Encontranos

Atletismo

Brian Burgos: “Es importantísimo iniciar el año con el triunfo en la Maratón de los Dos Años”

El atleta riocuartense se refirió a su tercera victoria en la icónica carrera de la ciudad y planteó sus objetivos para la temporada 2024, en donde alternará competencias de pista, calle y montaña. “Tengo muchas metas personales por cumplir”, afirmó.

Publicado

el

Brian Burgos volvió a coronarse en la Maratón de los Dos Años, la icónica carrera que comienza el 31 de diciembre y finaliza al año siguiente, en los primeros minutos de enero. Junto a Rosa Godoy, ambos atletas se impusieron en sus respectivas ramas.



En diálogo con Al Toque Deportes, Burgos dejó sus sensaciones tras consagrarse por tercera vez en la carrera -segunda de manera consecutiva-: “Para mí es importantísimo cerrar el año y comenzar el siguiente en la Maratón de los Dos Años. Los riocuartenses nos sentimos identificados con esta carrera, es la mejor de Río Cuarto, una de las mejores a nivel nacional y única en el mundo, que le da un sabor distinto”.

Sobre el desarrollo de la maratón, el atleta riocuartense contó: “Se presentó una carrera dura y desafiante, hasta el kilómetro 4 veníamos ocho atletas. Luego con Miguel Guerra decidimos hacer un cambio de ritmo y se desarmó el pelotón. Hasta el kilómetro 7 corrí codo a codo con él, yo me sentí mejor y saqué una diferencia de 50/60 metros con respecto al segundo. Eso me dio tranquilidad para mantener ese ritmo, en el que venía muy bien. En la Avenida Marcelo T. de Alvear, apuré los últimos kilómetros. Entré a la cancha de Banda Norte con gran fuerza”.

Brian Burgos y Rosa Godoy, con sus trofeos de la Maratón de los Dos Años.

Burgos reconoció especialmente el apoyo del público local: “Agradecido a la gente que ha dado el apoyo, el cariño y el afecto. Nunca he sentido tanto ese apoyo, es un claro reflejo de cómo me ven entrenando todos los días. El aliento de la gente fue increíble. Hasta el día de hoy me están felicitando por la calle, me apoyan para seguir dándole para adelante, me motiva para no bajar los brazos y pelear por lo que uno quiere”.

La presencia del atleta en la Maratón de los Dos Años estuvo en duda hasta último minuto. Así explicó Burgos el por qué de la duda en su participación: “Siempre en mi calendario está la Maratón de los Dos Años. En esta oportunidad no podía definir mi presencia porque no llegaba a ese acuerdo con la organización. Era más un no que un sí, prácticamente tenía definido no competir si no me ayudaban con lo que quería. Hoy en día correr es mi trabajo, vivo de esto y tengo que ver más allá de si la competencia es importante para mi currículum. Entreno dos veces por día, de lunes a lunes, hago 170 kilómetros semanales más jornadas de gimnasio. El alto rendimiento no es fácil, implica un gran gasto. Por suerte llegamos a un acuerdo y pude correr, se definió a las cuatro de la tarde del 31 de diciembre. Sabía que llegaba de buena forma, de la preparación no dudé en ningún momento. Fue excelente y de las mejores que tuve”.

Burgos en el podio de la Maratón de los Dos Años, donde triunfó por tercera vez en su carrera.

Para este 2024, Burgos apunta a competencias de diferente estilo: “Tengo el Campeonato Nacional de Kilómetro Vertical en Las Leñas, en febrero. Luego el Campeonato Nacional de Montaña Classic en Catamarca. Ambos son clasificatorios para el Sudamericano. Estaré participando del provincial de pista, donde buscaré la marca para los nacionales. La idea es bajar las marcas en 3.000, 5.000 y 10.000 metros. También quiero estar en los Grand Prix Sudamericanos, buscando una clasificación para certámenes internacionales”.

Burgos cerró con un llamado para sumar sponsors a su equipo, que lo ayuden para competir a lo largo del año: “Tengo muchos objetivos personales por cumplir y me encantaría que se sumen más sponsors a los que ya tengo, para tener tranquilidad. El deportista siempre tiene que tener un buen apoyo para que las cosas se puedan dar”.

Fotos: Gentileza Brian Burgos
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388