Encontranos

Fútbol

Chiaretta: “Encontramos un club que tiene un potencial bárbaro”

El entrenador de Herlitzka hizo un balance de sus primeros meses de trabajo en la institución de Las Vertientes, donde se dio su debut como DT de un plantel superior. Además, habló de las Juveniles AFA de Estudiantes y criticó las restricciones para el deporte amateur.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Se planifica como si el domingo fuésemos a competir. La intención es realizar amistosos para seguir manteniendo a los jugadores motivados”.

Dos triunfos, cuatro empates y tres derrotas es el saldo de Herliztka de Las Vertientes hasta el momento, en su retorno a la máxima categoría del fútbol regional -tras el ascenso en 2019-. tras las primeras nueve fechas del certamen, interrumpido ahora por las nuevas restricciones, la “H” suma 10 unidades en su carrera por mantenerse en la Primera A.

Ese es el saldo también de lo que está siendo la primera experiencia de Franco Chiaretta como entrenador de un plantel superior. El ex futbolista dejó las Juveniles de AFA de Estudiantes, el club de sus amores, para emprender un nuevo desafío en su carrera como DT. “Veníamos de un año de parate, donde Herlitzka no sabía hasta último momento si iba a participar de la Liga. Pero encontramos un club que tiene un potencial bárbaro. Nos sentamos con la comisión directiva y empezamos a delimitar algunas cuestiones. Hoy Herlitzka no tiene inferiores y es una gran desventaja en relación a otros clubes. La intención de que eso se cree, de que a partir del año que viene empiece a haber divisiones inferiores”, expresó Chiaretta en los micrófonos de Pelota de Trapo, el programa radial en conjunto con Al Toque Deportes.

Sobre el plantel con el que cuenta, dijo: “Hay un gran material. Estamos trabajando con 46 jugadores en este momento, donde hay muchos chicos de 16, 17 y 18 años. Hay un gran porcentaje de jugadores de 20 y 21 años. Pero encontramos eso, el sentido de pertenencia y la identidad de una institución que está creciendo. Con sus errores, desventaja por las distancias, presupuesto acotado, con jugadores que trabajan de otra cosa, entonces se tiene que entrenar de noche. Estamos trabajando acá en Río Cuarto y podemos tener la captación de jugadores. No muchos jugadores tienen la intención de viajar todos los días para entrenar. Y ese es el objetivo nuestro, entrenar la mayor cantidad de sesiones semanales para que el objetivo se cumpla lo antes posible.”


“Encontramos el sentido de pertenencia y la identidad de una institución que está creciendo”


En el horizonte aparece el 21 de mayo como la fecha de regreso a las competencias para el deporte amateur de toda la provincia de Córdoba, pero la incertidumbre en cuanto al futuro sigue instalada.

En el medio, los equipos pueden seguir entrenando, pero las planificaciones deben ajustarse. “Fíjate que incoherente que es que sí se nos permite hacer partidos amistosos, pero no se puede competir”, comentó con respecto a las restricciones. Y relación a los entrenamientos, agregó: “Se planifica como si el domingo fuésemos a competir. La intención es realizar amistosos para seguir manteniendo a los jugadores motivados independientemente de que el jugador de Herlizka hoy tiene ese sentido de pertenencia, y tiene esa intención de seguir mejorando. Pero sé, yo hasta no hace mucho tiempo fui jugador y si no teníamos un incentivo el fin de semana era muy difícil motivarnos. Planteamos con el cuerpo técnico ir teniendo amistosos con equipos que estén a disposición y que tengan su cuestión sanitaria saneada. Seguimos trabajando bajo todos los protocolos necesarios para tener un cuidado, que la salud se priorice pero que no perdamos de vista que somos jugadores de fútbol, estamos en una institución de futbol y necesitamos seguir trabajando.”


“Se planifica como si el domingo fuésemos a competir. La intención es realizar amistosos para seguir manteniendo a los jugadores motivados”


Chiaretta además hizo un análisis de su anterior experiencia como entrenador, en las Juveniles AFA de Estudiantes. “Desde lo personal fue un crecimiento muy grande, donde pude exponer conocimientos y potenciar virtudes de la mayoría de los jugadores, que después terminaron teniendo algún rodaje en el plantel de Primera Nacional. Fue un proceso de mucho aprendizaje y de mucho gusto, porque es el club donde me siento identificado. Soy hincha de Estudiantes. Pero uno también tiene intención de crecer en la carrera, por eso la posibilidad y el agradecimiento a la gente de Vertientes que me abrió las puertas para empezar a trabajar ahí en una primera local”.

Por otro lado, destacó la importancia de que el “león” tenga divisiones en competencia en AFA, no solamente para la institución de Avenida España, sino para todo el fútbol de la ciudad y la región: “Es un potencial muy grande para todos. Sería la posibilidad de mejorar en todas las instituciones, de que el mejor de cada institución sea captado por las divisiones inferiores de Estudiantes, para potenciarlo. Un jugador de Liga hace unos años atrás buscaba irse a Córdoba, a Buenos Aires o Rosario. Hoy un jugador de Liga de Río Cuarto lo tiene en el patio de la casa. Lo tiene en Estudiantes. Lo veo muy positivo, veo que hay un montón de detalles que se fueron puliendo, que hay un espacio físico de trabajo muy importante, que hay gente competente trabajando dentro de la institución. Eso es importante así que ojalá que este proyecto prospere, que los jugadores de Liga se capaciten, entrenen y tengan la posibilidad de crecer, que eso le va a dar una jerarquía a toda la Liga de Rio Cuarto.”

Chiaretta en su paso como entrenador de las juveniles de Estudiantes que compiten en AFA.

“Un jugador de Liga hace unos años atrás buscaba irse a Córdoba, a Buenos Aires o Rosario. Hoy un jugador de Liga Regional tiene eso en Estudiantes”

EXPRESÓ SOBRE LA IMPORTANCIA DE QUE EL “LEÓN” TENGA JUVENILES EN AFA

Por último, el DT de Herlitzka criticó las restricciones para el deporte amateur en Córdoba, que pusieron en pausa a toda la Liga Regional de Río Cuarto hasta el 21 de mayo. “Es lamentable. Sinceramente a uno le genera mucha incertidumbre, pero esto es generalizado. Para clubes, para cuerpos técnicos, para jugadores. Este parate va a traer muchas consecuencias, son muchos días. Los clubes no son profesionales, los jugadores tienen que salir a buscar un extra porque ese extra que venía de los clubes ya no está. Hay comentarios circulando de que se va a ir postergando cada quince días, que sería aún más lamentable. Ante una decisión sanitaria, por ciertas irresponsabilidades de parte de la sociedad, termina influenciando en el laburo de mucha gente, porque el fútbol le da laburo a mucha gente. Es triste ver que nuestra sociedad se ríe de lo que pasa, que no le interesa, que los clubes hacen un esfuerzo muy grande para sostenerse y pasan estas cosas. La sensación es incertidumbre”.

En relación a lo estrictamente deportivo, el DT de Herlitzka hizo mención a lo que implica para su equipo: “Veníamos con una situación de que los jugadores estaban entendiendo y encontrando la identidad que tanto pregonamos desde el 10 de enero que iniciamos la pretemporada. En el correr de los entrenamientos y los partidos cada vez se iba encontrando más. Incluso en la última fecha contra San Martín no pudimos sacar adelante el partido, pero fue muy notoria la identidad que propusimos.”

Cuando se retome el fútbol regional, Chiaretta enfrentará al “celeste”. Por la décima jornada del Apertura de Primera A, la “H” recibirá a Estudiantes en Las Vertientes.

Redacción Al Toque
Fotos: archivo Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388