Encontranos

Deporte adaptado

“Caburé no tiene techo, no paramos de soñar”

El proyecto de rugby y hockey adaptado de Uru Cure fue anfitrión del 6° Nacional Mixed Ability hace algunos días, donde pasaron más de 900 jugadores y jugadoras por el club de Soles del Oeste. Salvador Mosso y Vanina Bertorello, organizadores del certamen, se expresaron realizando un análisis del año de trabajo.

Publicado

el

Hace algunos días, pasó por Río Cuarto una revolución deportiva. Más de 30 equipos y más de 900 jugadores y jugadoras de rugby y hockey de todo el país y otras naciones de Sudamérica participaron del 6° Torneo Nacional Mixed Ability organizado por el proyecto Caburé, en las instalaciones de Uru Cure.

A lo largo de tres días, se desarrollaron distintas actividades deportivas e institucionales con invitados especiales que dieron charlas a los casi mil participantes del evento.

Desde Al Toque Deportes, hablamos con Salvador Mosso -Caburé Rugby- y Vanina Bertorello -Caburé Hockey-, organizadores del evento, quienes contaron las sensaciones que les quedaron tras la finalización del torneo nacional.

“El balance del torneo nacional fue excelente. No esperábamos tanta convocatoria, tantos equipos que lleguen a jugar a nuestro club. Fue el torneo de rugby y hockey adaptado más grande de la historia, con más de 900 chicos jugando. Nos deja con esa sensación de extrañar la adrenalina vivida el fin de semana”, resaltó Mosso.

Pudimos afianzar vínculos con otros equipos que ya conocíamos y con los nuevos. Comprobamos que nuestros jugadores cada día comprenden mejor el deporte inclusivo, es importante que ellos usen el apoyo de la persona sin discapacidad dentro de la cancha, pero más importante es que se sientan los verdaderos actores dentro del campo de juego”, afirmó Bertorello.

Las hermanas Vanina e Ivana Bertorello, creadoras del proyecto Caburé Hockey.

– ¿Qué impresiones tuvieron los equipos que vinieron a participar desde otros lugares?

S.M.: Todos los equipos se quedaron con la sensación de que pusimos la vara muy alta. Les llamó la atención que toda la gente del club estuviera detrás del torneo, y que se encontraron con un club muy lindo. Cada delegación tuvo un responsable de Uru Cure que los acompañó de principio a fin.

V.B.: Todos se sorprendieron con el nivel de juego que desempeñamos en cada partido y con la excelente organización y tiempos del torneo.

– ¿Con qué sensaciones se quedaron los jugadores de Caburé tras esas jornadas?

– V.B.:Los jugadores de Caburé están felices por haber sostenido un día completo de juego bajo el caluroso día. Quedaron amistades que seguramente seguiremos cultivando y el deseo de continuar por este camino.

S.M.: La sensación de nuestros jugadores fue hermosa. Como dueño de casa ver tanta gente que llegue al club, que todos quieran jugar con nosotros, que los felicitaban por el torneo y por el club, es de un orgullo enorme. Fue muy bonito verlos participar.

Salvador Mosso, coordinador de Caburé Rugby.

– Desde el equipo organizador, ¿cómo fue su trabajo a lo largo de las jornadas?

– S.M.: Como parte del equipo organizador, esto viene desde marzo, desde que nos dieron el ok para organizar el torneo. Fue un trabajo arduo y muy lindo, porque sabíamos que el resultado final fue el que se dio. Fuimos organizados y respetuosos de cada área.

V.B.: Comenzamos en marzo pensando y gestionando cada momento del Nacional, desde el diálogo con cada club sobre la impronta que le queríamos poner a este Nacional para darle una vueltita más a la inclusión. Además, sumar el desafío de interactuar con otros equipos sin discapacidad de nuestra ciudad, buscando el enriquecimiento de ambas partes.

¿Cómo los deja todo lo que vivieron para encarar el próximo año en Caburé Hockey?

V.B.: Desde el primer Nacional a este han crecido la cantidad de equipos inclusivos, pero creemos que nuestra misión es seguir sembrando la semilla para que germinen futuros equipos como el nuestro. Por eso nuestro plan de acción es salir de gira para jugar con clubes de la zona demostrando lo fácil que resulta el juego entre personas con y sin discapacidad con el fin de que se sumen más equipos a este importante desafío. Aprovechar la red de contención que se abrió con aquellas instituciones que se nos acercaron brindándonos todos sus conocimientos y desde su rol social retroalimentarnos para los objetivos de Caburé.

S.M.: Nos deja muy embalados, con muchas cosas por hacer para el año que viene. Participar del 7° nacional, que será seguramente en Rosario, por lo que dijeron. Hacer algún otro viaje, jugar algunos partidos más que este año. Seguir creciendo con todo el proyecto Caburé, con las relaciones con distintas fundaciones, con algunos proyectos educativos, la incorporación de preparadores físicos y nutricionistas al equipo. Caburé no tiene techo y no paramos de soñar, porque la felicidad de los chicos es nuestra felicidad, por lo que no podemos detenernos.

Fotos: Prensa Uru Cure
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388