Encontranos

Efemérides

Canalense festeja un nuevo aniversario

El 17 de agosto de 1917 nació el Club Atlético Canalense. La entidad “verde” que acogió en su sede el nacimiento de la Liga Regional de Fútbol de Canals. Un club atípico, cuyos principales ídolos son dos arqueros: Miguel Andrade, cuyo nombre se inmortalizó en el estadio y Enrique Vidallé, el guardameta del Argentinos Juniors campeón de la Copa Libertadores de1985.

Iván Ortega

Publicado

en

Este 17 de agosto cumple 103 años el Club Atlético Canalense.

Hoy se cumplen 103 años de la fundación del Club Atlético Canalense, dueño de 10 títulos en la liga que lleva su mismo nombre.

En los primeros años, además de participar en diferentes torneos de fútbol se dedicaba a la organización de “kermeses” con el fin de adquirir un terreno en el cual levantar su propia cancha. Objetivo que alcanzó en 1927.

La primera participación formal del “verde” en un torneo fue en el año 1928 cuando se afilia a la Federación de Foot-Ball de Río Cuarto.

La sede de Canalense fue el  lugar donde se reunieron los clubes de la zona para sentar las bases fundacionales de la Federación Canalense de Fútbol, entidad que es creada el 30 de noviembre de 1932.

El torneo inaugural se disputó en 1933 y fue ganado por Sarmiento de Alejo Ledesma. Canalense consiguió tres títulos consecutivos, lo que le permitió adjudicarse la Copa Campeonato  en 1936, 1943 y 1944, ya que entre el ‘37 y el ‘42 la liga no organizó torneos.

Los títulos del “Pollo” Andrade

Después de conseguir su cuarta corona en 1946, llegó una sequía de títulos  hasta 1963, con un plantel titular que tuvo la particularidad de contar con un solo jugador de la localidad: “Kuki” Piussi. En ese campeonato comenzó el romance de Miguel “pollo” Andrade con la parcialidad “verde”, ya que al arquero le tocó debutar en el último partido por un desgarro de Balvasori, quien había defendido el arco durante todo el torneo.

Ya con Andrade como una de las figuras del plantel, vuelve a dar la  vuelta olímpica en 1965.

En los siguientes títulos, el ex arquero volvió a tener protagonismo, pero desde el banco: En 1974 fue ayudante de campo del carlotense Juan Carlos Guarino, en el ‘75 formó dupla técnica con Juan Anichiett y en 1981 y 1984 volvió a estar como ayudante, la primera vez de Edgardo Vega y en la segunda de Miguel Francia.

Andrade terminó sus días siendo utilero de la institución y recibiendo el homenaje en vida al elegirse su nombre para denominar a la cancha.

Miguel “pollo” Andrade, el nombre del estadio del Club Atlético Canalense.

El título de 1984, es sin dudas unos de los más importantes de la vitrina de la institución ya que le ganó la final a Libertad, y no sólo por vencer al clásico rival, sino porque los dos duelos se disputaron en el estadio del “rojo”, ya que Canalense estaba refaccionando el suyo.

El primer duelo fue victoria 1 a 0 con un gol anotado por Walter Clavero antes del medio minuto de juego. La revancha terminó 1 a 1.

En 2003 llegó el momento de una histórica la participación en el Torneo Provincial organizado por la Federación Cordobesa. Canalense fue el primer club de la Liga que llegó a la final, en la que perdió ante Matienzo de Monte Buey (de visitante cayó 7 a 1 y la revancha, en la que no había diferencia de goles, terminó 3 a 3). La derrota en la final no opacó la muy buena campaña realizada por el equipo dirigido por Mario Zanón.

El último título “verde” fue en el 2004 bajo la dirección técnica de Diego Beccher.

El embajador Enrique Vidallé

Enrique “Quique” Vidallé fue elegido como el jugador del siglo. El arquero debutó defendiendo el arco de Canalense en un cuadrangular amistoso en La Carlota y luego disputó una temporada en el torneo de la Liga Regional de Fútbol de Canals.

Posteriormente le llegó una prueba en Boca Juniors y tras un paso por Chile, llega a Argentinos Juniors.

Consiguió con el “Bicho” de La Paternal el título local, y el de la Copa Libertadores ante América de Cali, perdiendo la Intercontinental ante Juventus de Italia en definición por penales.

El campeón de América, Quique Vidallé fue homenajeado en Canalense.

En el año 2000 volvió a relacionarse con Canalense, en un proyecto de gerenciamiento que se vio interrumpido por la grave crisis económica nacional de 2001.

Mucho más que fútbol

Desde el comienzo, la infraestructura del club fue una obsesión de los dirigentes, tras la compra de la sede social comenzó a practicarse básquet y bochas, tiempo después se construye una de las mejores canchas del país para practicar pelota-paleta, reducto que sigue siendo orgullo de los socios.

El espectacular estadio de pelota-paleta del “verde” de Canals.

Canalense también fue pionero dentro de la zona al ser uno de los primeros clubes en iluminar su cancha de fútbol, en 1953. Un sistema compuesto por columnas que sostenían los cables que cruzaban el campo de un lado a otro y de ellos pendían las lámparas. Ese rudimentario adelanto le permitió comenzar a organizar torneos de verano.

Más adelante se inaugura la sede social en el centro de Canals, se renueva el sistema lumínico de la cancha y hasta se forma una comisión de automovilismo que organizó algunos eventos de categorías zonales.

En 1978 construye el tinglado, más tarde denominado “El Coloso de Acero”, que permitió practicar un sinnúmero de actividades deportivas y sociales. El mismo fue destruido por el tornado de 1986, pero reconstruido y mejorado.

“Seguimos trabajando en infraestructura, estamos construyendo una nueva cancha de 9, con medidas oficiales e iluminada, para que nos permita usar para entrenar o alquilar para generar ingresos”, cuenta en diálogo con Al Toque Deportes el presidente Alejandro Loewen, actual presidente de la entidad.

En Canalense se practica fútbol de (primera, femenino, infantil y sénior), hockey, hándbol, bochas, pelota a paleta, patín, básquet, tenis, folclore y en la entidad funciona una copita de leche.

El dirigente detalla que en este momento la situación del club no es la mejor porque con motivo de la pandemia mucha gente recortó gastos y en ese momento eligió la cuota social.

Mediante las habilitaciones que ya se fueron otorgadas en este momento hay actividad “en pelota paleta, bichas, danza y patín, en base a un protocolo autorizado por el COE, pero todos estamos a la espera de la vuelta del deporte madre que es el fútbol, aunque todavía no lo veos conveniente”.

Redacción  Al Toque
Fuentes: Daniel Giannico, Eduardo Schachner, Liga Regional de Fútbol de Canals y Canalense Histórico.

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388