Fútbol

“Chicho” Campagna: “Es un orgullo tremendo que me reconozcan, no sé si soy merecedor”

El ex puntero izquierdo que supo brillar en los ‘80 y ‘90 con las camisetas de Atenas, Independiente Dolores, Estudiantes, entre otros se refirió al agasajo que recibirá en el segundo semestre de la temporada 2024 de Liga Regional. El Torneo Clausura de Primera A llevará su nombre.

Publicado

el

“Yo nací en Higueras, pero empecé a jugar al fútbol en Estudiantes y luego Atenas. Me entusiasmé por los chicos amigos que tenía y fuimos todos para Atenas, obviamente que mis inicios fueron en el campito, como se jugaba en aquella época. Ahí los tuve al profe (Santos) Pérez y después al ‘Ticá’ (Julio Argentino) Rivero, debuté a los 14 años en Primera contra la fusión Toro-Belgrano de Moldes, entré por Cacho Mugnaini, a él lo pasaron de 3 y fui más adelante. Me pusieron de 11 y ahí inició todo”. Así detalla Ángel Rubén “Chicho” Campagna sus inicios en el fútbol.

Campagna nació en Las Higueras, el 12 de mayo de 1959. Comenzó a jugar en los viejos potreros, como mencionó con anterioridad, y sus primeros pasos en el fútbol organizados los dio en los dos clubes más grandes de la ciudad: Estudiantes y Atenas. Aunque más adelante dirá que “su casa” es Independiente Dolores.

“Chicho” construyó una leyenda en base a sus gambetas impredecibles con su pierna izquierda, considerado dentro del grupo de los wines (extremos actuales), un fenómeno que disparaba, frenaba, desbordaba, bajaba, ayudaba a sus compañeros y hasta marcaba goles. Fue goleador del Alianza Deportiva de General Cabrera campeón en 1982 en Liga Regional (12 goles en 15 partidos).

El equipo campeón de la Alianza de General Cabrera en 1982. Campagna (el cuarto agachado) fue figura preponderante del título.

Venía por la raya izquierda a toda velocidad y frenaba de golpe, el marcador seguía de largo y cuando conseguía frenar y volver, Campagna ya había arrancado otra vez. Se trataba de un mano a mano entre él y su marcador. Encarar. Crear. Conseguir el desborde. No cabe otra. Y una carta ganadora: la sorpresa.

No todos los wines fueron iguales, hay de aquellos que llegaban al desborde con pelota dominada y hacia el fondo de la cancha, y otros que en cierto momento identifican el instante para romper por el centro y definir. Los punteros con gol.

El 4 está invitando al 11 para que se vaya por afuera. Lo que nunca sabe el 4 es el momento exacto en que saldrá el wing. Así les ganaba Garrincha a sus marcadores. Así lo hacía Ortega. Así, “Chicho” Campagna en estos lares.

Campagna y sus inicios en Atenas. El equipo: Arriba: Domínguez, Morales, Fistore, Prizzón, Rodríguez, Mugnaini, Murúa, Cocco, Actis. Abajo: Der’Amo, Ducant, Miranda, Campagna, García y Villafañe.

A esas acciones y, sobre todo, a la persona es que la Liga Regional de Río Cuarto va a reconocer en este segundo semestre de competencia. El Torneo Clausura de Primera División A llevará el nombre de “Ángel Rubén Campagna”, en honor al viejo wing que hoy está asentado en General Cabrera y espera por una emotiva jornada en cancha de Independiente Dolores, este domingo cuando “la furia” reciba a Centro Cultural Alberdi.

“A los 20 años me compra Dolores y ya me vine para Cabrera. Me vendieron en 3.800 pesos en esa época, era una locura para el fútbol de acá. Jugué casi siempre en Dolores, solamente me iba a préstamo a Estudiantes varias veces a jugar torneos provinciales y nacionales. En esos momentos se dieron los picos de mi carrera, de rendimiento digamos; aunque siempre mantuve mi nivel, creo que haber jugado siempre con gente más grande me ayudó a afianzarme en cualquier club”, dijo el agasajado.

¿Porqué en General Cabrera?

“Cabrera ya me adoptó, me vine en el ‘80 y me instalé. Si bien jugué en varios lados, como Estudiantes, Alberdi, San Martín de Mackenna y me retiré en Centro Social de Las Higueras, de donde soy; Cabrera es mi casa. Incluso después del retiro, laburé unos años en la Sociedad Francesa y después me sumé a la Cooperativa de Cabrera y hace 20 años que estoy. Fue una decisión de vida y una cuestión de relaciones, la gente de Cabrera siempre se portó muy bien conmigo y yo de a poco le devuelvo todo lo que me ha dado”.

¿Independiente Dolores es su segunda casa?

“Amo a Dolores, soy hincha de Atenas, pero si tengo poco o mucho es por este club. Lo sigo todos los fines de semana, voy a la cancha y apoyo al equipo. Me gusta donde está, aunque me incomoda cómo terminó el último torneo. Por cuestiones de trabajo, porque manejo la ambulancia, tengo que ir a las canchas en Cabrera, pero más allá de eso voy porque soy hincha”.

Campagna dejó un grato recuerdo en Independiente Dolores. Hace más de 30 años que se radicó en General Cabrera luego de pasar por Atenas.

¿Y cómo ve el fútbol de hoy?

“Hoy en día se juega con mucha más intensidad, hay una marcha más y no te dan tiempo a pensar. Antes quizá había más gambeta, los jugadores eran más pensantes y el fútbol sabía ser más lindo por eso. Hoy muchas veces se ensucian los partidos porque se choca mucho, hay menos espacios. Es una visión que tengo, puedo estar equivocado”.

¿Porqué aún se acuerdan de usted?

“Quizá por el tipo de persona que soy y por los tiempos que antes corrían. Hice muchos amigos en el fútbol a pesar de la rivalidad que teníamos dentro de la cancha. Al final del partido sabíamos comer todos juntos, sea Acción Juvenil o algún otro club. Ese es el motivo de todas las amistades que tengo”.

¿Quién fue el mentor de ese puntero izquierdo?

“Me hice en el campito jugando casi siempre con gente más grande, pero el profe Pérez fue mi maestro futbolístico, nombro también a (Julio Argentino) ‘Ticá’ Rivero y al ‘Turco’ (Jorge) Sturniolo. Gracias a Dios tuve muy buenos técnicos, que no solo te ubicaban dentro de la cancha, sino que también eran muy humanos, te ubicaban en la vida”.

¿El fútbol le dio más de lo que le quitó? ¿O viceversa?

“El fútbol me dio mucho, el que no lo supe aprovechar fui yo. De Atenas pasé a Boca, estuve unos meses y me volví. Estaba en el predio La Candela, hubo un problema con el pase y aguanté tres meses entrenando y sin poder jugar. Casi me vuelvo loco, si lo único que quiere un jugador es estar los domingos, más yo que no me gustaba tanto el entreno ja ja. Después estando en Dolores me salió la posibilidad de irme a Chivas de Guadalajara, vino un tipo a Cabrera con un contrato y le dije que no. Oportunidades tuve siempre, el que no las aprovechó fui yo”.

¿Cómo se gestó el reconocimiento para el Torneo Clausura?

“Me llamó Camilo (Mañez – presidente de Liga Regional de Río Cuarto) para pedirme autorización de usar mi nombre para un torneo (risas). Cómo me va a pedir autorización. Nos hemos criado juntos con Camilo y ya sabe lo que pienso. Es un orgullo tremendo que me reconozcan, no sé si soy merecedor, nunca me gustó hablar de mi nivel futbolístico, se los dejo a los otros. Quizá me reconocen por los vínculos que hice”.

¿Y qué va imaginando para el domingo en cancha de Independiente Dolores?

“Imagino que van a hacer alguna cosita antes del partido de Dolores, me gusta que sea en esa cancha para poder compartirlo con la gente de Cabrera. Si van a hacer algo me gustaría que sea justo ahí, para vivirlo con gente que aprecio y en especial con mis nietos. No sé cómo voy a reaccionar, te digo que estoy un poco inquieto, es una cuestión de ver qué pasa y cómo lo encaran ellos”.

¿Algo pendiente le quedó?

“Lo pendiente es ser técnico de Independiente Dolores, es un sueño a cumplir. Ahora que estoy más tranquilo quiero ver de agarrar algún año y ver cómo nos va, tuve experiencia en juveniles hace unos años, nos fue bien y lo disfruté. Lo haría con todo gusto ahora”.

Angel Rubén Campagna

Fecha de nacimiento: 12/5/1959 – Las Higueras

Clubes:

  • Atenas
  • Alianza de General Cabrera
  • Independiente Dolores
  • San Martín VM
  • Estudiantes
  • Alberdi
  • Huracán de Tancacha
  • Centro Social Las Higueras

Gráfico: Al Toque
Fotos: archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.