Encontranos

Fútbol

Central Argentino y Atlético Pascanas son finalistas

El equipo de La Carlota se impuso 3 a 1 en Ballesteros sobre Talleres y el representante de la Liga Béccar Varela derrotó 4 a 3 a Sportivo Belgrano de La Para y definirán el título del Provincial.

Iván Ortega

Publicado

en

Central Argentino de La Carlota y Atlético Pascanas jugarán la final del Provincial.

El 20º Campeonato Provincial de Clubes de la Federación Cordobesa de Fútbol, Torneo “Julio Federico Kiehl” – Edición 2022 llegó a su etapa definitoria, y a partir del próximo domingo, Central Argentino de La Carlota y Atlético Pascanas comenzarán a disputarse el título.

Central Argentino, que había ganado 1 a 0 el juego de ida en su cancha, se puso en rápida ventaja por Iván Madrid, pero el local alcanzó la igualdad a través de Tadeo Albiero.

Luego Mariano Guerreiro, sobre el cierre de la primera etapa, y Augusto Bonivardi, en la segunda, le dieron cifras definitivas al 3 a 1 en favor del “Chaco”, que terminó barriendo a Talleres de Ballesteros con un global de 4 a 1.

Síntesis:

  • Talleres (1): Santiago Berón, Jonathan Rodríguez, Gian Paschetto, Gastón Lutterini, Franco  Stadelman, Juan Rivero, Tomás Villalba, Emanuel Montes, Ariel Aranda, Lucas Basso y Tadeo Albierto. DT: Ariel Vottero. Suplentes: Facundo Domeneghini, Francisco Rava (x Rivero), Mateo Arbarello, Lautaro Daniele (x Lutterini), Benjamín Miranda (x Villalba), Agustín Rodríguez (x Aranda) y Juan Arroyo (x Montes).
  • Central Argentino (3): Maximiliano Garrido, Gonzalo Genesoni, Maximiliano Real, Martin Ramón, Iván Madrid, Federico Benítez, Mario Maldonado, Uriel Sánchez, Mariano Guerreiro, Augusto Bonivardi y José Herrero. DT: Esteban Cortalezzi y Gustavo Rocha. Suplentes: Francisco Albornoz, Ariel García, Federico Ridolfi, Manuel Godoy (x Guerreiro), Tadeo Ledesma (x Herrero), Diego Nievas y Federico Guarino (x Maldonado).
  • Goles: 29’ PT Iván Madrid (C), 35’ PT Tadeo Albiero ( T), 46’ PT Mariano Guerrerio (C); 37’ ST Augusto Bonivardi (C).
  • Arbitro: Álvaro Carranza
  • Cancha: Javier Arberello

Bonivardi: “El recibimiento fue una locura”

“Dimos un paso muy importante en un partido muy duro y ahora nos toca una final que va a ser el triple de dura, pero lo vamos a sacar adelante”, dijo el autor del tercer gol de Central Argentino de cara al duelo más importante de la historia de la entidad.

“A este momento lo vivimos tranquilos, obviamente con la responsabilidad de que vamos a jugar un partido muy importante para la historia del club, pero tratamos de llevarlo con calma”, agregó el juvenil sobre el duelo que se avecina ante Atlético Pascanas.

Al llegar a La Carlota, una multitud de parciales de Central esperaron al plantel en la zona del cruce de las rutas Nacional 8 y Provincial 4 para sumarse a los 3 centenares de hinchas que acompañaron al plantel a Ballesteros y unirse al micro en caravana hasta el Estadio Ciudad de La Carlota.

“El recibimiento fue una locura, esperábamos (que estuvieran) familiares nada más y fue una locura, estoy muy agradecido con los hinchas, con la gente de Central que se tomó el tiempo de ir a recibirnos al cruce, esperarnos en el estadio para cantar y abrazarnos todos juntos. A nosotros como jugadores nos ayuda y nos da mucho más impulso”, agregó “Boni”.

Pascanas será el último rival

En la otra llave, Atlético Pasacanas, que de local había terminado 2 a 0 en ventaja, le ganó 4 a 3 a Sportivo Belgrano de la Para y cerró la serie con un global de 6 a 3.

Jorge Flor, a los 18 minutos de juego puso en ventaja a Atlético y comenzó a sellar la serie que estaba 3 a 0. Sin embargo, Lionel Bolatti y Denis Madera a los 37’ y 38’ de esa primera parte dieron vuelta el parcial y descontaron en el global.

Gabriel Vera, con un centro que se desvió en Pablo Rolón anotó el 2 a 2 a los 32’ del complemento y 10’ más tarde puso el 3 a 2. En tiempo adicionado, Axel Candiano volvió a empatar para el local y André Andrés, cuando se jugaban 51’, festejó el 4 a 3.

Rafael Arias: “A medida que fueron pasando los partidos nos fuimos haciendo más fuertes”

Una de las figuras de Atlético Pascanas es Rafael Arias, el goleador histórico de Pabellón Argentino de Alejandro, ganador de un ascenso con Talleres de Las Acequias y que jugó torneos Federales con las camisetas de Jorge Ross de La Carlota y Banda Norte.

“Estamos viviendo esto a pleno porque es algo que no pasa todos los días, más en un campeonato en el que había 44 equipos y que sabíamos que iba a ser difícil, pero a medida que fueron pasando los partidos nos fuimos haciendo más fuertes y el técnico (Fabio Folis) encontró el equipo en un plantel bastante lindo, con chicos jóvenes y con experimentados”, relató el delantero oriundo de Alejandro.

“En lo personal va a ser mi primera final Provincial, es algo hermoso a mi edad ya que a fin de mes cumplo 34 años, se me presentó la oportunidad a principios de año y estoy con la ilusión de levantar la copa”, comentó.

“Seguramente va a ser un partido difícil para los 2, conozco un poco más de Central, pero son partidos y adentro de la cancha somos 11 contra 11 y va a ganar el mejor. Son partidos en los que no se guarda nada”, anticipó.

“Estoy muy feliz, disfrutando el momento y con el apoyo de mi gente y mi familia”, comentó el jugador que afrontó Torneos Provinciales con Recreativo de Laborde, Estrellas de Jovita y Libertad de Canals, aunque por primera vez llega a la final y buscará una nueva medalla para agregarla a todas las que ganó con la camiseta de Pabellón en la liga de Canals.

Presente similar e historia favorable al “albo”

Ambos equipos llegan a la definición con un andar muy parejo, y sorprendiendo a todos ya que en el ordenamiento previo a los octavos de final ocupaban las dos peores posiciones: Atlético era el número 15 y Central el 16.

Central Argentino jugó en el presente torneo 13 partidos, de los cuales ganó 9, empató 3 y perdió 1, convirtió 19 goles y recibió 6, mientras que Atlético también jugó 13 partidos, ganó 9, empató 3 y perdió 1, anotó 28 goles y recibió 12. Por lo tanto, en lo único que se sacaron ventajas es en la cantidad de goles, allí Atlético anotó 8 más que el “Chaco” pero recibió 6 más.

El equipo carlotense va por su primera final Provincial, mientras que los de Pascanas buscarán su segunda estrella luego de ganar la de 1996. Además, Atlético se consagró en la Copa de Campeones jugada en 2019.

El primer partido se jugará este domingo 24 en el estadio de Central, en el que el único antecedente de una final de Torneo Provincial data del año 2000, cuando el 7 de mayo Talleres de Las Acequias se consagró allí derrotando en tercer partido a Sportivo La Playosa por 2 a 1.

En lo que refiere a las Ligas que representan, el ganador de la final desequilibrará la balanza ya que la de Canals posee 3 títulos en el ámbito de la Federación Cordobesa de Fútbol, que fueron conseguidos por Jorge Ross de La Carlota en 2010, 2012 y 2013; mientras que la Béccar Varela cuenta con los Provinciales ganados por Atlético Pascanas en 1996 y por Olimpo de Laborde en 2020, además de la Copa de Campeones 2019 que obtuvo Atlético. La Liga hacia donde viaje la Copa “Julio Federico Kiehl” pasará a contar 4 logros, siendo la más ganadora junto a la de Laboulaye.

La final de ida se juega este domingo 24 a las 17 en La Carlota, la revancha será el 1 de mayo en Pascanas y si al cabo de ambos juegos se registrase igualdad en puntos y goles, el título se definirá en un tercer partido a jugarse en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Fotos: FM Estrella, Canal Local, Facebook Rafael Arias
Fuente: Estrellas Deportivas y Grupo de periodistas ligas del sur
Redacción Al Toque

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388