Encontranos

Fútbol

Bevilacqua: “Me siento muy contenta y cómoda, también muy alerta, porque hay poco margen de error”

La árbitra riocuartense transita sus primeros pasos en el Torneo Federal A, tras firmar contrato con AFA y convertirse en la primera mujer cordobesa en dirigir en torneos superiores de nuestro país.

Delfina Vettore

Publicado

en

El debut oficial en el certamen -que es la tercera categoría del fútbol argentino- fue el 18 de abril, en el enfrentamiento entre Juventud Unida Universitario de San Luis y Ciudad de Bolívar.

Belem Bevilacqua continua a paso firme en su carrera. Tras firmar contrato en AFA, y convertirse en la primera árbitra mujer cordobesa en dirigir en torneos superiores del país, la riocuartanse ya suma experiencias en el Torneo Federal A.

El debut oficial en el certamen -que es la tercera categoría del fútbol argentino- fue el 18 de abril, en el enfrentamiento entre Juventud Unida Universitario de San Luis y Ciudad de Bolívar, donde Bevilacqua fue la cuarta árbitra del partido. Luego, fue parte también del cuerpo arbitral en Juventud Unida de San Luis versus Huracán Las Heras, y en Racing de Córdoba frente a Sportivo San Francisco, donde debutó como asistente. “Es un nuevo desafío, nuevos aprendizajes. Me vengo sintiendo muy contenta y muy cómoda, también muy alerta, porque a veces ser del interior tiene sus desventajas, esto de que hay poco margen de error para equivocarte, de que si cometes un error por ahí cuesta caro. Por eso tratar de no fallar, de pedir muchos consejos a gente que sabe. Pero me vengo sintiendo muy cómoda, porque me ha tocado con colegas muy piolas, muy compañeros, que me van explicando muchas cosas porque es un mundo nuevo”, expresó Bevilacqua sobre sus primeras sensaciones tras el debut como cuarta árbitra y luego como línea.


“Es un nuevo desafío, nuevos aprendizajes. Me vengo sintiendo muy contenta y muy cómoda, también muy alerta, porque hay poco margen de error”


La árbitra local habló también de las diferencias entre una categoría superior, como lo es el Federal A, y los anteriores certámenes que ha dirigido. En este punto, destacó el gran nivel de la Liga Regional de Río Cuarto: “Resalto mucho que el fútbol de Río Cuarto es muy profesional. Obviamente que se nota una diferencia en cuanto al profesionalismo y que tienen aceitados algunas otras cuestiones como la parte administrativa, o cuestiones de organización en ese sentido. En lo que es la parte de fútbol obviamente que se ve otra cuestión más profesional en cuanto a la velocidad del juego, pero siempre resalto que Río Cuarto, más que nada en la Primera A, tiene un fútbol muy profesional que ayuda a que uno tenga la vara alta. Me ha servido y me sirve mucho haberme formado en el fútbol de Río Cuarto, me ha ayudado a tener mucha experiencia que hoy la puedo trasladar a estos otros espacios.”


“Me sirve mucho haberme formado en el fútbol de Río Cuarto, me ha ayudado a tener mucha experiencia que hoy la puedo trasladar a estos otros espacios”


En relación al futuro, analizó que debe seguir mejorando y potenciando para afianzarse en el Federal A y seguir escalando en categorías superiores: “Mejorar más todavía físicamente. No quiere decir que estoy mal, pero al ser una categoría mucho más rápida, demanda que uno tenga más entrenamiento y el ojo un poquito más fino en algunas jugadas que no se pueden escapar por nada del mundo. Seguir estudiando, seguir aprendiendo y seguir entrenando más todavía. Porque esto que me está pasando es una gran oportunidad, pero también es una enorme responsabilidad. Soy consciente de que soy una bendecida de tener esta oportunidad, y eso también hay que aprovecharlo y no relajarse, sino que seguir trabajando para mejorar.”


“Al ser una categoría mucho más rápida, demanda que uno tenga más entrenamiento y el ojo un poquito más fino en jugadas que no se pueden escapar por nada del mundo”


Sobre los desafíos a corto plazo, expresó: “De a poco tratar de asentarme en la categoría. Generalmente son dos partidos por mes que se cumplen por contrato. Por suerte el mes pasado tuve uno de más, en realidad iba a tener un cuarto partido en el mes que no se terminó dando por el parate. Este fin de semana viajo a Mendoza, un partido muy lindo entre Huracán La Heras y Deportivo Madryn. Son dos equipos muy fuertes así que estoy muy contenta con eso. A seguir trabajando para tener más continuidad, que ese sería mi objetivo. La continuidad que vengo teniendo y que estoy agradecida por todas las oportunidades.”

Bevilacqua debutó como asistente en Federal A en el partido entre Racing de Córdoba y Sportivo San Francisco.

Por otro lado, y fuera de la cancha de fútbol, Bevilacqua se refirió a la “Colecta abrigo a mi ciudad” de la que fue parte junto a ARAF -Asociación Riocuartense de Árbitros de Fútbol-, que se llevó a cabo el pasado fin de semana. Se recolectó ropa y calzado de invierno, y frazadas. La sede de ARAF fue el punto de acopio de las recaudaciones y donaciones. “Muy sorprendida por la colecta del sábado. Me dejó sorprendida más que nada porque la del año pasado creo que no tuve tanta magnitud. Creo que ahora más que nunca la gente despertó más la empatía por el otro, después de atravesar un año tan difícil como el del año pasado. Esto ayuda a que haya mucha más gente preocupada por dar una manito. Vi muchísimas instituciones trabajando, mucha gente donando. Contenta y feliz porque mi asociación brindó el espacio físico para albergar todas las donaciones, y a partir de ahí se realizó la división de cada ropa. Fue un trabajo muy lindo”, expresó.

Fotos: Ana Santa Cruz | gentileza Belem Bevilacqua
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388