Encontranos

Atletismo

Brian Burgos, con vistas al Nacional de Montaña: “Quiero saber hasta dónde puedo llegar”

El atleta riocuartense se presentó el pasado fin de semana en el certamen Champa Ultra Rail, al borde del Cerro Champaquí, donde fue segundo en la general de hombres. El 16 de marzo competirá en el evento nacional de montaña, donde buscará la clasificación al Sudamericano.

Publicado

el

El último fin de semana, al borde del Cerro Champaquí, se corrió la Champa Ultra Rail donde hubo participación riocuartense.

Brian Burgos y Rosa Godoy compitieron con buenos resultados. La atleta ganó la carrera en la rama femenina con un tiempo general de 01:24:39, mientras que Burgos fue segundo en la rama masculina con un registro de 01:07:44, dos minutos y diez segundos por detrás del ganador, el catamarqueño David Nieva.

En diálogo con Al Toque Deportes, Burgos se refirió a lo que fue su carrera en el Cerro Champaquí: “El balance fue súper positivo. Muy meritorio como en todas las carreras. Hay que tener en cuenta que siempre puede aparecer uno mejor que uno mismo. A David Nieva, el atleta que me ganó, ya lo conocía desde el Mundial al que fui en Austria, y de correr en otras competencias. Este año se dio una carrera diferente al del año pasado. Salimos a correr con tranquilidad al comienzo, nadie quería tirar y hubo mucha especulación. El Champa es muy dura, al inicio es una calle de tierra en subida con un desnivel de 750 metros de positivo y se siente muchísimo. Iba algo más cómodo que ellos, hasta la subida del kilómetro 10”.

Brian Burgos junto al ganador de la prueba en el Cerro Champaquí, el catamarqueño David Nieva.

En la parte de bajada, en la etapa final del circuito, el riocuartense no pudo contra su rival: “Cuando empieza el descenso, la parte técnica de muchas piedras sueltas, Nieva hace un cambio de ritmo y se empezó a ir lentamente. No le pude seguir el ritmo, se me complicó la parte técnica en la bajada donde no me siento muy fuerte. Contento con el resultado, él fue superior a mí y hay que destacarlo”.

Burgos pone su mira en lo que será el Campeonato Argentino de Montaña que se disputará el sábado 16 de marzo: “Será una distancia de 15 kilómetros y es clasificatorio para el Campeonato Sudamericano. Estaré ahí peleando nuevamente, se presentarán los mejores atletas del país. Ojalá pueda obtener la clasificación. Con respecto a los entrenamientos de Trail, estoy yendo poco y nada a la montaña. Fui algunas veces en verano para hacer la pretemporada, y con el tema de costos de movilidad, me resulta difícil viajar tan seguido. Trato de asimilarlo con terrenos ondulados y algunos circuitos en la ciudad”.

El atleta riocuartense posó con su medalla de segundo puesto en el Champa Ultra Race.

Más allá de no tener muchos entrenamientos en superficie de montaña, Burgos afirmó que está conforme con su estado físico: “De hecho, después del Champa quedé muy bien en ese aspecto, no tuve cansancio. Muchas ganas de seguir por más, el año recién comienza. Hoy en día estar en un podio con buenos competidores no es poca cosa. Uno siempre quiere ganar, pero hay veces que se da y veces que no. Ahora a seguir y ya se dará la revancha nuevamente. Quiero seguir por más y quiero saber hasta dónde puedo llegar.

Aunque es un atleta habituado a las carreras de calle, Burgos no soslaya a los eventos de montaña y sueña con un tercer Mundial para él, en 2025 en España: “Con respecto al tema del Trail, cada vez le agarro más el gusto a ese tipo de carreras. No le quiero perder el foco a las careras de pista, que es mi objetivo principal. El año que viene, está el Campeonato Mundial de Montaña en España y ahí queremos llegar”, cerró.

Fotos: Gentileza Brian Burgos
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388