Deporte motor
Cavigliasso se tomó revancha y finalizó cuarto en la Etapa 5
El resumen de lo que dejó la quinta etapa del Rally Dakar y lo que se viene, con la inédita prueba “Crono de 48 horas”.
Este miércoles se corrió la Etapa 5 del Dakar 2024 que se desarrolla en Arabia Saudita, con un total de 645 kilómetros recorridos en la prueba que unió Al-Hofuf con Shubaytah. La etapa fue diferente ya que tuvo muchos kilómetros de enlace y pocos kilómetros de carrera contra reloj, y marcó el ingreso a uno de los desiertos más grandes e inhóspitos del mundo el “Empty Quarter”, el desierto de Rub al-Jali que es el más grande de Arabia Saudita y limita con los Emiratos Árabes Unidos.
La dupla de General Cabrera Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini se tomaron revancha y finalizaron en el cuarto puesto en la categoría Challenger, lo que sirvió de recuperación tras una complicada Etapa 4 en la que habían finalizado en el puesto 32° tras una serie de complicaciones con el auto. Esto hizo que iniciaran la quinta etapa desde atrás por la posición de llegada del día anterior.
Sin embargo, se pudieron meter entre los mejores con un tiempo de 01H 44’ 25’’ (+ 00H 03′ 38» que la pareja que finalizó líder, los chilenos Francisco López Contardo y Juan Pablo Latrach Vinagre).
En esta categoría la general sigue siendo liderada por el polaco Eryk Goczal junto a su copiloto español Oriol Mena. Por su parte, Cavigliaso y Pertergarini se ubican décimos.
Por otro lado, el representante de General Deheza Sebastián Urquía finalizó en el 95° puesto en la Etapa 5 en Motos y se ubica 73° en la general. El dehecino comentó a través de sus redes sociales los fuertes dolores que viene padeciendo desde hace unos días, lo que le impide ir en busca de mejores resultados.
En esta categoría de Motos lideró la prueba el chileno Pablo Quintanilla (Honda) con un tiempo de 01H 32′ 53», aventajando al francés Adrien Van Beveren (Honda) y al australiano Toby Price (KTM). Mientras que la general es comandada por el chileno Ignacio Cornejo. Por su parte, el argentino Kevin Benavides -dos veces ganador del Dakar- llegó 13° en la prueba y se ubica 5° en la general.
El argentino que continúa en lo más alto de la general es Manuel Andújar, en la cima de la categoría Cuatriciclos. El bonaerense fue tercero en la Etapa 5, con un tiempo de 01H 53′ 35», detrás del francés Alexander Giroud y del brasileño Marcelo Medeiros (lideró con 01H 51′ 09»).
En Autos lideró la etapa Nasser Al-Attiyah (Qatar), mientras que la general es comandada por Yazeed Al Rajhi (Arabia Sudita).
En Camiones Martin Macik de República Checa que quedó con la etapa y se ubica segundo en la general, detrás del líder el holandés Janus Van Kasteren.
La difícil etapa que se viene
La Etapa 6 será la novedad de este Dakar. La “Crono de 48 horas” es una prueba inédita con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual