Encontranos

Fútbol

Bautista Marchini: “Me gustaría seguir haciendo mi carrera y mi vida en Suiza”

El futbolista de 24 años juega actualmente en la cuarta división del país helvético, más precisamente en el AC Sementina. Más allá de lo futbolístico, destacó la forma en que se maneja la gente y cómo se vive allá: “Me hacen sentir como en mi casa y no me falta nada, las diferencias con Argentina son muchas”, indicó el mediapunta con pasado en Estudiantes y Lautaro Roncedo.

Franco Hernandez

Publicado

en

"Hace ya dos años que estoy acá y fui relacionándome con la gente, tengo varios amigos y conocí muchos argentinos también".

Bautista Marchini es un futbolista riocuartense que hace un par de años decidió armar las valijas y emprender viaje hacia el viejo continente, se encuentra disputando la cuarta división del futbol suizo con el club AC Sementina. Recaló en Italia en primera instancia, pero rápidamente se fue a Suiza: “El primer club al que llegué en Europa fue el Vicenza de Italia, por un tema de papeles y cupos extranjeros no me pude incorporar y ahí se me dio la posibilidad de irme a Suiza, más precisamente al Sementina, club en el que me encuentro actualmente”.

Sementina es una comuna suiza del Cantón del Tesino localizada en el distrito de Bellinzona, el cual limita con el norte de Italia y que cuenta con más de 45 mil habitantes. La mayoría de la gente habla lengua italiana y hay una gran cantidad de inmigrantes que radican en este lugar.

Marchini tuvo un muy buen año en 2019, lo que le dió la posibilidad de saltar de categoría e irse al FC Paradiso, también de Suiza, pero la pandemia le jugó una mala pasada en 2020, no pudo jugar y volvió al Sementina. Más allá de eso, es muy bueno el presente que vive el mediapunta oriundo de Río Cuarto, quien también supo desempeñarse como extremo o volante por izquierda en el país extranjero.

“El campeonato ya arrancó y llevamos disputadas cuatro fechas, por suerte estoy en un club donde me quieren, me hacen sentir muy cómodo y me tratan como si estuviera en mi casa, además tengo la posibilidad de sumar muchos minutos lo cual para mí es muy importante teniendo en cuenta el parate largo por la pandemia”, explicó el jugador surgido en Estudiantes.

No es fácil tomar una decisión y llevar a cabo este tipo de desafíos como el que hoy en día está emprendiendo Marchini, alejarse de su familia y sus seres queridos con el objetivo de irse en busca de estabilidad y continuidad a través del futbol, con el agregado de hacerlo sin compañía: “Mi adaptación fue de menor a mayor, por suerte en esta parte de Suiza se habla italiano y lo fui aprendiendo poco a poco. Hace ya dos años que estoy acá y fui relacionándome con la gente, tengo varios amigos y conocí muchos argentinos también, sigo aprendiendo y conociendo este mundo que es Suiza”, indicó el futbolista de 24 años.

Marchini también se tomó el tiempo para explicar cómo es el fútbol allá y qué tipo de juego predomina: “Me encontré con un fútbol rápido, muy dinámico y entretenido, eso hizo que uno se enfoque, quiera estar a la altura de los demás y también ayudó a que la adaptación sea más llevadera y no se sufra”, explicó el riocuartense.

Sabido es lo complicado que suele ser para los clubes del ascenso argentino lograr cierta estabilidad futbolística e institucional, algo que también tiene su explicación en la realidad económica y política que vive el país: “Las diferencias con Argentina son muchas, tengo la posibilidad de estar en un país donde no me falta nada y a su vez los clubes tienen todo y son muy profesionales, se trabaja con tecnologías a las cuales no estamos acostumbrados en las categorías bajas de Argentina. En lo que respecta a lo dirigencial, por lo general lo que se promete se cumple, lo cual es algo muy bueno porque cuando uno está lejos de la familia ellos te lo hacen más fácil, siempre están pendientes del jugador que viene de afuera y tratan de que no te falte nada”, analizó Marchini sobre la realidad que le toca vivir hoy en el país helvético.

Comuna de Sementina, Suiza.

“Me encantaría poder salir campeón y ascender con Sementina, porque es un club donde me siento como en mi casa, me tratan muy bien tanto los dirigentes como los hinchas y mis compañeros, así que ojalá pueda tener la alegría de ascender con este club”, explicó el futbolista que también tuvo un paso por Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, dejando entrever el cariño que ha tomado por el club del cual forma parte. Afirmó también que no cuenta en este momento con compañeros argentinos, pero tiene un colega brasilero que llegó al club al mismo tiempo que él, por lo que ambos transitan este camino muy identificados con la situación que viven.

Por último, el mediapunta riocuartense analizó la posibilidad de volver en un futuro al país que lo vio nacer: “Extraño a mi familia, mi novia y mis amigos, pero también entiendo la situación que vive hoy Argentina y siento que lo mejor para mí hoy es estar acá, además de que me gusta, entonces todo eso hace que desaparezcan un poco esos sentimientos. De todas formas, me encantaría alguna vez poder jugar en mi ciudad y en Estudiantes, pero lo veo muy difícil porque acá estoy bien y muy cómodo”.  

Así es la actualidad de Bautista Marchini, un futbolista de la Liga Regional que está haciendo su propio camino en el viejo continente, con intenciones de seguir por aquellos pagos.

Fotos: Prensa AC Sementina
Redacción Al Toque  

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388