Encontranos

Fútbol

Cinco datos del nuevo DT de Estudiantes

Gerardo Acuña será el sustituto de Marcelo Vázquez en el puesto de entrenador en el “celeste”. El nacido hace 41 años en Morteros viene de un fugaz paso por 9 de Julio y registrando un largo proceso en Tiro Federal. En Liga Regional de Río Cuarto fue campeón, goleador, jugador y DT en Ateneo Vecinos.

Publicado

en

Gerardo Acuña asume este lunes como nuevo entrenador de Estudiantes.

Finalmente, y tras una larga lista de candidatos y postulantes al puesto de entrenador en Asociación Atlética Estudiantes, Gerardo Acuña es el apuntado para suceder a Vázquez en el banco de suplentes.

“Toro” llegará este fin de semana a la ciudad, firmará contrato y el próximo lunes dirigirá la primera práctica al frente del plantel. Acuña llega al “león” proveniente de 9 de Julio de Morteros, entidad donde surgió futbolísticamente.

https://twitter.com/AlicioDagatti/status/1358076324494139392

Cabe agregar que en “El Nueve” asumió en marzo del 2020, aunque la pandemia lo privó de dirigir partidos oficiales.

Acuña será el entrenador de Estudiantes en la Primera Nacional.

Lo más relevante del nuevo DT “celeste”

Dato 1: En su etapa como jugador Gerardo Acuña recaló en Ateneo Vecinos de General Cabrera en la temporada 2003 proveniente de 9 de Julio de Morteros. En ese marco, en su primer año en la Liga Regional de Río Cuarto fue el máximo goleador de la temporada con 23 goles (10 en el Apertura y 13 en el Clausura).

Dato 2: Su primer periodo en Ateneo Vecinos se extendió hasta 2005, para retornar a 9 de Julio de Morteros y sumar experiencias por Sportivo Belgrano de San Francisco, Tiro Federal de Morteros y 9 de Julio de Río Tercero. En 2009 se produce el retorno de “Toro” al “tricolor” de General Cabrera, donde se consagra campeón del Torneo Apertura de la Liga Regional. Aquel título significó la primera estrella de Ateneo en la élite del fútbol doméstico. En ese plantel también formó parte Gonzalo Maffini, defensor que en la actualidad milita en Estudiantes.

Acuña en Ateneo Vecinos. Compartiendo equipo con Maffini, Gonzalo Martínez (DT de Sportivo Municipal), Hugo Baigorria, el ex arquero Bonetto, Maximiliano Rectoret, entre otros.

Dato 3: En 2012, su último año como futbolista, se produce un hecho tan relevante como particular. Vistiendo la camiseta de Ateneo Vecinos, y en el medio de una recuperación de rotura de ligamentos, se convierte en técnico y jugador de la entidad de General Cabrera. Aquí también estuvo Maffini, quien recién en 2015 se incorpora a Estudiantes.

Acuña fue goleador y campeón como futbolista en Ateneo Vecinos. En 2012 hizo las veces de jugador y DT en el “tricolor” cabrerense.

Dato 4: Lo más resonante del nuevo entrenador de Estudiantes se registró en Tiro Federal de Morteros, donde mantuvo un ciclo de seis años al frente del equipo y consiguió el título liguero en 2014. Además, formó un gran equipo con mayoría de jugadores surgidos en la institución, que desplegó su mejor fútbol en el Torneo Federal B 2016.

Justamente en aquella temporada le hizo pasar un mal rato a Estudiantes cuando lo enfrentó en primera instancia en fase de grupos de la Región Centro y luego en semifinales del mismo certamen.

La formación conformada por nombres como los de Gastón Benavídez, Nahuel Cainelli, los hermanos Meyer – Luis y Rodrigo –, Luciano Raballo, Matías Moralez, Nahuel Cainelli, Maximiliano “Loló” López, Leonel Ceresole e Ibrahim Hesar doblegó por 2-0 al “león” en condición de local en la llave de ida de semifinales, donde “Loló” López marró un penal (atajado por Adrián Peralta).

Mientras que en el partido de vuelta jugado en el “Candini” el elenco que dirigía Marcelo Vázquez goleó  4-1 con goles de Nicolás Foglia (42’ PT), Bruno Sepúlveda (6’ ST), Andrés Aimar (10’ ST) y Luciano Cardinali (34’ ST); Matías Morales (43’ ST) anotó el descuento de Tiro. Así el “celeste” se erigió a la final de aquel certamen y finalmente terminó ascendiendo ante Independiente Chivilcoy.

El gran equipo de Tiro de Morteros en la temporada 2016 del Federal B.

La imagen de aquel equipo de Tiro fascinó a Vázquez y a la dirigencia del “león”, que en la temporada siguiente se hizo de los servicios de Benavídez, Cainelli, Ceresole y Hesar. Acuña también dejó buenas impresiones y eso terminó de demostrarse luego de la salida de Vázquez.

Dato 5: La nueva apuesta por parte de Estudiantes es Gerardo Acuña, técnico que sumó experiencias en Federal B y ligas regionales. El salto a Primera Nacional es grande, aunque el desafío de “Toro” es similar al que asumió Vázquez cuando llegó al Federal B 2015 y dejó al “león” en la segunda categoría del fútbol argentino.

Acuña es defensor del buen juego, intenta que sus equipos tengan buen trato de balón y se mentalicen en pressing con cultura de ataque constante. Es ferviente seguidor de las ideas futbolísticas de entrenadores reconocidos a nivel internacional como Marcelo Bielsa y Pep Guardiola, a nivel nacional como Marcelo Gallardo y Diego Martínez (hoy en Tigre) y Flavio Robatto (estratega riocuartense con amplio recorrido sudamericano).

Su cuerpo técnico estará conformado por Joaquín Sastre como ayudante  de campo y Germán Baldo, como preparador físico. Sastre ya registra pasos por Camioneros, Argentino Peñarol de Córdoba, Talleres en Liga Cordobesa y como colaborador en General Paz Juniors. Por su parte, Baldo, oriundo de Freyre, también llega desde 9 de Julio.

Así se conformará el nuevo cuerpo técnico de Estudiantes, a los que se les sumarán Seferino Flores, como ayudante, José Mancinelli, entrenador de arqueros, y Juan Nahas, desde la preparación física. Todos empleados del club que estaban en el anterior ciclo. Además, en el ámbito de Juveniles AFA y Liga local, Federico Lussenhoff es el hombre encargado de tomar el mando en coordinación y dirección técnica.

Ficha estadística de Gerardo Acuña

Fecha de nacimiento: 18/12/1979
Lugar de nacimiento: Morteros

Trayectoria como jugador: Inferiores de Unión de Santa Fe y Boca Juniors; 2000-02 Atlético de Rafaela; 2002 Nueve de Julio de Morteros; 2003-05 Ateneo Vecinos de General Cabrera; 2006 Sportivo y Biblioteca Atenas; 2006-07 Nueve de Julio de Morteros; 2007 Sportivo Belgrano de San Francisco; 2008 Tiro Federal de Morteros; 2008-09 Sportivo Nueve de Julio de Río Tercero; 2009-12 Ateneo Vecinos de General Cabrera.

Trayectoria como DT: 2012-2013 Ateneo Vecinos, 2014-2019 Tiro Federal de Morteros, 2020 Nueve de Julio de Morteros, 2021 Asociación Atlética Estudiantes.

Fotos: Página Celeste / Minuto de Gol
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388