Fútbol
“Bocha” Siliano: “Que me reconozcan como buena gente para mí ya está, es lo más gratificante”
Uno de los goleadores más letales que tuvo la Liga Regional de Río Cuarto y gloria de Atlético Adelia María visitó los estudios de Al Toque Radio y realizó un repaso de su gran trayectoria por el fútbol local. Eligió a sus mejores formadores, habló de los títulos más resonantes conseguidos y hasta se animó a opinar de la actualidad del “canalla”. Una charla enriquecedora de principio a fin.
Hace 29 años, el 7 de mayo de 1995, Marcelo Andrés Siliano (30/07/1978) debutaba en Primera División de Liga Regional de Río Cuarto. El “Bocha” (en honor a Ricardo Bochini, de Independiente) marcó un antes y un después en las redes de Atlético Adelia María, con más de 200 goles convertidos, un ascenso y dos títulos en la máxima división.
Para Siliano ese domingo 7 de mayo del ‘95 ante Unión de Olaeta fue un momento esperado ya que realizó todas las inferiores en la entidad que lo vio nacer y crecer futbolísticamente bajo la formación de su padre (Elbo) y Carlos Pezzini. También recuerda a Héctor “pepe” Bohorquez en la preparación física, quien actualmente es uno de los incansables colaboradores de la institución.
El primer grito lo pegó el 19 de mayo de 1996 cuando Atlético perdió tres a dos frente a Defensores de Alberdi, en Río Cuarto, por la fecha inaugural del fútbol de ascenso. En total, Siliano marcó 17 tantos en la segunda división del fútbol regional en donde tuvo dos logros: campeón del Torneo Clausura de 1996 y ascenso al círculo de elite en 1997.
El primer festejo en el fútbol grande de la Liga Regional no se hizo esperar. “Fue en Moldes frente a Toro Club y nada menos que a Walter Garro”, rememora con orgullo. El partido terminó uno a uno (Carlos Gil había adelantado a los moldenses) y fue válido por la segunda fecha del Torneo Apertura. Con el paso del tiempo, Siliano se convirtió en un sello de Atlético Adelia María asociado al gol.
Con Atlético Adelia María dio dos vueltas olímpicas al campeonar en el Clausura 2004 y Clausura 2007. El registro goleador del “bocha” atestigua más de 200 conquistas con el club adeliamariense, Toro Club, Atenas de Río Cuarto y el “albo” de Ucacha. El festejo número 200 fue el 30 de junio de 2013 con camiseta de sus amores en victoria dos a cero frente a Herlitzka en Las Vertientes por la fecha 13 del Apertura.
Fueron más de dos décadas de vigencia plena para uno de los delanteros más letales y queridos del fútbol regional. Por eso y mucho más desde Al Toque Deportes aprovechamos la posibilidad e invitamos a nuestros estudios al “Bocha”, quien repasó su fructífera trayectoria.
¿Cómo es su vinculación por el fútbol regional luego del retiro?
“Estoy alejado del club, hoy lo vivo desde otro lado, más como hincha y lo sé seguir sobre todo de local. A alejado me refiero con que no formo parte ni de la dirigencia ni tengo deseos de dirigir por el momento”
¿Tomó aquella decisión del retiro en un momento justo?
“Debuto en el ‘95 con Lalo Maffini como técnico, una persona muy vinculada al Atlético y que marcó a muchos jóvenes que después debutaron en Primera. Tomo la decisión de retirarme a los 39 años siendo yo el que deja el fútbol, me daba cuenta que me costaba un poco más desde lo físico. Podría haber seguido un poco más porque nunca me hicieron sentir eso, y en mi caso respiro fútbol todo el tiempo, aunque es una decisión propia, ese partido con Banda Norte supe que era el último”.
De alguna manera el fútbol en la Liga de Profesionales se volvió un pasatiempo…
“Es mi cable a tierra (juega para Docentes), los sábados me gusta despejarme un poco y juntarme con amigos. Obviamente que uno tiene todavía ese sentido de la competencia y busca ganar, pero lo tomo relajado, ya viví al 100 cuando era jugador del Atlético. Se disfruta mucho porque lo vivo con gente con la que compartí dentro de la Liga y llevo a mis hijos”.
Siliano, un delantero que tenía qué
“En realidad en cancha chica jugaba de enganche, por eso ‘Pepe’ Bohorquez me pone el apodo de Bocha por (Ricardo) Bochini. Ahora es muy difícil que me conozcan por Marcelo (risas), incluso en el colegio donde trabajo me dicen Bocha. Después con el paso de los años fui adelantándome y termine de delantero, donde fui aprendiendo del puesto, incorporé el buen cabezazo y tuve la ventaja de hacer varios deportes. Obviamente que estar en el momento justo también me favoreció. Creo que a diferencia de otros 9 de la época me gustaba tirarme atrás y vincularme con el 10 o el 5, aunque muchos nos recuerden por los pelotazos de Pezzini (arquero) para Siliano (risas). Tenía que cumplir la función de bajar la pelota, peinar y de aguantarme los topetazos de los defensores, aunque me gustaba mucho jugar”.
Fue parte de la Categoría 1978 del Atlético Adelia María, que tuvo a varios futbolistas juntos en el plantel superior ¿Hubo algún formador que los marcó?
“No existían divisiones inferiores antes, la categoría ‘78 del Atlético sabía ir a jugar torneos por los pueblos, salía a las 8 de la mañana y llegaba a las 8 de la noche los fines de semana. Así se fue formando y hoy es algo que se perdió con tanta competencia. Esa camada tuvo muy buenos formadores, ni hablar de mi viejo, el papá de Pablo Pezzini, ‘Pepe’ Bohorquez, y los pasos después en Primera de Eduardo Barolo, Hugo Mattea, y hasta Diego González, un preparador físico con mucha historia en Municipal como jugador que realmente marcó a los jóvenes con lo que hizo. Los que vinieron de afuera nos ayudaron un montón también, Jorge Grassi, ‘Cacho’ Echeverría, Juan José Irigoyen, ‘Cacho’ Fiandino que me tuvo en Atenas de Ucacha. Todos me dejaron algo, y siempre soy agradecido al máximo”.
¿Cómo fue formar un tridente ofensivo con Juan Alberto López y Fabricio Gribaudo en 2007? Delanteros bien referentes de área…
“En el 2004 estaba el ‘Cara’ y (Fernando) ‘Tato’ Fernández, el que hacía la función de tirarse atrás era justamente Fernández. En el 2007 estuvo Fabricio en reemplazo de ‘Tato’ y el que se tiraba atrás era yo. Con Gribaudo hoy sigo compartiendo equipo en Docentes (Liga de Profesionales). Era tipos complicadísimos para los defensores, nosotros jugábamos mucho a esa pelota aérea, uno la bajaba y los otros dos aparecían por cualquier lado y convertían. Fue un tridente que dio muchos resultados, logramos ser campeones, y fueron chicos muy buenos, nos ha quedado un buen vínculo y amistad”.
¿Con ese título del Clausura 2007 se queda o elige algún anterior?
“Se me viene a la mente el ascenso del año ‘97, porque fue en un partido bastante atípico, nosotros a los 16 minutos perdíamos 2-0 con Centro Social y lo terminamos ganando 3-2 para conseguir algo histórico. Creo que ese me marcó. Aunque siempre destaco el de los 20 minutos en 2004 (12 de diciembre), si lo contás hoy no sé si muchos te creen. Si te dicen que vas a jugar sólo 20 minutos una final, con dos jugadores menos, perdiendo 2-0 y en cancha neutral, es dificilísimo que lo ganes. No sólo eso, la noche anterior habíamos estado en un egreso de los chicos de la camada de Pablo Bosco (ex volante de Atlético). El objetivo era ir a cancha de Estudiantes y dejar una buena imagen, primero tuvo mucho que ver Hugo Mattea que insistió en jugar esos 20 minutos. Nosotros le decíamos a nuestros familiares que no vayan (risas), que iban a perder el tiempo, pero fue hasta mi mamá, que desde que empecé a jugar a los 5 años no fue casi nunca a la cancha. Empezamos a jugarlo, nos encontramos con un golazo de chilena de Mario Menardi y después con el gol de Carlos Comoglio, y fuimos a los penales. Recuerdo que había otra promoción en cancha de Atenas y la gente se cruzaba a ver la definición nuestra por los penales. Me acuerdo que en el regreso a Adelia corrimos desde el ingreso al pueblo hasta la plaza, de la alegría que teníamos. Fue algo único, increíble y que difícilmente se repita”.
¿Cómo es como papá?
“Es muy raro que me encuentren en una cancha gritando, soy más perfil bajo y los disfruto. Felipe está en inferiores del Atlético y disfruta de la etapa de formación. El más chico, Andrés, recién cumple 5 años y por ahí antes me volvía loco cuando no agarraba la pelota (risas), pero la idea es que él sea libre, que practique cualquier deporte, eso le tratamos de inculcar con mi señora Lucrecia. Me pongo muy feliz cuando veo potreros, con arcos improvisados. Nosotros hoy tenemos la escuelita de fútbol Tiki Tiki, un proyecto que surgió en 2011 con Mario Menardi y Javier Silva mientras hacíamos el curso de director técnico. Ahora estamos con Javier y uno de sus hijos. El objetivo siempre fue inculcar valores, que disfruten de una edad clave de formación con la metodología de aprender jugando y salgan mejores personas. Hemos incorporado hace poco el entrenamiento específico de arqueros y vamos creciendo, tenemos una buena cantidad de chicos”.
¿Qué opina de la actualidad de Atlético Adelia María?
“Me alegra el presente de Atlético, con Mario (Menardi) no sólo compartimos plantel y me ha dirigido sino que también somos primos. Es alguien que apuesta mucho a los chicos que hay en el club, algo muy importante a futuro. Él inculca mucho lo que es el sentido de pertenencia, la está llevando muy bien y a la postre ese semillero le va a dar resultados”
¿Se considera ídolo de Atlético?
“No sé si soy ídolo, han pasado grandísimos jugadores por el Atlético. Que me reconozcan como buena gente para mí ya está, es lo más gratificante. Haber jugado de los 5 años hasta los 39 en un club es muy lindo. Si bien tuve otros pasos siempre volví a mi lugar en el mundo: Atlético Adelia María. Es parte de mi vida, mi segunda casa, me formó como persona y tengo el corazón ‘canalla”. Fue por muchos años el patio de mi casa. Eso es de por vida”.
Escuchá la entrevista completa, acá
Ficha Personal
Apellido y Nombres: Siliano, Marcelo Andrés.
Fecha nacimiento: 30 de Julio de 1978.
Lugar de nacimiento: Adelia María.
Apodo: “Bocha” (en relación a Ricardo Bochini, el ex “10” de Independiente)
Hincha: Por supuesto de Independiente.
Profesión: Analista de Sistema y Director Técnico Nacional de Fútbol (recibido en la Escuela ATFA de Juan Irigoyen).
Trabaja: Docente y preceptor en el “Instituto Adelia María”. Técnico-formador en la Escuela de Fútbol “Tiki Tiki” -creada en el año 2011-.
Trayectoria | Campeonatos locales:
Años 1995, 1996 y 1997: Club Atlético Adelia María (Primera División “B”).
Años 1998 hasta 2017: Club Atlético Adelia María (Primera División “A”).
Año 1999: Atenas (Ucacha, Liga Regional de Fútbol Dr. Adrián Béccar Varela).
Año 2000: Toro Club Social y Deportivo (Coronel Moldes).
Trayectoria | Campeonatos Argentinos:
Argentino B 1998/1999: CSyB Atenas.
Argentino B 2000: Toro Club Social y Deportivo (Coronel Moldes).
Campeonato Interliga 2001: Club Atlético Adelia María.
Argentino B 2001/2002: Club Atlético Adelia María.
Argentino B 2002/2003: Club Atlético Adelia María.
Argentino B 2004: CSyB Atenas.
Torneo del Interior 2006: Club Atlético Adelia María.
Torneo del Interior 2009: Club Atlético Adelia María.
Campeonato Provincial 2013: Club Atlético Adelia María.
Logros:
Año 1995: Campeón Cuarta División de la Liga Fútbol Regional de Río Cuarto – Campeón IX Torneo Provincial “Laboulaye 95”.
Año 1996: Campeón Torneo Clausura de Primera División “B” (LRFRC), con Atlético Adelia María.
Año 1997: Ascenso a Primera División “A” (LRFRC), con Atlético Adelia María.
Año 2000: Subcampeón de Primera División A (LRFRC), con Toro Club (Coronel Moldes).
Año 2004: Campeón del Torneo Clausura de Primera División “A” (LRFRC), con Atlético Adelia María.
Año 2007: Campeón del Torneo Calusura Primera División “A” (LRFRC), con Atlético Adelia María.
Año 2013: Subcampeón XII Campeonato Provincial de Clubes de Primera División “Gobierno de la Provincia de Córdoba”, con Atlético Adelia María.
Técnicos: Elbo Siliano y Carlos Pezzini; Héctor “Pepe” Bohorquez; Eladio “Lalo” Maffini; Miguel “Tito” Puerino; Jorge Menardi; Jorge Ledesma; Eduardo Barolo; Natalio Tripcevich; Juan José Irigoyen; Hugo Mattea; Jorge Grassi; José Sebastián Echeverría; Francisco Fiandino y Mario Menardi.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 4 días
Santiago del Estero asciende con Toviggino como “mecenas”
-
Fútbolhace 4 días
Estudiantes y una semana acéfala de decisión y poder
-
Fútbolhace 5 días
Bustos: “Fue una decisión personal y del cuerpo técnico”
-
Fútbolhace 7 días
Fessia aprovechó los partidos del reducido para alcanzar a Picco