Más deportes
Cestoball UNRC: Desarrollo, competencia y el desafío de continuar creciendo
Carlos Colaut, entrenador del equipo “académico”, pasó por los micrófonos de “El Centro que Necesitás” en Al Toque Radio para hablar del presente de la disciplina en la provincia de Córdoba, la actualidad del equipo que a partir de este año representa a la Universidad y las ambiciones que tiene el deporte.
El cestoball es una de aquellas disciplinas del polideportivo que ha ganado adeptos en las últimas décadas. En Río Cuarto, el equipo femenino Cestoball Río Cuarto pasó a representar a partir de este año a la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Este cambio trajo además otros consigo. La entrenadora Jazmín Santichia dejó el equipo para darle paso a Carlos Colaut, entrenador también oriundo de Villa Mercedes, San Luis, lugar donde más ha tenido crecimiento la disciplina a lo largo de los últimos años.
Con una nueva visión para tomar las riendas del equipo, Colaut realizó las gestiones para que Universidad pudiese tener más competencia. Es por ello que pudieron disputar el Torneo Apertura de la Federación Sanluiseña de Cestoball, además del habitual Torneo Provincial de Cestoball de la Federación Cordobesa.
En este último certamen, llevado a cabo hace dos semanas, Universidad culminó como subcampeón, tras competir contra Observatorio de Córdoba y CARIB de Tancacha. El último fin de semana, las “académicas” finalizaron su participación en el Apertura de San Luis con la última fecha disputada en la localidad de Justo Daract.
Colaut pasó por el aire de El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio, y contó sobre el análisis que hizo del desarrollo de la disciplina en Córdoba desde su llegada a Río Cuarto: “Lo que puedo vivenciar de forma directa es lo que experimento día a día, más de cerca. Córdoba, cuando yo arranqué en el cestoball hace 30 años, era una de las provincias más destacadas de Argentina. En verdad, no sé qué le pasó. Se desmoronó, pero desconozco los motivos. Hoy está nutrida por tres clubes federados. También hay movimientos en Río Tercero, Morrison y Bell Ville, algunos con maxi y otros con escolar”.
El entrenador hizo hincapié en la necesidad de contar con más competencia en la provincia: “El Torneo Apertura comenzó en sábado y terminó en domingo, así de corto, aunque hubo partidos atractivos. Es poco para capitalizar la motivación de un deportista. Nosotros estamos jugando la Liga de San Luis como invitados, y nos permitió sumar más de 15 partidos y con el Clausura serán 30. Luego jugaremos la Liga Interfederativa, con San Luis, Córdoba y La Pampa, y serán 35. Pero ese es el caso de Universidad, no sé en otros casos. Córdoba tiene capital humano, edilicio, una cultura deportiva que le emana por los poros”.
El también formador ponderó un avance que realizó la provincia, en incluir nuevamente al cestoball en la currícula educativa del Instituto Provincial de Educación Física (IPEF): “La Federación de Córdoba dio un gran paso. Eso es importante para captar la atención de los futuros docentes, y que ellos mismos puedan trasladar esos conocimientos en las escuelas, que sería la fuente de captación de categorías formativas, y que tengan una salida laboral. Esta actividad es particular, porque es un deporte que nutre a otros por sus condiciones de preparación. El que no encaja en handball, vóley o básquet, va a probar el cestoball”.
En cuanto a su reciente experiencia como entrenador de Universidad, Colaut habló sobre el equipo: “Está integrado por hermosísimas personas. Me encontré con una base de formación y preparación que hizo Jazmín Santichia en todos estos años, que fue un trabajo extraordinario. Así me resultó más fácil llevar otros desafíos en cuanto a lo competitivo. Encuentro un grupo de chicas entusiastas, motivadas, con muchas ganas de aportar su granito de arena en lo deportivo y en la gestión. Me interesa que se instruyan en eso también, porque tiene que haber un liderazgo de las chicas más grandes para la continuidad del equipo”.
Representar a una institución tan importante como la Universidad Nacional de Río Cuarto es, según Colaut, un desafío con oportunidades y obligaciones: “Estamos dentro de un contexto muy importante como es el de la Universidad. En lo particular es algo nuevo para mí. Representamos a una casa importante, que tiene ciertas normativas que hay que cumplir. Me resulta atractivo porque podemos realizar actividades de promoción y que Río Cuarto haga ruido a nivel cestoball. Además, queremos hacer capacitaciones con los estudiantes de educación física”.
Por último, el entrenador habló sobre el desarrollo de la disciplina en general en los últimos años: “El cestoball creció exponencialmente, sobre todo en los últimos años, la última década y no sé si me quedo corto. En épocas pasadas eran federaciones nutridas por uno o dos equipos las que estaban fuera de Capital Federal. La expansión era corta. Había muchas profes de educación física que lo trabajaban en las escuelas. Generaban la captación de edades formativas. Hoy, por el contrario, el deporte federado en el cestoball ha crecido notablemente pero no va coordinada con lo que es la formación desde las escuelas. Cuando desaparece el cestoball de la currícula de educación física, se deja de tener acceso a esa directiva. Es un deporte muy técnico y se ha hecho muy dinámico en estos tiempos. La aparición del género masculino hizo que algunas reglas se adapten a lo que la dinámica exige. El deporte acompaña esto y también quiere adaptarse en cuanto a promoción y marketing”.
Escuchá la entrevista completa en Spotify
Fotos: Al Toque / Cestoball UNRC
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 2 días
Acción Juvenil a semifinales
-
Fútbolhace 2 días
Regional Amateur: Los cruces de semifinales
-
Fútbolhace 5 días
Claudio Valentín: “Me pone contento saber que estamos vigentes, que la gente sigue confiando en nosotros”
-
Fútbolhace 5 días
Todo confirmado para Acción Juvenil y su partido en Villa María