Encontranos

Más deportes

Carlos Getzelevich: “Hay que seguir apostando al deporte como una inversión y no como un gasto”

El histórico campeón mundial de vóley en 1982 y medallista como entrenador en Sídney 2000 analizó el momento del Seleccionado Nacional, que se quedó este sábado con el Bronce ante Brasil en Tokio 2020. “Los chicos han hecho un torneo grandísimo”, sostuvo.

Iván Ortega

Publicado

en

En la madrugada de este sábado el combinado Albiceleste se adjudicó la medalla de Bronce ante su par de Brasil.

Muchos recuerdan a Carlos Getzelevich como jugador, integrante de aquella Selección argentina de vóley del Mundial 1982 en el que se colgaron la medalla de bronce. O al costado de una cancha de vóley, como head coach de la Selección argentina, por ejemplo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, o como entrenador de tantos equipos.

El mismo que también se desempeña hace unos años en el ENARD como Coordinador Técnico Deportivo argentino de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, tras el anuncio de la postergación de tal hasta el 2026.

El histórico jugador y entrenador es palabra más que autorizada para analizar la gran gesta que logró el equipo de Marcelo Méndez en Tokio 2020.

En la madrugada de este sábado el combinado Albiceleste se adjudicó la medalla de Bronce ante su par de Brasil logrando otro triunfo memorable. Para dimensionar dicha victoria hay que destacar que la Canarinha es actualmente el 1° en el ranking mundial, disputó las últimas 4 finales olímpicas (2 oro/2 plata) y las últimas 5 del Campeonato Mundial (3 oro/2 plata).

Sin embargo, los conducidos por Méndez: Agustín Loser, Facundo Conte, Luciano De Cecco, Sebastián Solé, Bruno Lima, Matías Sánchez, Danani, Martín Ramos, Ezequiel Palacio, Nicolás Méndez, Poglajen y Federico Pereyra, se adjudicaron la presea de Bronce tras un 3-2 a favor.

De la mano del entrenador Marcelo Rodolfo Méndez, Argentina quedó en la historia grande del vóley (Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins).

Después de 33 años, de aquel bronce en Seúl 1988, el vóley argentino se sube al podio olímpico por segunda vez en su historia, donde el conjunto nacional sumó la única medalla de bronce en un juego olímpico, justamente ante el mismo rival.

Otra de las particularidades las marcaron los Conte, padre e hijo. Hugo y Facundo conformaron los planteles “medallistas”.

Hugo Conte, actual comentarista de TyC Sports y que estuvo presente esta madrugada viendo el logro de su hijo “El Heredero”, tiene la medalla de Seúl ’88, la primera en la historia de la delegación argentina de vóley. Por su parte, Facundo tiene la de Tokio 2020, la segunda presea en el historial.

Hugo y Facundo Contes, dos personalidades que enaltecieron al vóley argentino.

“Hay varios factores para que todo ese proceso suceda. El hecho de estar en Sidney no es de menos, pero también por las presencias que tuvieron Tinelli y Pergolini dentro del deporte. Obviamente con el paso de los años, y la situación de los clubes en Argentina, se hizo una pausa. Pero se ha trabajado muy bien sobre las bases y es por eso que resurgió el deporte. Lamentablemente todavía no estamos consolidados, asique ojala que estos eventos lo provoquen de una vez por todas”, dijo Carlos Getzelevich, diálogo con Pelota de Trapo.

Y agregó: “Hay muchos de los chicos que fueron a su tercer Juego Olímpico, De Cecco, Soler, Conte, que han ido madurando con grandes competencias, pero todavía no está el techo. Porque hay otros jugadores que han surgido, como Loser y Lima, que realmente se han acoplado muy bien con su juventud y juego”.

Carlos Getzelevich: “se ha trabajado muy bien sobre las bases y es por eso que resurgió el deporte”.

Este seleccionado argentino que compitió en Tokio 2020 y que tiene a De Cecco como el mejor armador y a Lima como el máximo anotador del torneo (con 138 puntos), cumplió con grandes actuaciones: En el denominado “grupo de la muerte” –del que surgieron los cuatro semifinalistas–, el debut en los JJ.OO fue contra el Comité Olímpico Ruso con derrota por 3-1. En la segunda fecha contra Brasil, N°1 del ranking, ganador de la Liga de Naciones 2021 y amplio dominador del clásico sudamericano, Argentina se quedó con un sabor amargo por la caída por 3-2, ya que ganaba 2-1 en sets y había sacado una ventaja de 17-11 en el cuarto. Luego, obtuvo una victoria clave ante Túnez por 3-2, tras perder los primeros dos sets.

En el encuentro que cerraba la fase de grupos y definía el pase a cuartos, el equipo de Méndez superó a Estados Unidos, otro top 5, por 3 a 0.

Eliminó en los cuartos de final a Italia, una de las grandes potencias que había sido medalla de plata en Río 2016, en un partidazo que ganó por 3 a 2 (21-25, 25-23, 25-22, 14-25 y 15-12) y antes. Lamentablemente cayó con Francia en sets corridos en instancia de semifinales, aunque revirtió el mal trago con el Bronce ante Brasil.

“Francia atacó mejor, bloqueó más y sacó mejor. Esas situaciones hicieron que haya tenido un buen partido y Argentina no tuvo chances de costear el partido. Además la rotación del partido no fue la ideal, pero los franceses hicieron un gran partido y fue realmente soñado para ellos. No es casualidad que en todos los deportes de equipo Francia esté muy arriba en el último tiempo”, dijo Getzelevich.

Argentina sumó su tercera medalla en Tokio 2020 (Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez).

El combinado de Marcelo Méndez fue puro corazón en el tie break de este sábado ante Brasil, en el que salió victorioso 15-13, y volvió a subirse al podio olímpico desde Seúl 1988.

Sobre la actuación de Argentina durante todo el torneo, Getzelevich aseguró: “La mayoría de este grupo había estado en Río, incluso hicieron una gran fase de grupos. Eso hizo que se consoliden y se armen colectivamente. Ahora han dado un salto de calidad con un DT muy reconocido a nivel mundial. Los chicos han hecho un torneo grandísimo, dejando fuera de competición a grandes equipos como Italia”.

Y añadió: “Me sorprendió por la edad que tiene Lima, en su posición siempre nos faltaba gente después de Raúl Quiroga y Marcos Milinkovic, el opuesto siempre fue un déficit y Bruno fue uno de los máximos anotadores en este torneo. Además de Loser, otro gran bloqueador. La verdad es que ese aire fresco nos viene muy bien”.

Los cuartos de final de Atenas 2004 (perdió con Italia) marcó un sonido de recambio que se acentuó con la ausencia en Beijing 2008. Ya para Londres 2012, el equipo firmó otro arribo a cuartos de final que terminó con una resonante caída (0-3) ante Brasil. La ecuación se repitió en Río 2016: Brasil lo eliminó en cuartos de final con un 3-1.

Ahora, el seleccionado se tomó revancha de lo que sucedió hace cinco años. Y también hace unos pocos días en la fase de grupos. Argentina se consolida Juego Olímpico tras Juego Olímpico y el resultado se ve en las grandes competiciones.

“El vóley argentino tiene buena formación, gracias a los clubes y municipios. Necesitamos que se siga trabajando de la misma manera en todo el país, esta Selección fue muy federal, gracias a todo el trabajo incansable y silencioso de mucha gente que hay atrás. Hay que seguir apostando al deporte como una inversión y no como un gasto”, concluyó Getzelevich, uno de los grandes formadores que tiene nuestro vóleibol.

Redacción Al Toque
Fuente: Pelota de Trapo / CUX Producciones

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388