Encontranos

Fútbol

Bottino: “Vamos por buen camino, pero siempre se puede estar mejor”

El capitán de Estudiantes se mostró conforme con la idea de juego que pregona el nuevo cuerpo técnico en el inicio de la Primera Nacional. Este martes próximo el “celeste” visitará a Nueva Chicago por la décima fecha. “No vamos a salir de lo que venimos mostrando”, dijo el mediocampista.

Iván Ortega

Publicado

en

Nueva semana de trabajo para Asociación Atlética Estudiantes de cara a una nueva jornada de Primera Nacional. Tras el día libre a todo el plantel, habitual de cada martes, el DT Gerardo Acuña comenzó con los trabajos este miércoles con el foco puesto en Nueva Chicago, a quien visitará en el cierre de la décima fecha.

Hasta el momento el “león” reúne diez unidades al cabo de nueve compromisos disputados, con dos victorias (ambas en condición de local), cuatro empates y tres caídas. En la última presentación los dirigidos por Acuña igualaron 1 a 1 con Chacarita en el Antonio Candini.

En tanto, en sus partidos fuera de casa, Estudiantes lleva tres sin poder convertir: con sendas derrotas por 1 a 0 ante Tigre (fecha 4) y Atlanta (fecha 8) y un empate en 0 con su homónimos de Caseros (fecha 6). Uno de los déficits de este nuevo proceso en estas jornadas iniciales es poder adjudicarse los tres puntos en condición de visitante.

“Creo que ha sido muy positiva la imagen hasta ahora, sobre todo por el cambio de cuerpo técnico y las grandes bajas que hemos tenido en el plantel, nos hemos adaptado rápido. Se ha notado la mejora partido tras partido, y hoy en día se empieza a ver lo que pretende hacer Gerardo”, dijo Gastón Bottino, capitán del “león”.

Y agregó: “Pienso que al principio nos costó agarrar la idea, no desde el entendimiento sino a la hora de plasmarlo en la cancha. Hoy en día ya se ve a un equipo que tiene posesión y que crea situaciones claras a partir de esa idea. Vamos por buen camino, pero siempre se puede estar mejor”.


En cuatro presentaciones de visitante, Estudiantes ha empatado dos veces y caído las dos restantes.


Bottino inició este campeonato siendo uno de los titulares indiscutibles del equipo, aunque se paró como defensor central, una posición que había ocupado en el anterior ciclo ante las bajas por lesión que presentó Estudiantes durante el desarrollo del torneo. Álvaro Cuello fue el volante central.

En las primeras fechas de la era Acuña, el “flaco” compartió zaga con Franco Pardo, no se dieron los resultados y finalmente volvió a jugar de volante de contención sustituyendo al saliente Cuello.

En ese marco, el capitán indicó: “Apenas llegó Gerardo me dijo que me quería ver de central, por la idea que manejaba, por la posesión, por lo que podía aportar yo en salida y la importancia del primer pase. Después con el paso de los partidos me pidió volver a mi posición natural, el equipo rindió y me quede ahí. Creo que quedó demostrado que puede contar conmigo en otras funciones, eso debe ser gratificante para él y me deja tranquilo a mí también”.

Y sobre su labor como volante de contención comentó: “Mi función es similar a la que venía haciendo con Marcelo (Vázquez – hoy DT de Instituto), quizá hoy la presión no es tan alta, pero sí soy primera opción de pase y ayudo a equilibrar la defensa metiéndome entre los dos centrales. Las responsabilidades mías son las mismas, más allá de que la idea de juego haya cambiado. A mí me costó apenas estuve con Marcelo (Vázquez), de hecho al principio no jugaba demasiado, ahora con Gerardo (Acuña) sí me toca jugar, pero también costó el cambio. Es parte de todo proceso. Hasta ahora me siento bien, creo que he mejorado a medida que pasan los partidos”.


“Las responsabilidades mías son las mismas, más allá de que la idea de juego haya cambiado”

Bottino y sus funciones como volante central.

Estudiantes parece haber encontrado la idea y un camino a seguir: el de tratar de imponerse con pelota al piso y generando oportunidades sometiendo al rival desde la posesión. El equipo también se ha encontrado, en la actualidad la mayoría de los nombres se repiten en el once inicial (Acuña repitió equipo en las últimas dos presentaciones) y sólo queda lugar a duda en un par de lugares.

En el mediocampo Nahuel Cainelli es una fija por derecha, y los doble contención son Bottino y el juvenil Francisco Romero. Nicolás Talpone ha sido el “10” en los últimos dos partidos, aunque desde atrás las recuperaciones físicas de Néstor Ortigoza y David Muller vienen presionando.

La gran aparición de este ciclo ha sido la del jujeño Romero, que se metió en el equipo cuando el torneo ya había empezado, se afianzó en la posición y redondea buenos niveles. La performance del mediocampista ha provocado que Estudiantes le renueve el contrato hasta 2023, un signo de tranquilidad para el juvenil que venía de quedar libre en Belgrano de Córdoba.

Al lado tiene, nada más ni nada menos, que al capitán del equipo. Romero tiene como ladero inmediato a Gastón Bottino.

El jujeño Romero, una de las grandes apariciones en este nuevo Estudiantes.

“Tengo que ser intenso en esas cosas (hablar), darle consejos en cuanto a la posición y la manera de cubrir espacios. Creo que Francisco aún no ha explotado todo lo que puede explotar, porque lleva pocos partidos jugados y tiene mucho más para dar. Lo que nos queda a nosotros es aprovecharlo mientras esté acá en el club”, se refirió Bottino sobre el jujeño.

Nueva Chicago aparece en el horizonte cercano de Estudiantes, elenco que ha ganado por primera vez en el torneo en la fecha pasada. El “torito” se impuso por la mínima ante Gimnasia y Esgrima en Mendoza, uno de los equipos encumbrados en los primeros puestos de la Zona A.

El “león” jugará el martes 18 desde las 18, aún no conoce en qué estadio lo hará, ya que Chicago resembró su césped y podría mudar la localía a Defensores de Belgrano.

 “Contra Chicago no vamos a salir de lo que venimos mostrando, con Atlanta hemos hecho bien las cosas, no concretamos lo que tuvimos y nos vinimos con las manos vacías. Quizá con Alvarado redondeamos un gran nivel y el otro día el primer tiempo con Chacarita también. Creo que empezamos a caer en que merecemos un poco más por lo que generamos”, cerró Bottino.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388