Fútbol
Cardozo asume la dirección técnica de Charrense
Luego de no poder clasificar a la Zona Campeonato del torneo de Primera B, la Comisión Directiva destituyó a Mariano Dulla. En su lugar asumió quien se desempeñaba como coordinador de las inferiores de la entidad.
El pasado domingo Charrense empató 1 a 1 con Deportivo Municipal de Reducción y por desempate perdió el tercer lugar de la Zona Norte del Torneo 2022 de Primera División B de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, y quedó condenado a jugar el Clausura en la Zona Complementación, instancia que otorga un lugar a la final para acceder a la Promoción con el tercer peor promedio de Primera A.
En la mañana del lunes se conoció que Mariano Dulla dejó de ser el entrenador del club y su presidente Claudio Tapparelli confirmó de inmediato que el puesto será ocupado por Franco Cardozo, quien se venía desempeñando en las divisiones formativas del club desde 2015 y en las temporadas 2017 y 2018 estuvo al frente del plantel de Primera.
“Estamos tratando de armar todo para esto que se viene, que es tratar de llegar por el lado de abajo (Zona Complementación), algo que nadie se esperaba porque el proyecto del cuerpo técnico anterior era muy ambicioso y bueno, pero pasan estas cosas en el fútbol”, dijo el flamante entrenador de Charrense.
Cardozo confirmó que la salida de Dulla se debió a los resultados, “los chicos se entregaron todo el tiempo, pero cuando la pelota no quiere entrar no entra, fueron a buscar el resultado, atacando, como es la costumbre de Mariano, que hizo un trabajo bárbaro pero, cuando la pelota se niega , pega en el palo y se va para afuera”.
¿Cómo se trabaja para cambiar eso?
F.C.: Los chicos están pasando por un momento mental de la falta de un pensamiento positivo, porque si hacemos un análisis, nombre por nombre, hay un plantel que tendría que haber ganado todos los partidos, pero el rival también juega, asique trabajaremos con mi forma de pensar.
¿Qué va a proponer Charrense?
En este fútbol de mucho roce hay que tratar de atacar, pero manteniendo los cuidados necesarios para que no te lastimen.
Por las características de los jugadores, ¿cree que les va a costar adaptarse al roce de la Zona Complementación?
Charras se caracteriza por proponer un juego a ras de piso, tratando de abrir la cancha, de meter profundidad, llegar con mucha gente en ataque, y en esta zona aparte de que vamos a visitar equipos muy duros, hay canchas con campos muy reducidos, otras con piso muy malo, asique se va a complicar desde ese punto de vista.
Al plantel lo conoce bien, ¿qué les va a pedir?
Los conozco de raíz, la capacidad de cada chico, se lo que pueden dar, hasta dónde se pueden redoblar, las formas de trabajo que tenemos con Mariano son muy similares, pero en el fútbol, los resultados mandan y un cambio de aire siempre viene bien.
¿El objetivo?
Ganar la zona, estuve viendo los números de los otros planteles y creo que entre los que quedamos abajo somos los más parejos, por ejemplo, a Sportivo Municipal le han convertido poco, pero también convirtió poco.
Será la segunda incursión de Franco Cardozo al frente del plantel de Primera División de Charrense, la oportunidad anterior fue en 2017, asumió el equipo se encontraba decimosegundo tras el alejamiento de Gabriel Bozzer, dirigió la segunda rueda, llegó a los primeros puestos del torneo y perdió la semifinal con Independiente Dolores.
Su mandato continuó en 2018, en esa temporada fue eliminado por Herlitzka de Las Vertientes “habíamos empatado en Charras 1 a 1 y allá, el equipo que dirigía Vlady Vera y que tenía un nivel muy superior, nos ganó 2 a 0”.
Luego en 2019 llegó Guilllermo Fos, quien se mantuvo en la institución hasta el 2021, siendo reemplazado por Dulla en la segunda mitad del torneo (asumió en noviembre).
En el club, Cardozo trabaja de manera ininterrumpida desde 2015, se encuentra a cargo de las divisiones formativas: “Hasta el 2018 trabajé en cancha chica, en 2019 agarré juveniles”, detalló.
Hoy se encuentra a cargo de la coordinación general y dirige a los 3 planteles de cancha grande junto a David Gatica, mientras que las divisionales de cancha chica están a cargo Valentín Lorenzoni.
En cuanto a eso, aclaró: “No se va a modificar la estructura y no voy a salir de ese lugar, y se va a seguir apuntando a la parte humana, la idea es llevar al plantel de Sub 17 a entrenar con Primera y Reserva”, agregó. Vale recordar que Joaquín Rama, Ivo y Alfonso Tapparelli son jugadores Sub 17 que ya están jugando en Primera, mientras que otros 7 de misma categoría y 5 de Sub 15 juegan en Reserva.
En la Zona Norte Charrense ganó 4 partidos, perdió 3 y empató otros 3, terminó con los mismos puntos y mejor diferencia de gol que Santa Paula de Carnerillo, pero se quedó afuera de la Zona Campeonato porque en los duelos mano a mano con “La Lechuza” perdió de visitante y empató de local.
De cara a la próxima etapa, Charrense no contará con una de sus figuras, Enrique “Quique” Quiroga, quien decidió no continuar en la entidad, y por lo pronto, Cardozo no tiene pensado realizar incorporaciones.
Fotos: José Reynoso y gentileza Franco Cardozo
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual