Femenino
Billalva, el líder que encaminó el éxito “albo”
El entrenador de Atenas dejó sus conclusiones tras adjudicarse dos de los tres títulos posibles en la temporada 2024 del Torneo Oficial Femenino. Las “griegas” vencieron 1-0 a Estudiantes en la Final Anual y festejaron en Parque Sarmiento. “Obviamente todo se potenció al enfrentarnos a Estudiantes, somos los dos clubes con más historia e iba a quedar marcado”, sentenció.
Sportivo y Biblioteca Atenas se consagró campeón Anual de la temporada 2024 en el Torneo Oficial Femenino de Liga Regional de Río Cuarto. El pasado domingo venció por 1-0 a Estudiantes en cancha de Banda Norte en el partido que enfrentó a las campeonas del Apertura y Zona de Oro – Clausura respectivamente.
El solitario gol de Morena Allende cuando promediaba el primer tiempo descifró un partido cerrado, típico de clásico, y abrió el camino del festejo ateniense en la noche del domingo 1 de diciembre de 2024.
“Me parece que hemos sido los mejores, haciendo el análisis en cuanto a estadísticas creo que los tres equipos de punta – Atenas, Estudiantes y Banda Norte – se merecen el lugar donde terminaron. Nosotros tuvimos la contundencia necesaria para cerrar de manera invicta el Apertura y en el otro torneo sólo perder en la Zona con Estudiantes y en semis con Banda Norte. A partir de ahí preparamos una final que en el trámite fuimos justos ganadores”, comentó Jeremías Billalva, estratega de Atenas tras el último título conseguido.
Atenas fue campeón del Torneo Apertura en el primer semestre producto de 14 victorias en 14 fechas jugadas. Anotó 90 goles y sólo recibió 4. Su escolta fue Estudiantes, quien terminó con 37 unidades en la misma cantidad de presentaciones.
Para el segundo semestre el Torneo Clausura se dividió en Zona de Oro y Plata respectivamente. En la primera participaron los primeros 8 equipos del Apertura, mientras que en la segunda fueron parte los que finalizaron del 9° al 15° puesto.
En ese marco, fue Estudiantes el campeón de Zona de Oro y Rosario F.C. el de Zona de Plata. Las “leonas” terminaron punteras en el grupo principal sumando 35 puntos, al igual que Atenas y Banda Norte. En instancias de semifinales enfrentaron a El Ciclón de San Basilio (terminó 4° en Zona de Oro) y en la gran definición a Banda Norte tras un 1-0 en la ida y un 0-0 en la revancha.
Las estadísticas indican que Atenas, Estudiantes y Banda Norte fueron los tres mejores equipos de la temporada 2024 del Oficial Femenino, con dos títulos para las “albas” y uno para las “leonas”.
Sobre ello, Billalva opinó: “Cada cual tiene su idea y propuesta marcadas, Atenas se centraliza en lo que puede proponer y teniendo un grupo de trabajo ajustado al material que hay. Conformamos un gran cuerpo técnico que se acopló a chicas que en su mayoría hace como tres años que juegan juntas, se hizo todo más fácil a la hora de trabajar y plantearse pelear algo. Creo que los tres equipos nos diferenciamos del resto, aunque me parece que hay otros que vienen en franco crecimiento como lo son Acción Juvenil, El Ciclón y la misma Universidad en este recambio al cual apostó”.
Y en referencia al rival de la Final Anual, el entrenador de Atenas comentó: “Las chicas ya estaban motivadas por el hecho de jugar la final, mucho más por haberse quedado al margen en semifinales en el torneo anterior. Entonces rival que nos tocara iban a jugar con la mayor seriedad posible. Obviamente todo se potenció al enfrentarnos a Estudiantes, somos los dos clubes con más historia e iba a quedar marcado. El premio era muy grande”.
Este 2024 significó el fin a una mala racha para las “albas” en instancias definitorias, ya que en anteriores temporadas hacía todo desde lo numérico aunque flaqueaba en las finales. Fueron subcampeonas en 2022 y 2023 en torneos ligueros y de índole provincial.
En ese sentido, su director técnico detalló: “Tengo la suerte de estar desde hace tres temporadas en Atenas, al principio comenzamos con números positivos pero no teníamos la suerte en definiciones. Nos quedábamos con el sabor amargo de perder finales de Liga e incluso en el 2023 la del Torneo Provincial, incluso en el cierre de ese año nos tocó perder semifinales con Banda Norte. Sabíamos que siempre íbamos a estar entre los equipos que pelean, aunque en este año la propuesta fue distinta, nos motivamos y sacamos ese miedo a poder perder, a animarse y dejar de aferrarse a ver qué pasa. Me parece que salió todo bárbaro, sobre todo en el Apertura, que en las primeras fechas ya supimos que era difícil que se escapara. Trabajamos mucho lo psicológico, preparamos bien esta última final y todo se dio”.
Jeremías Billalva también es entrenador de Unión de Olaeta, equipo que compite en la Primera División B masculina de Liga Regional de Río Cuarto. En el 2023 perdió una final por el tercer ascenso a Primera A tras caer en los penales ante Belgrano de Coronel Moldes, elenco que conducía su padre Néstor.
En el 2024 los números bajaron su proporción y rápidamente quedaron al margen de las definiciones por los dos ascensos que correspondieron a Renato Cesarini y Charrense.
Unión culminó su campaña con 25 puntos y en el séptimo puesto de la Zona Campeonato, a 9 por debajo de Herlitzka, el último equipo que clasificó a las semifinales por el segundo ascenso a Primera A.
“El balance es otro con Unión, pero es parte de sacarme la espina personal de finales perdidas. Porque con Unión perdí dos. En cuanto a lo futbolístico divido la etapa en dos, en la primera ronda tuvimos un gran arranque, sufrimos algunos cachetazos pero clasificamos a la zona principal. Después se nos complicó, nos vimos obligados a cortar el plantel por diferentes motivos, y encima hubo equipos ascendentes que terminaron metiéndose y nos dejaron muy atrás en cuanto a margen”, opinó el DT.
De cara a lo venidero, Billalva aseguró sentirse muy cómodo en las dos instituciones que dirige, aunque tras su ascendencia en la profesión se mostró abierto a nuevas propuestas: “Desde que elegí esta profesión lo que deseo es tener trabajo. Ya tuvimos la posibilidad a inicios de este año de pegar el salto e ir por nuevos desafíos, pero elegí Unión de Olaeta porque necesitaba una revancha. Además con las chicas de Atenas estoy muy cómodo y es un proceso muy lindo. Ahora la cabeza va a descansar, vamos a seguir capacitándonos para lo venidero y estaremos abiertos a las posibilidades que puedan salir. Creo que ya estamos en el ‘ruido’, nos hemos identificado con una manera de trabajar tanto en Unión como en Atenas y porqué no seguir desplegando eso en estos clubes o en otras instituciones”.
Fotos: Al Toque / Jorge Agote
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual