Encontranos

Futsal

Banda Norte y Estudiantes, mano a mano por el título del Clausura

Este martes por la noche en el gimnasio mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto se dirime el campeonato local. El “lobo” va en busca de su quinto título consecutivo, mientras que el “león” quiere volver a ser campeón tras cuatro años. Gonzalo López y Rodolfo Chiaretta anticiparon la definición.

Publicado

el

Este martes por la noche en las instalaciones del gimnasio mayor del campus universitario, se define el Torneo Clausura de Futsal “Darío Bernardes”, certamen organizado por la Liga Regional de Río Cuarto.

Banda Norte y Estudiantes estarán cara a cara por el título del segundo torneo del año a nivel local. Se reeditará una final que no ocurría desde 2019, cuando el plantel del “lobo” jugaba como Abasto FC.

En aquel año, ambos equipos disputaron tres finales: Apertura, Clausura y Final Anual. En los tres casos, el título fue para Estudiantes. Luego de la pandemia y el cambio de representación, Banda Norte impuso su preponderancia en los torneos locales, donde acumula cuatro trofeos consecutivos.

Banda Norte y Estudiantes definirán el título del Torneo Clausura

Sin dudas será la reedición de un clásico del futsal local, con un Banda Norte que mantuvo su plantel y buscará el pentacampeonato, y un Estudiantes renovado tras el cierre de la fase regular del Clausura, que le permitió dejar en el camino a rivales de peso como Recreativo Elenense y Universidad Nacional de Río Cuarto.

En la previa al partido, Gonzalo López del “lobo” y Rodolfo Chiaretta del “león” dialogaron con Al Toque Deportes y anticiparon lo que será la final de este martes.

Por la quinta

Banda Norte buscará su quinto título de manera consecutiva en torneos locales, aunque esa no sea la prioridad para el grupo, como lo contó López: “Más allá de que en caso de ganar sea el quinto título, no estamos pensando en eso. Buscamos mantenernos ahí arriba y seguir ganando, es la convicción que tenemos todos. Siempre queremos dar el máximo. Si tenemos la suerte de ganar, el quinto título consecutivo sería un premio más pero no es lo que más nos motiva en este momento”.

Gonzalo López y los cuatro títulos consecutivos que acumula Banda Norte en torneos locales.

En cuanto a la preparación para esta final, el jugador del “verde” dijo: “Llegamos muy bien, con muchas ganas y mucho trabajo. Venimos entrenando tanto para el torneo local como para la Copa Argentina que estuvimos disputando. Llegamos con ritmo, concentración y muchísima hambre de gloria para tratar de mantener el título”.

En semifinales, Banda Norte derrotó por 5-1 a Atenas y así analizó el encuentro López: “El balance de las semifinales con Atenas fue muy positivo. Hicimos un gran primer tiempo, estuvimos concentrados y decididos en cada pelota. Sacamos una buena ventaja al descanso, ellos levantaron un poco en el segundo tiempo, pero pudimos mantenernos en partido y extender la diferencia. Fuimos justos ganadores ante un rival muy duro que siempre complica”.

Por último, López auguró un nuevo enfrentamiento ante el “celeste”: “Siempre es especial jugar con Estudiantes, es uno de los grandes equipos protagonistas del futsal riocuartense desde hace varios años. Nos enfrentamos en varias oportunidades. No será un partido más, somos dos equipos con grandes jugadores, mucha trayectoria y muy inteligentes. Se va a definir por detalles y esperemos estar a la altura”.

Para cortar la sequía

Estudiantes llega a esta final con una mejor actuación en los playoffs que en la fase regular. Con las victorias ante Recreativo Elenense y Universidad, la confianza del plantel se solidificó: “Jugar una final es siempre motivador y muy lindo, creo que en todas las disciplinas llegar a esta instancia por todo lo que significa es hermoso. Después de un par de años donde no pudimos lograrlo debido a que estuvo la pandemia de por medio, y con una transición de jugadores, se nos vuelve a dar ahora con la llegada de Pablo y Javier como cabezas de nuestro grupo. Ojalá podamos llegar al título que es lo que deseamos”, expresó Chiaretta.

Estudiantes se prepara para afrontar su primera final en torneos locales desde el Clausura 2021, con derrota ante Banda Norte.

El jugador “celeste” analizó el triunfo ante Universidad en semifinales, donde iban perdiendo 0-3 y ganaron 4-3: “Estamos muy contentos de haber revertido el resultado producto de poner en cancha lo que se viene trabajando en la semana. Tuvimos unos primeros minutos donde ellos aprovecharon algunas de las situaciones que se presentaron, pero con el correr de los minutos impusimos nuestro juego ofensivo y nos hicimos fuerte en defensa que es algo que siempre nos caracterizó”.

Chiaretta reflexionó sobre el plantel que alcanzó esta final: “Nos hemos formado en Estudiantes desde chicos, los dos técnicos y varios de los jugadores estamos en el club desde los 5 o 6 años. Somos amigos y sentimos al club como nuestra familia, como nuestra escuela. Por aquellos que se incorporaron y no solo aceptaron este desafío, sino que sienten la camiseta como si fuese de toda la vida, ojalá se dé el resultado ya que nos daría una plaza para un torneo de AFA en 2024. Tenemos un hermoso proyecto para que el deporte siga creciendo, no solo con los que hoy representamos a Estudiantes, sino para la llegada de nuevos integrantes”.

Estudiantes venció a Banda Norte y arde la definición del torneo oficial de futsal.
La última victoria de Estudiantes sobre Banda Norte, en el Clausura 2022.

Estudiantes puso el foco en alcanzar esta final: “Nos preparamos como lo hemos venido haciendo sobre todo en este segundo semestre del año, donde planteamos el objetivo de volver a jugar una final. Pudimos completar el plantel con jugadores que no estaban pudiendo entrenar por distintos motivos, incorporando nuevos chicos para la adaptación de esta disciplina que es totalmente diferente al fútbol 11, y que al carecer de inferiores es necesario trabajar mucho en la técnica y la táctica como así también la parte física”, explicó el hombre del “león”.

Por último, Chiaretta manifestó lo especial que es jugar ante Banda Norte en esta final: “Son los partidos más lindos, aquellos donde se enfrentan los mejores son los más interesantes y desafiantes. Ellos están juntos desde que eran Abasto y se conocen, vienen trabajando muy bien y eso les ha permitido conseguir los objetivos de los últimos años teniendo experiencias a nivel nacional”.

Fotos: Lucía Alonso
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388