Femenino
Campeonas con corazón y base para el futuro
Con mayoría de niñas que aún podían jugar en cancha chica, el equipo Sub 14 de Centro Social de Las Higueras se consagró campeón de la Zona de Plata de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Más allá del título, el proyecto apuesta al crecimiento humano y deportivo.
El domingo 7, tras caer 3 a 1 en el Parque Sarmiento, pero haciendo valer el 3 a 0 conseguido de local en el juego de ida, Centro Social de Las Higueras se coronó campeón de la Categoría Sub 14 de la Zona de Plata del torneo juvenil femenino de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
La decisión de armar la categoría Sub 14 no fue sencilla. Su coordinadora, Valeria Ayala, lo explicó con claridad: «La verdad que cuando decidimos armar la categoría Sub 14, la cantidad de niñas que cumplían con los requerimientos de la liga no llegaban a completarla. Después de analizarlo y estudiarlo bastante, con María (Garraza) decidimos subir niñas que aún debían jugar en cancha chica, para poder inscribirlas y así mantener en el club a las demás».
Contó que el objetivo siempre estuvo más allá de los resultados: «Apostamos a esto, con el objetivo de formar jugadoras más allá de los resultados, que para nosotros van en segundo plano».
Y agregó que el proyecto colectivo fue clave: «El trabajo de los profes fue excelente y todos trabajamos en equipo para velar por el desarrollo y crecimiento de cada jugadora. Creo sin ninguna duda que ese trabajo nos llevó a los resultados que obtuvimos en el torneo».
«Este fue nuestro primer año en cancha grande y hoy, haciendo un balance, debo decirte que fue muy positivo. Aún si no hubiésemos salido campeonas, lo que crecieron nuestras niñas fue impresionante. Verlas avanzar partido tras partido y dejando todo lo aprendido en cada cancha, no solo lo futbolístico sino también lo humano, no deja más que llenarnos de orgullo y agradecimiento».
«Estamos seguros de que este es el camino y que el premio llega cuando las cosas se hacen bien y de corazón», sostuvo Ayala, quien además anticipó: «Tenemos pensado trabajar para formar la Sub 16 y que se vayan sumando más niñas».
Al cierre de la final que les dio el título, dialogaron con Al Toque Deportes la arquera, Abril Catena, y la autora del gol que abrió la cuenta en Banda Norte y al final terminó valiendo el título azulgrana, Keyla Carotta.

«Fue un partido muy peleado», dijo Abril, mientras Keyla completó: «Lo jugamos como si estuviésemos 0 a 0 y se nos dio la posibilidad de salir campeonas, que deseábamos desde principio de año».
«El año pasado no teníamos Sub 14, por eso pensábamos que no íbamos a poder, pero se nos dio», continuó la delantera, mientras que la arquera aseguró: «Haber ganado de local nos ayudó mucho».
El título de la Zona de Plata fue la coronación de un proyecto que prioriza la formación y la pasión. En Las Higueras, el futuro del fútbol femenino ya se juega con convicción y alegría.
Foto: Al Toque / Prensa CSLH
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

