Atletismo
Brian Burgos, Rosa Godoy y su balance del Mundial de Trail en Tailandia
Los atletas riocuartenses se refirieron a su actuación en Chiang Mai, donde compitieron en el Campeonato Mundial de Atletismo de Montaña. Para ambos fue una experiencia nueva, ya que este estilo no es su especialidad.
Brian Burgos y Rosa Godoy ya regresaron al país luego de su actuación en el Campeonato Mundial de Atletismo de Montaña y Trail en Chiang Mai, Tailandia.
Ambos atletas locales hablaron con Al Toque Deportes para contar sus sensaciones con respecto a la experiencia en tierras tailandesas y los resultados que obtuvieron en el circuito.
“Es algo que no logro dimensionar todavía. Lo vivido es un sueño hecho realidad. Es algo increíble, difícil de explicar, porque compartir estas experiencias con los mejores atletas del mundo hizo que se me pusiera la piel de gallina”, indicó Burgos, quien compitió por primera vez en un evento mundial.
“El resultado fue muy positivo, 44° del mundo de 77 partícipes. Fui el primer argentino y más allá del resultado, la experiencia fue muy enriquecedora. Charlar con los mejores del mundo, intercambiar con otras delegaciones las camisetas. Esas cosas no tienen precio, me vengo con esos buenos momentos compartidos, fueron pocos días, pero lo disfruté minuto a minuto. Tailandia me encantó, una cultura totalmente distinta que me gustaría volver a visitar”, contó Burgos sobre su experiencia.
En cuanto a la carrera, el riocuartense tuvo un comienzo estratégico: “Fue una carrera muy rápida, donde los africanos pusieron un ritmo demoledor al principio. El primer kilómetro lo pasé tranquilo, donde decidí hacer una carrera estratégica porque sabía que al inicio era mucha subida, donde no soy muy bueno. Mi fuerte era el llano, donde intenté acomodarme. Corrimos en una selva, muchísimo calor, humedad del 100%. Cuando pasé el kilómetro 5 pasé atletas que bajaron el ritmo, porque sintieron lo que fue el comienzo. Yo no sentí tanto el cansancio, empecé a pasar a varios y corrí de manera progresiva”.
La meta fue un desahogo para Burgos: “Cuando llegué, me lloré todo. Me felicitó el keniata que terminó segundo, yo hice lo mismo con él. Me acuerdo que le dije que a ellos no los alcanzo ni en moto y se rio. Todo lo que se compartió previo y post competencia fue algo increíble”.
El cambio de horario fue un factor clave para el acondicionamiento: “Nunca me pude adaptar al cambio de horario, son 10 horas más. Allá no se merienda ni se desayuna, tipo 18hs ya cenan y duermen a las 20hs. Los días son largos y descansan cuando se hace de noche. En ningún momento tuve cansancio de todas maneras, traté de llevarlo lo mejor posible. Todos los días comíamos arroz, ellos no están acostumbrados a comer carne. Ellos comen comida picante, porotos, un país muy generoso. Son otras vivencias que son lindas experimentar”, agregó Burgos en cuanto a la cultura tailandesa.
Su primera experiencia fue sin dudas un premio a la carrera transitada: “Es la primera vez que pude compartir un hotel con la delegación argentina. Todos son excelentes deportistas y personas. Todos nos hicimos el aguante, nos sentimos identificados con el otro y estuvimos a la altura de alentarnos el uno con el otro. Ahora me mentalizo en terminar el año. Intentaremos estar nuevamente el año que viene al Mundial de Montaña en Viena, Austria”, cerró Burgos.
Por su parte, Godoy realizó un análisis de su carrera, donde finalizó en el 30° puesto: “El balance de la carrera fue absolutamente positiva. Al ser una carrera corta fue explosiva desde un principio. No sé si estoy acostumbrada al calor, pero no tuve inconveniente con ese factor”.
En cuanto a la adaptación, fue complicada para la riocuartense: “El cambio de horario creo que fue lo más difícil. Me sentía mareada casi todo el día. De todas formas, trataba de disfrutar todo y entender un poco su cultura”.
Sin embargo, el entrenamiento previo le dio energía a Godoy: “Lo que cambió fue el escenario, correr en la montaña es completamente distinto a lo que hice siempre. Lo bueno es que me adapto rápido y que físicamente estoy preparada para hacerlo. Llegué a este Mundial al 100%, la preparación fue óptima. Mi entrenador Martin González planificó mis entrenos para este Mundial y yo lo cumplí al pie de la letra para estar a la altura de este Campeonato”, concluyó la riocuartense.
Fotos: WMTRC2021 Tailandia
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual