Encontranos

Efemérides

Bogni: “Hasta el día de hoy siento el afecto del hincha”

El histórico lateral derecho recordó el ascenso al Argentino A con la camiseta de Estudiantes en 2001. Fue un día como hoy, hace 20 años y ante Belgrano de Santa Rosa – La Pampa. “El mérito fue 100 por 100 de Sturniolo”, dijo “Pepe”.

Iván Ortega

Publicado

en

Omar Bogni recordó el ascenso con Estudiantes en 2001. Hoy hace 20 años.

El último sello de Jorge Omar Sturniolo en Asociación Atlética Estudiantes ocurrió un día como hoy, hace 20 años. Un 1 de julio de 2001, el “celeste” subió al viejo Argentino A luego de superar en una llave de promoción a Belgrano de Santa Rosa.

En la ida, disputada en La Pampa, la victoria fue local por 1-0. En tanto, en el “Antonio Candini” los “leones” torcieron la historia y con un 3-1 pegaron el salto. Germán Rodríguez, Federico Funes y Martín Cabrera anotaron para Estudiantes.

Germán Guaschino; Omar Bogni, Diego López, Germán Rodríguez, Daniel López; Martín Cabrera, Mario Velázquez, Claudio Ochoa; Rodrigo Siravegna, Ariel Dolso y Juan Alberto López fueron los once que paró el experimentado DT Jorge Omar Sturniolo.

“La cancha fue un furor en esa final. Fue uno de esos Argentinos B largos, donde tenías que pasar etapa por etapa y estaba dividido por zonas, uno de los más largos que hemos jugado”, recordó Omar Bogni. Y agregó: “Ese día fue un espectáculo por la gente que había en la cancha. Nosotros estábamos tranquilos porque éramos casi todos jugadores del club, eso nos llevó a la unión del grupo. Lo que más recuerdo de esa final es cuando a Guaschino se le escapa una pelota y nos hacen el gol, ahí dijimo ‘esto no se nos puede escapar’, y gracias a Dios pudimos darlo vuelta”.

 Tres puntas y dos volantes ofensivos como Cabrera y Ochoa para que el ascenso quede en casa. Un equipo tallado a mano por el gran “Turco” Sturniolo, emblema del banco de suplentes en Estudiantes.

Si le preguntás a todos, te van a decir que el mérito es 100 por 100 de Jorge (Sturniolo), junto con Jorge Bernardes y a Aballay, el profe. Sturniolo fue una de las claves del ascenso, él nos hablaba y nos aconsejaba mucho, nos hacía dar puntaje a nosotros mismos para que veamos lo que habíamos jugado. Después lo otro vino solo, porque jugamos juntos desde hacía mucho y ya nos conocíamos bastante. Pero le doy el 100 a Jorge”, reconoció “Pepe” Bogni.

El equipo de Estudiantes que ascendió al Argentino A en 2001. Hoy 1 de julio hace 20 años.

Escuchá en este podcast al ídolo “celeste”

La campaña

Estudiantes inició el sueño integrando la Zona B de la Sub Región Córdoba junto a Central Córdoba de Laboulaye, Toro Club de Coronel Moldes y Huracán de barrio La France – Córdoba. Ganó el grupo y en los playoffs de la Sub Región Córdoba, se cruzó con Sportivo y Biblioteca Atenas, al cual venció y avanzó a la Tercera Fase.

En la otra instancia del viejo Argentino B le tocó competir en la Zona 6 y la ganó superando a Estudiantes de San Luis, Central Córdoba de Laboulaye y Bella Vista de Córdoba.

Posiciones Tercera Fase – Zona 6: Estudiantes 11, Estudiantes (SL) 9, Central Córdoba de Laboulaye 8,  Bella Vista (CBA) 6.

Las fases siguieron y el “celeste” no paró. En la Cuarta etapa terminó con el podio de la Zona B superando a Pacífico de General Alvear y a los dos equipos de San Luis – Estudiantes y Juventud Unida Universitario –.


Posiciones Cuarta Fase – Zona B: Estudiantes 13, Juventud Unida (SL) 9, Estudiantes (SL) 7, Pacífico (GA) 4.


La Fase Final le fue esquiva en el primer puesto (finalizó con 10 puntos), aunque el segundo lugar conseguido en la Zona A -detrás de Juventud Unida Universitario (12 unidades), que ascendió de manera directa- le permitió jugar la reválida ante el Club General Belgrano de Santa Rosa.

El “tricolor” se impuso por 1 a 0 en terreno pampeano, mientras que Estudiantes doblegó a su rival por 3-1 en el estadio “Ciudad de Río Cuarto” y consiguió un nuevo ascenso en su historia.

Una temporada después, ya bajo la conducción de Jorge Grassi, el “león” llegó hasta el Hexagonal Final del Torneo Argentino A 2001/02 y quedó en las puertas del ascenso al Nacional B. Salto que se pegó 17 años posteriores.

Síntesis (domingo 1 de julio de 2001):

A.A. Estudiantes (3): Germán Guaschino; Omar Bogni, Diego López, Germán Rodríguez, Daniel López; Martín Cabrera, Mario Velázquez, Claudio Ochoa; Rodrigo Siravegna, Ariel Dolso y Juan López. DT: Jorge Omar Sturniolo.

C. Gral. Belgrano (Santa Rosa) (1): Guzmán; Chávez, Bassa, Abraham, Santillán; Bustamante, Teuly, Trucido, Martínez; Benvenutto y Liberto. DT: Moralejo.

Goles: en el primer tiempo, 25’ Rodríguez (E) y 35’ Teuly (B). En el segundo tiempo, 29’ Funes (E) y 43’ Cabrera (E).

Cambios: en el segundo tiempo, 10’ Bogado por Liberto (B), 18’ Federico Funes por Juan López (E) y 25’ Urreaga por Martínez (B).

Incidencia: en el segundo tiempo, 1’ expulsado Santillán (B).

Árbitro: Nelson Benítez (Mendoza).

Estadio: “Ciudad de Río Cuarto”, Estudiantes.

Fotos: Marcelo López Tobares / Página Celeste
Fuente CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388