Encontranos

Atletismo

Brian Burgos, convocado para el Sudamericano de Trail Run

El atleta riocuartense fue beneficiado por su gran actuación en el último Campeonato Nacional de Montaña y Trail Run y fue seleccionado para representar a nuestro país en el próximo Sudamericano que se hará en Santiago de Chile en octubre. “La vida me dio otra oportunidad y no quiero desperdiciarla”, expresó.

Bruno Aricó

Publicado

en

Brian Burgos fue convocado para correr el Sudamericano de Trail Run.

El atleta local Brian Burgos se encontró con otra gran chance que le dio el deporte en su vida. Gracias a su exitosa participación en el último Campeonato Nacional de Montaña y Trail Run, fue convocado para disputar el Sudamericano, representando a nuestro país.

El certamen se llevará a cabo en Santiago de Chile, el próximo 16 de octubre. Para Burgos, acostumbrado a carreras de calle, es una inmensa oportunidad para destacarse en otro rubro del atletismo.

Un rubro en el que comenzó a incursionar hace muy poco, justamente cuando fue convocado para el Nacional que se realizó hace dos semanas en la ciudad de Ullum, San Juan. “Participé en la distancia clásica que es la corta de 12km, eso era clasificatorio al Mundial y al Sudamericano. En mi caso, clasifiqué al Sudamericano y después dependiendo de la performance que tenga allá puedo tener chances de clasificar al Mundial”, explicó Burgos.

El riocuartense finalizó en el quinto puesto en Ullum, en su primera experiencia a nivel nacional en carreras de este tipo: “Fue una carrera dura, me quedé contento porque es un aprendizaje más y uno va sumando experiencias. Se podía dar una buena carrera y así lo fue, hasta el kilómetro 10 venía segundo y en el final me alcanzaron mis rivales. Hicieron diferencia en la bajada que es algo muy técnico, que si no sabes llevarla es difícil y puede provocar lesiones”, indicó Burgos.

Con respecto a su preparación previa para correr en la montaña, el atleta expresó: “Al Nacional fui crudo, por así decirlo, no hice un entrenamiento previo específico. Me lo confirmaron 10 días antes, lo debatimos con mi entrenador y fuimos sin muchas expectativas. Son diferentes terrenos y ritmos a los que estoy acostumbrado, que demandan mucha energía y fuerza. Se dio una buena carrera, nunca me imaginé un quinto puesto contra los mejores de Argentina en Trail Run”.

Ahora las fichas están puestas en el Sudamericano de Chile. Los entrenamientos de Burgos cambiarán en cierta medida durante este mes de preparación: “Con mi entrenador empezamos a modificar algunas cosas, sobre todo el tema de las subidas y bajadas que son mis debilidades. En la parte medianamente llana de la montaña hice mucha diferencia y me sentí cómodo. Hay un mes, no es mucho tiempo, pero quiero ver si tengo posibilidades de ir a la montaña para hacer trabajos de fuerzas, pulir eso y después concentrarme en el certamen”, manifestó el atleta.

De todas maneras, Burgos todavía no sabe si podrá participar del Sudamericano. La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) no costeará los gastos y cada atleta deberá valerse por sí mismo para pagarse su viaje, comidas y estadía.

Por esto, el atleta pide la colaboración de empresas que quieran sponsorearlo para que pueda correr en Chile: “Estoy pidiendo a las empresas que se quieran sumar a ayudarme para cumplir este sueño. Yo clasifiqué a un Sudamericano de Cross Country en 2016 pero por problemas económicos no pude viajar, y también se hacía en Chile. Después de 5 años la vida me dio una segunda oportunidad y no quiero desperdiciarla. Me entrenaré pensando en ir, después se verá si se junta el dinero”, concluyó Burgos.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388