Encontranos

Fútbol

“Chepe” Flores: “Mientras se trate de fútbol a mí me pone bien. Más si es en mi casa”

El ex mediocampista de Estudiantes inicia el quinto ciclo como entrenador del plantel “celeste” que compite en Liga Regional de Río Cuarto. Al mismo tiempo seguirá cumpliendo funciones como ayudante de Gerardo Acuña en la Primera Nacional. Debuta este domingo versus San Martín de Vicuña Mackenna por la novena fecha del Apertura. “Los chicos están un poco golpeados anímicamente, pero la cabeza va a cambiar”, dijo Flores.

Iván Ortega

Publicado

en

Asociación Atlética Estudiantes transita una etapa de recambio generacional y futbolístico en sus planteles que compiten en Primera Nacional y Liga Regional de Río Cuarto.

En el plano de la segunda división más importante del fútbol argentino, Gerardo “Toro” Acuña es el encargado de encaminar el ciclo desde la conducción técnica. De a poco lo está logrando, encontrando mejor volumen de juego y resultados.

En Liga Regional de Río Cuarto se intenta algo similar, aunque a diferencia de Primera Nacional lo que se busca en el ámbito semi amateur es conformar un selectivo local nutrido de futbolistas del club. La intención principal de presentar pibes en Liga es poder potenciarlos, que ganen roce, experiencia y evaluar en un futuro cercano si están en condiciones de sumarse al plantel superior de Primera Nacional.

Es muy precoz hacer todo tipo de análisis de esa índole, ya que el certamen liguero sólo lleva ocho jornada disputadas y la Primera Nacional sólo seis, aunque lo cierto es que en esa promoción de juveniles el único asentado es Joaquín Bigo, arquero suplente de Brian Olivera. Cabe agregar que el jujeño Francisco Romero es habitualmente titular en el primer equipo, aunque realizó casi todas sus inferiores en Belgrano de Córdoba.

Entre los que aparecen en el horizonte cercano resuenan los nombres de Valentín Laspina, Tomás Correa Cavigliasso, Ignacio Hildmann, Gaspar Manchado, Valentín Mattana, Francisco Suárez, Valentino Bonfis, entre otros. Pibes que alternan entre Liga local y Juveniles AFA y que esperan su chance para ser promovidos (ya entrenan diariamente con el plantel de Primera Nacional).

Desde lo estadístico en el Apertura de Primera A, el arranque de Estudiantes también fue errático. Bajo la conducción de Federico Lussenhoff el “celeste” sólo ganó un partido, empató dos y cayó en cuatro ocasiones, se encuentra penúltimo en las posiciones con cinco unidades.


Estudiantes tiene un partido pendiente ante Alberdi válido por la octava fecha.


Ese fue uno de los motivos por los cuales Lussenhoff decidió dar un paso al costado y dedicarse de lleno a la coordinación de Juveniles (función que hacía al mismo tiempo que entrenar en Liga).

Lussenhoff es el coordinador general de formativas en Estudiantes.
Lussenhoff es el coordinador general de formativas en Estudiantes. El pasado fin de semana dejó su cargo de DT del selectivo.

En ese marco, su sustituto es un hombre de la casa, quien ya ha experimentado este tipo de situaciones y salido airoso.

Seferino “Chepe” Flores es el nuevo entrenador del selectivo local “celeste”, debutará oficialmente este domingo desde las 16 ante San Martín de Vicuña Mackenna y comenzará su quinto ciclo como estratega. Cabe agregar que Sandro Carpinetto será su ayudante y entrenador de la Tercera División.

Tengo una buena sensación, me hace sentir importante. Ya he estado en este tipo de situaciones, me tocó sustituir a otros técnicos cuando el equipo no arrancaba y después finalizamos campeonando. Los chicos están un poco golpeados anímicamente, pero la cabeza va a cambiar porque eso sucede cuando se suma un técnico nuevo”, indicó Flores.

“Esto me permite estar mucho más activo, voy a poner el selectivo al servicio de la categoría superior. Mientras se trate de fútbol y de oportunidades a mí me pone muy bien, y más si es en mi casa, donde voy a dejar la vida”, agregó.

“Chepe” Flores es el nuevo DT del selectivo local de Estudiantes. También seguirá en las funciones de ayudante de campo en Primera Nacional.

Chepe” Flores tuvo su primera experiencia como entrenador en el Torneo Clausura 2014, cuando en aquella oportunidad reemplazó a Rodrigo Siravegna. Ese primer ciclo finalizó con éxito, ya que durante la temporada 2015 el DT consiguió adjudicarse los Torneos Apertura y Clausura y cortar una sequía de 11 años sin títulos locales.

El primer ciclo de Flores prosigue durante todo el 2016, mientras en ese lapso el “celeste” cambiaba de dirigencia y dirección técnica en el Federal B: asumía Alicio Dagatti a la presidencia y Marcelo Vázquez reemplazaba a Hugo Mattea en el banco de suplentes.

Desde ese momento comenzó la gloria para el “león” en todas sus líneas, no sólo se quedó con títulos locales sino que también empezó a alzar trofeos y conseguir ascensos en las categorías superiores.


Estudiantes fue 13º en el Apertura 2016 y 6º en la Zona Norte del Clausura de Liga Regional.


En ese contexto, en diciembre de 2016 Vázquez asciende a Estudiantes al Federal A tras ganarle las finales a Independiente Chivilcoy. Posteriormente, por cuestiones organizativas del Consejo Federal, dicha categoría sufre un parate de casi seis meses, es por eso que el entrenador mendocino baja con todo su potencial de jugadores a competir a Liga Regional de Río Cuarto.

Allí es donde inicia su segundo ciclo Flores, ahora cumpliendo funciones de ayudante de campo. Enmarcados en la temporada 2017, Estudiantes se queda con el Apertura y la Final Anual (en un recordado ida y vuelta con Alberdi – campeón del Clausura).

Un plantel colmado de figuras, entre ellas Andrés Aimar (foto), se quedó con el Apertura y Final Anual 2017. “Chepe” Flores era ayudante de Vázquez. Foto: archivo Página Celeste.

El tercer ciclo de Seferino Flores al frente del Estudiantes local ocurre en el primer semestre del 2018, con un Vázquez enfocado a pleno en el Federal A. Al finalizar ese Apertura, el “león” se ubicó cuarto por detrás de Juventud Unida RC campeón, Acción Juvenil (2º) y Toro Club (3º).

El equipo de Estudiantes en el Apertura 2018: el tercer ciclo de Flores como DT.

Nuevamente Flores vuelve a dar un paso al costado y se mete de lleno en la ayudantía técnica del Federal A. Quien lo reemplaza es Edgardo “Palo” Magallanes (asume el 17 de julio) que dirige en el inicio del Torneo Clausura 2018.

 La estadía de Magallanes finaliza en la séptima fecha del Torneo Apertura, los malos resultados hicieron que “Palo” dé un paso al costado y sea Seferino Flores el sustituto. Una constante en el último tiempo: el “Chepe” iba por su cuarto ciclo como DT.

El final también fue con gloria. Acompañando al ascenso del 5 de mayo de 2019, del Federal A a Primera Nacional, vino el trofeo del Torneo Apertura. Estudiantes cayó en el clásico ante Atenas por 2-0 en la última fecha de dicho certamen, aunque por diferencia de goles sobre Banda Norte se alzó de gloria. Fin de una nueva etapa para Flores y despedida con medalla en el cuello.

Estudiantes fue campeón del Apertura 2019 en el cuarto ciclo de Seferino Flores como DT de la local.

El sustituto de Flores fue Juan Manuel Palandri, quien dirigió el Torneo Clausura, ganado por Belgrano de Vicuña Mackenna, y luego afrontó la Final Anual ante el “tricolor”. En ese marco, Estudiantes terminó levantando el título Anual y fue el dueño de la temporada 2019.

El 2020 convulsionado tuvo a Alberto Salomón, ayudante de campo de Marcelo Vázquez en Primera Nacional, como el responsable del selectivo local, mientras que Palandri se enfocó primero en Juveniles AFA y posteriormente asumió como DT de Lutgardis Riveros de Alcira Gigena.

Lo reciente es más que conocido. Marcelo Vázquez cerró su proceso en Estudiantes, con el se fueron Salomón y el profe Ricardo Palladinoy asumieron Gerardo Acuña, en Primera Nacional, y Federico Lussenhoff, en la coordinación general formativa y en el banco de Liga local.

Este 25 de abril luego de ocho fechas transcurridas del Torneo Apertura 2021, Seferino “Chepe” Flores será el sustituto de Lussenhoff y marcará el inicio del quinto ciclo al frente de Estudiantes.

Tenemos muy buen material en cuanto a chicos del club, que esperan por la oportunidad de sumarse a la profesionalidad, pero para eso hay que ganarse el lugar. En esta Liga tan difícil de partidos ásperos es muy difícil conseguirlo, pero siempre van a tener la oportunidad de despegar. Esperemos que es despegue comience este domingo”, comentó Flores.

El DT del selectivo debutará frente a San Martín de Vicuña Mackenna, este domingo desde las 16 en el predio “Pablo César Aimar”.

“Siempre en este club vamos a ir por el mismo objetivo: el máximo. Más allá del recambio que hay, tanto en el Nacional como en la Liga, la exigencia es la misma. Nos hemos acomodado en horarios para poder cumplir en ambos planteles y abastecer uno u otro si es que hace falta, ese es parte del foco de lo que queremos y buscamos”, cerró “Chepe”.

Redacción Al Toque
Fuentes: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque) y Marcelo López Tobares – Página Celeste
Fotos: Prensa Estudiantes

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388