueva edición donde los que jugarían serían los 2010.

“Afrontamos el torneo con la expectativa al máximo, arranca junto a la vuelta al fútbol en primera. Este torneo está súper instalado y para el club es muy importante, es por eso que queríamos hacer esta edición a pesar de todo lo que estamos pasando para que los chicos experimenten y vean de qué se trata. Más allá de que va a tener otro formato y otras condiciones, estamos contentos de que los chicos vuelvan a la cancha y sientan la adrenalina de jugar”, sostuvo Claudio Moyano, presidente de la subcomisión de fútbol de Banda Norte

Quien en relación a lo organizativo indicó: “Complicaciones ha habido en todos los aspectos, porque se tuvo que cambiar el formato porque no nos daban los tiempos, cambiamos la forma de disputa para que se juegue por burbujas y hubo que desestimar algunas invitaciones a clubes de la zona porque nos vemos obligados a no mover tanta cantidad de gente. Entonces hubo que reinventarse para poder armarlo, pero la idea principal era hacerlo y es lo que vamos a terminar haciendo”.


“Este torneo está súper instalado y para el club es muy importante, es por eso que queríamos hacer esta edición a pesar de todo lo que estamos pasando”


Por su parte, Daniel Fiore, coordinador general en las formativas infantiles del “verde” aseguró: “Entre la conjugación de querer jugar y la pandemia tratamos de organizar el torneo de la mejor manera posible para que salga en las condiciones que están dadas. La posibilidad de contar con 12 clubes para nosotros no es menos, más allá de que la edición pasado hubo 25, el torneo sigue teniendo la misma finalidad, son chicos que ingresan a jugar a cancha grande. Antes lo solíamos hacer en septiembre, este año lo hacemos en marzo y más acotado porque tenemos ahí nomás el inicio de la Liga”.

“Los chicos en la vuelta no eran los mismos, se sentían raros en el encuentro por haber estado tanto tiempo sin actividad, pero los veo mucho mejor preparados que nosotros para llevar adelante un protocolo”, agregó el coordinador.

Fiore: “La posibilidad de contar con 12 clubes para nosotros no es menos, más allá de que la edición pasado hubo 25”:

“El torneo sigue teniendo la misma finalidad, son chicos que ingresan a jugar a cancha grande”


Los planteles del Torneo Adaptación (12 equipos) estarán compuestos por 20 jugadores y tres personas del cuerpo técnico, las cuales deberán ingresar con tapa boca y sólo se lo podrán sacar al momento de jugar. Los jugadores  suplentes más los DT’s deberán usarlo en todo momento. Los planteles del Campeonato paralelo (2011/2012) estarán compuestos por 12 jugadores, más dos personas del cuerpo técnico.

Todas las delegaciones ingresarán por el estacionamiento del club e irán directo a sus respectivos lugares de acuerdo a las disposiciones del club organizador. Tienen prohibido la utilización de los vestuarios.

En relación al público en general, las entradas tendrán un costo de $150 y se venderán, en principio de manera anticipada y luego con el mayor de los cuidados y manteniendo el distanciamiento debido. Cada club participante podrá contar con un máximo de 50 personas cómo público.


Cada club participante podrá contar con un máximo de 50 personas cómo público.


“Seguramente se les dará a los clubes una cierta cantidad de entradas para que los que quieran estar presentes las adquieran de manera anticipada, obviamente la capacidad para el ingreso es limitada y será toda gente de Río Cuarto”, detalló Moyano.

Banda Norte es señero con este tipo de certamen que organiza año tras año, no sólo porque “aclimata” a los niños en el traspaso de una divisional a la otra teniendo en cuenta las dimensiones de la cancha, sino también, en este caso, lo será en el retorno a la actividad luego de más de un año de parate.

Vale recordar que las competencias oficiales en el ámbito de Liga Regional tienen pactado su retorno para el próximo sábado 20 de marzo.

“Esta es una prueba de lo que puede llegar a ser la organización del infanto juvenil a nivel Liga, será un espejo de lo oficial. Creemos que de una forma u otra tiene que ser posible que los chicos vuelvan a jugar, porque el año que pasó le ha hecho muy mal, desde el nivel de deserción hasta problemas físicos. A nosotros nos ha pasado que tuvimos que eliminar las categorías C porque aún tenemos muchos chicos que no han vuelto. Pero creo que sí se puede organizar el infanto juvenil teniendo todas las precauciones, dividirlo por zonas, y que haya una organización consiente. El estímulo va a ser otro si los chicos tienen una competencia cercana, vienen a entrenar con una motivación distinta si saben que los sábados vuelven a jugar”, comentó el dirigente de la subcomisión de Banda Norte.

En tanto, Fiore acotó: “Los clubes están haciendo un esfuerzo gigante para mantener todo como estaba. En el caso de Banda Norte fue el primero que empezó a trabajar, a contrarreloj, allá por octubre. El Torneo Adaptación es un doble desafío porque vemos mucha ansiedad en los chicos por querer jugar y por el otro lado una prueba para el futuro del infanto juvenil”


“Esta es una prueba de lo que puede llegar a ser la organización del infanto juvenil a nivel Liga”


Asociación Atlética Banda Norte vuelve con su Torneo Adaptación en cancha grande y el Paralelo en infantiles. Organizó de manera diferente la séptima edición por cuestiones sanitarias que acontecen. Dividió en grupos a los doce equipos participantes, el sistema de disputa será por zonas y modificó la metodología de juego que ahora tendrá partidos de dos tiempos de 20 minutos (antes eran de 25’).

El objetivo es el mismo: la inclusión y adaptación de niños, con el agregado de que la institución de Parque Sarmiento continúa con la apuesta fuerte hacia la formación de futbolistas.

“Banda Norte está redondeando un trabajo de diez años, el balance lo hacemos año a año y está quedando a la vista de que el proyecto original se ve reflejado en los chicos. No solamente lo vemos en la calidad técnica y física, sino también humana. Se empiezan a ver grandes resultados con chicos de juveniles ya insertados en el plantel de primera, hay un gran grupo que empezaron a trabajar con nosotros en cancha chica y hoy lo vemos ahí arriba. Queda a la vista también con los clubes de afuera que empiezan a hacer un seguimiento, creamos ese vínculo con instituciones de AFA que se fijan en inferiores nuestras para buscar material. A las claras es el fruto del proyecto”, concluyó Moyano.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388