Encontranos

Tenis

Cerúndolo-Ramos, la final en Córdoba

El joven de 19 años venció a Federico Coria y jugará su primera final a nivel ATP en su primer torneo oficial. El español derrotó ya entrada la madrugada al rosarino Facundo Bagnis y alcanzó la novena definición de su carrera. Se viene un partido de alto vuelto por el título del ATP del interior.

Bruno Aricó

Publicado

en

El joven Juanma Cerúndolo disputará su primera final ATP en Córdoba.

Jornada nocturna de Semifinales en el Córdoba Open, luego de una intensa semana bajo el sol. Los cuatro mejores del ATP del interior se midieron en busca de un lugar en la gran Final de esta tarde.

En primer turno tuvimos el duelo de raquetas argentinas, ambas en busca de su primera final a nivel ATP. Juan Manuel Cerúndolo y Federico Coria saltaron a la cancha como rivales, pero por detrás los une una gran amistad. Ambos son los “hermanos menores de” (Francisco y Guillermo, respectivamente) y sus familias son tenis por donde se lo mire.

En este marco, comenzó la primera Semifinal. En los primeros 10 minutos de partido, solo habían jugado dos games. Ambos salieron a disputar el encuentro de manera ajustada, con puntos largos y grandes tiros con sus drives. Pero pronto se iba a notar una diferencia entre los dos.

Guiño a la cámara y todo calculado para “Juanma”.

Sus colegas le dicen “la compu”, porque tiene todo calculado, es preciso y no se inmuta. Ver a “Juanma” Cerúndolo en cancha es ver a una especie de robot que se resetea para volver a jugar cada punto. Sucedió en sus partidos anteriores ante el serbio Kecmanovic y el brasileño Monteiro: aplaca anímica y mentalmente a sus rivales.

El primer set fue favorable al joven zurdo por 6-4. El hermano menor del “Mago” Coria fue de menos a más y, con el apoyo de sus amigos en la tribuna, se impulsó para adelantarse en el segundo set por el mismo marcador. En el comienzo del set decisivo, la “compu” se volvió a encender.

Cerúndolo y Coria, dos amigos que se enfrentaron en las Semifinales del Córdoba Open.

Un drive de zurda potente, que recuerda al martillazo “delpotriano” y un tiro llovido que obliga al rival a prácticamente reiniciar el punto, son los dos puntos altos que le permitieron a Cerúndolo llevarse el partido en el tercer set, tras ganarlo 6-2, en poco más de dos horas en total.

“La verdad que es increíble, estoy muy contento y no me esperaba nada de esto. Vine a jugar la qualy tranquilo a ver si podía pasar una o dos ruedas, y paso a paso fui llegando a donde estoy ahora”, le dijo Cerúndolo a Al Toque Deportes en conferencia de prensa. Ante la consulta de otros colegas, el joven dio muestras de su mentalidad de acero: “Voy a responder algunos mensajes y me voy a dormir relajado, no me siento presionado. No voy al psicólogo porque no me gusta, no me siento nervioso por estas cosas”.

En contraparte, y tras su caída en la búsqueda de su primera Final ATP, Coria se refirió a su victorioso rival ante la pregunta de Al Toque Deportes en conferencia: “Es un chico muy joven, ojalá esto le dé un gran impulso en su carrera. Si desarrolla más su físico, creo que no tiene techo. Las derechas siempre van a los flejes y ya no es suerte, es de un nivel muy alto. Los jugadores normales jugamos en el centro y vamos cambiando de direcciones, y los buenos juegan al fleje. Esa derecha le va a dar de comer en su carrera”.

Tenis de madrugada en el Kempes

Caída la noche en Córdoba se definió el segundo finalista del certamen. A la cancha saltaron Facundo Bagnis, en su primera Semifinal ATP, y el español Albert Ramos-Viñolas, que venía ya de eliminar a tres argentinos de manera consecutiva: Lóndero, Etcheverry y Schwartzman, todos en partidos largos y a tres sets.

El primer parcial fue favorable al oriundo de Barcelona, quien se lo llevó por 7-5. El rosarino, en el día de su cumpleaños n° 31, se aprovechó del aliento de la gente a su favor y se dio aliento para imponerse en el segundo set por 7-5, salvando tres match points del español.

El catalán irá en busca del tercer título de su carrera en el ATP cordobés.

Sin embargo, Bagnis no pudo sostenerse ante la gran resistencia física y juego hacia los costados de Ramos, quien prevaleció en la tercera manga para ganarla por 6-3 en un partido que finalizó entrada la madrugada cordobesa.

El argentino pasó primero por la conferencia de prensa: “Sabía que iba a ser un partido muy duro y físico. Empecé más nervioso, después me pude recuperar un poco. En el segundo set bajé un poquito y cuando parecía que estaba perdido saqué fuerzas de donde no tenía. Noté un poco el cansancio, pero quise irme con la cabeza bien en alto. En el final, me faltó un poco de nafta”, reconoció Bagnis ante la pregunta de Al Toque Deportes.

Por su parte, Ramos-Viñolas alcanzó su novena final a nivel ATP y buscará su tercer título, luego de haberse quedado con los torneos de Bastad, Suecia en 2016 y Gstaad, Suiza en 2019. Luego de cuatro batallas extensas que en total acumulan aproximadamente 10 horas y media en cancha en toda la semana, el español respondió la pregunta de Al Toque Deportes: “Cuando llegué a la final del Masters de Montecarlo en 2017 tuve muchos partidos a tres sets y luego me encontré a Rafa Nadal. Acostumbro a jugar partidos largos”.

Esta tarde, “Juanma” Cerúndolo buscará cerrar una semana soñada. Es el finalista argentino más joven en un ATP desde José Acasusso en Buenos Aires 2001. Además, es el primer jugador en clasificar a una final en su debut en un cuadro principal del circuito desde el español Santiago Ventura en Casablanca 2004. En frente tendrá a un desgastado Albert Ramos, pero con la jerarquía y experiencia que le otorgaron tantos años en el circuito. Una gran final que, sin dudas, promete.

Resultados de Semifinales:

  • Q/Juan Manuel Cerúndolo (ARG) a Federico Coria (ARG) 6-4 4-6 6-2
  • 5/Albert Ramos-Viñolas (ESP) a Q/Facundo Bagnis (ARG) 7-5 5-7 6-3

Programación del domingo 28/02:

Cancha central (no antes de las 19:00hs)

  • 5/Albert Ramos-Viñolas (ESP) Vs. Q/Juan Manuel Cerúndolo (ARG)

Fotos/videos: Córdoba Open
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388