Encontranos

Fútbol

Carolina López, la dehecina símbolo de Talleres de Córdoba

La futbolista oriunda de General Deheza le puso punto final a su carrera tras otro histórico año con la “T”, club en el que quedará su nombre en las páginas doradas del fútbol femenino. “Estoy súper agradecida por toda la demostración de cariño que recibí, del club, de hinchas. Por ahí uno no dimensiona el alcance que podemos llegar a tener”, dijo.

Publicado

el

“Carolina López cuelga los botines y nosotros solo tenemos palabras de agradecimiento por su entrega total y amor por esta camiseta”. Así comienza el comunicado de la cuenta de Instagram oficial del fútbol femenino de Talleres de Córdoba, para anunciar el retiro de la futbolista oriunda de General Deheza que se convirtió en símbolo de las “matadoras”.

Carolina López comenzó a jugar formalmente al fútbol en el 2011, en Racing de Córdoba. “En el club en Deheza no era como ahora, no había nada. Yo jugaba en el barrio, con los amigos. Recién pude empezar a jugar en el 2011, ya con 23 años, estudiando en la Facultad. Desde grande empecé a entrenar, a tener una conducta deportiva. Empecé en Racing, jugando Liga Cordobesa. Fueron inicios duros. No nos daban tanto espacio, las canchas eran otras. Ahora hay más participación, ha crecido un montón en los clubes”, contó sobre sus inicios.

En Talleres tuvo una primera etapa en 2016 y luego regresó en 2020. “Llego a Talleres porque soy hincha y me encontré con un club que se estaba armando. Después volví a Racing y en 2020 regresé de nuevo a Talleres, que es el lugar que yo siento como mi casa. En el 2020 por pandemia no se pudo jugar, y en el 2021 por un conflicto con la Liga Cordobesa tampoco. Pero seguimos entrenando todas. El apoyo del club y el tenernos todas juntas como grupo fue fundamental. No sé qué hubiese pasado en otro lado. Como grupo y como club se mantuvo fuerte, y al año siguiente de no jugar estábamos compitiendo en AFA. Fue un cambio tremendo, pero nos pudimos adaptar y fuimos creciendo”, detalló.

A partir de 2022 comenzó un momento histórico para las “matadoras”. López fue parte del primer plantel femenino de la “T” que compitió a niel AFA y que logró el ascenso de la Primera C a la Primera B en esa primera temporada. Y se despidió con la gran campaña de este 2023 en la segunda división, en la que disputó 29 partidos, y en la que Talleres quedó a un paso del ascenso a la máxima categoría (cayó frente a Newell’s Old Boys de Rosario en la final del reducido. La “lepra” se impuso 2-0 en el partido disputado en La Boutique, estadio de la “T”, y con más de cinco mil personas presentes).

– ¿Qué sensaciones te da recibir tanto cariño tras el anuncio de tu retiro?

– Quedé muy sorprendida. Estoy súper agradecida por toda la demostración de cariño que recibí, del club, de hinchas. Por ahí uno no dimensiona el alcance que podemos llegar a tener como jugadoras. Así que sorprendida, agradecida y emocionada por los mensajes de cariño. Me hizo muy bien haber leído y haber escuchado tantas cosas lindas.

– ¿Es difícil poner un punto final viendo todo el gran presente de Talleres y del fútbol femenino cordobés?

– Es re difícil. Es una decisión que vengo pensando hace unos meses ya. El ver como está creciendo todo el fútbol, el club como está apoyando cada vez más al femenino, te pones a pensar que justo ahora te vas a retirar. Pero pasa por una decisión personal, de priorizar otras cosas. Por ahí trabajo nueve o diez horas y me voy directamente al club a entrenar, más los viajes. Ya con 35 años empieza a pesar todo ese movimiento. Llega un agotamiento que hoy en día prefiero priorizarlo en otra cosa. Pero me alegra ver todo lo que está creciendo. Y también la tranquilidad de tener una la decisión de retirarse y no por ninguna lesión u otra decisión. Soy consiente de que hasta acá pude, que di todo, y no quisiera estar a medias. Prefiero dar el cien por cien, y si no apoyar desde otro lado.

– ¿Qué sensaciones te dejó el cierre de este año con Talleres, con la gran campaña realizada?

– Si uno hace un balance general de todo el año, de todo lo que hemos crecido como grupo, y futbolísticamente, siempre se sacan buenas cosas. Queda esa tristeza, esa amargura del final porque sabíamos que lo teníamos. Estaba todo dado para que se dé el ascenso, lo merecíamos. Pero bueno, es fútbol, es un partido que se definió así. Opaca un poco el objetivo grupal, pero es un balance positivo. Por todo lo que se aprende, todo lo que se crece, todo lo que se genera para el año que viene. Genera oportunidades para lo que viene. Hay que verlo así. 90 minutos no deberían opacar todo lo que se hizo durante el año. El club tiene todo para seguir siendo protagonista y seguir peleando.

– ¿Vas a seguir vinculada al club o al fútbol de alguna manera?

– Desde hincha seguro que voy a estar siempre en la cancha. Se verá si con el club se puede hacer algo. Hay propuestas y siempre voy estar ahí para lo que se necesite. Es re difícil irse y de la nada no estar más en el club, con las compañeras, con toda la gente. Es difícil dejar de ser parte. Se verá de hacer algo, las ganas de ambas partes están.

– Hablaste cuando contabas tus inicios de General Deheza. ¿Seguís todo lo que se está gestando en Acción Juvenil y el fútbol regional?

– Sigo todo, porque además tengo a mis sobrinas jugando en Acción Juvenil. No he podido volver para verlas, pero el próximo año voy a tener la posibilidad. Sigo también la Liga y como va creciendo. Esas oportunidades las celebro porque saca semilleros para todos los clubes. Incluso las chicas de Acción vinieron a Talleres para jugar amistosos acá. Ver todas las chicas contentas y ver cada vez más está buenísimo. Las más viejas decimos por ahí que algo bien hicimos para que se estén dando estas cosas. Es como el fruto de todo el esfuerzo que hicimos.

“Representaste y defendiste nuestro escudo con honor y lealtad en todas las canchas en las que te tocó jugar, transmitiendo tus valores como persona y como profesional a tus compañeras y a las más pequeñas que vienen en el camino. Solo podemos decirte ¡GRACIAS CARO! Talleres siempre será tu casa”, fueron las palabras finales del comunicado de las “matadoras”.

Fotos: Talleres
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388