Fútbol

Ciudad Deportiva “Pablo César Aimar”: Un anhelo que se hizo realidad

Por Carlos Valduvino.

Publicado

el

Imagen de la inauguración de la Ciudad Deportiva Pablo Aimar, de Estudiantes.

Ni en el mejor de los sueños cuando me fui a los 15 años edad que deben tener muchos de los chicos que vienen acá, hubiese pensado que algo iba a tener mi nombre. Tiene mi nombre el lugar en el que entrenan un montón de chicos que juegan al futbol, que se divierten, que hacen amigos, que es lo que hacemos lo que amamos este deporte, que es jugar como esos chiquitos que están allí jugando”.

(Pablo César Aimar, 8/4/2024, inauguración de nuevas obras en la Ciudad Deportiva que lleva su nombre)

“Me siento muy orgulloso y emocionado en este momento donde algo tenga mi nombre”. Las palabras finales de Pablo César Aimar (03/11/1979), en la ya noche del 8 de abril de 2024 en el rebautizado predio, denominado ahora “Ciudad Deportiva Pablo César Aimar”, es la síntesis de uno de los momentos más emotivos que haya vivido en su trayectoria de más de 35 años en este oficio.

Siempre expreso que escribir en primera persona aleja a quien debe ser imparcial, no neutral de cada uno de los hechos que crónica o como en este caso le dará un poco de nostalgia. Es que Pablo César Aimar, es el emblema de Río Cuarto, la provincia de Córdoba, la República Argentina y que con su talento regó de magia los campos de juego de distintas partes del mundo. Es un ser humano clave para intentar entender este sistema, muchas veces inhumano, que es el de la competencia del fútbol, pero el más popular y globalizado que tiene el mundo.

“Pablito”, como lo conocimos siempre en Río Cuarto desde su infancia en el popular Banda Norte, tiene la sangre del “Payo” y la “Mary”. Sus adorables papá y mamá que le dieron contención, junto con su hermana Laura y su hermano Andrés. Pertenece, a lo que muchos por estas tierras del Imperio y de la Liga Regional del Fútbol de Río Cuarto, denominaron “la 79”. Clase que desde la cancha chica (ubicada en un sector detrás de la pileta en donde hoy está la sede en la Avenida España), era una maravilla ir a verla.

Había juego, talento, goles, amistad, compañerismo y por supuesto, competencia, porque todo el resto de los clubes le querían ganar “a la 79 de Estudiantes”. Ese concepto de juego hizo que Pablo, tuviera su primer logro deportivo oficial con la clase 1979 fuera del ámbito de la Liga, en el provincial que organizó la Federación Cordobesa de Fútbol Infanto – Juvenil, realizado en la ciudad de Bell Ville, en el que participaron por primera vez los clubes de la ACF (o los cordobeses), donde Estudiantes superó a Talleres, y Pablo, recibió junto con sus compañeros y amigos el trofeo de campeón.

“Ver a los niños con la camiseta del club es algo maravilloso”, dijo, en su corta alocución. “El sentido de pertenencia que se comienza a ganar con esa simple cosas es maravillosa”, amplió. Y vaya si ese concepto tiene valor en los labios y la voz del protagonista: Aquel niño, que con su mamá, su papá, sus hermanos en la tribuna de la cancha del Club Atlético Bell de Bell Ville lo observaban como levantaba y les mostraba orgulloso su trofeo obtenido, con una sonrisa de niño que se divierte en el juego, es el mismo que eligió una hermosa noche de enero del 2018, para decirle adiós al hombre-jugador en el estadio “Ciudad de Rio Cuarto” en un partido de Copa Argentina ante Sportivo Belgrano de San Francisco. Es noche, al igual que aquel mediodía de Bell Ville, su papá Ricardo Tomás, su mamá Mary, su hermana Laura, su hermano dentro del campo de juego Andrés, pudieron disfrutar del momento.

Tapia, Aimar y Dagatti, protagonistas principales en la inauguración de la Ciudad Deportiva de Estudiantes.

Por ser contemporáneos en el desarrollo de esta historia. Jorge Artundo y Alicio Dagatti, son los presidentes que unen a esta historia deportiva del futbolista más grande que dio la ciudad de Río Cuarto y la Liga Regional. Asociación Atlética Estudiantes es el club, y por ende, es la etapa central de esta crónica, mezclada con sentimientos.

Es que al Ingeniero Jorge Artundo le tocó administrar el primer ingreso importante que tuvo el sistema económico del fútbol para con la entidad de la Avenida España. Por derechos formativos, mecanismo de solidaridad y porcentajes de venta de pase, Estudiantes tuvo ese dinero disponible, y en el año 1999, adquirió un predio de 9 hectáreas en el ejido urbano de Las Higueras. “Soñar en grande”, expresa hoy en cada una de sus alocuciones el presidente Alicio Dagatti.

Vaya si aquella dirigencia tuvo un sueño en grande. Es que después de habilitar una cancha chica 2002/2005, es en el 2006, cuando se inaugura la cancha principal. Como olvidarse de aquel día, cuando las juveniles del club recibían a glorias de Estudiantes como El “Pibe” Sisalli, o el incansable trabajador del club Galíndez, para acompañar a dirigentes y a Don Pepe Moscone en el centro del campo de juego a dar al puntapié inicial de esa hermosa jornada.

Moscone da el puntapié inicial en el predio Aimar en el 2006, lo acompañan Sisalli y Galíndez, en un duelo protagonizado por Estudiantes y Belgrano de Coronel Moldes.

Todas las imágenes de fotografías pasan de manera vertiginosa. Entrevistarlo a Pablo en distintas ocasiones: en el Monumental cuando aún estaba en el secundario. Verlo y charlar en selecciones en el predio de AFA. Poder reunirlos junto con Andrés y Ricardo Tomás, en una nota en el café enfrente al estadio “Ciudad de Río Cuarto”. Entristecerme con pérdida de seres queridos por él. Y disfrutar de una tarde-noche mágica como fue la del lunes 8 de abril del 2024, es un cierre de un primer ciclo de periodismo práctico.

El nuevo ingreso a la Ciudad Deportiva Pablo César Aimar.

Claudio Tapia, actual presidente de la AFA, le dio la jerarquía y trascendencia nacional e internacional que debía contar el momento. Mucho trabajó para ello el presidente Alicio Dagatti. Lo logró y fue el acontecimiento deportivo-institucional más trascendente que va a registrar en su historia Asociación Atlética Estudiantes. Nunca un titular de AFA había estado en una inauguración de nuevas infraestructuras en el club de la Avenida España. Mucho tuvo que ver el protagonista. Es que hoy, Pablo, desparrama toda su sapiencia de conocimientos participando en el cuerpo técnico de selecciones nacionales de Sub 15, y siendo uno de los ayudantes de Lionel Scaloni, en el staff principal del seleccionado mayor actual campeón de América y del Mundo.

Los intendentes de Las Higueras, Gianfranco Luchessi, el de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas y el de Holmberg, Maximiliano Rosetto, le dieron el marco político representativo de las tres comunicades que componen el “Gran Río Cuarto”. Los dirigentes de los clubes afiliados a la Liga y el presidente Camilo Mañez, le aportaron el merecido acompañamiento al histórico momento de su club afiliado. Ellos, se mezclaron con el presidente de Belgrano, Luis Fabián Artime, y el actual vocal de San Lorenzo, Néstor Ortigoza, quien acompaña en la gestión al presidente azulgrana Marcelo Moretti, que estuvieron presentes en el evento.

Tapia y Ortigoza, de visita por el estadio de Estudiantes.

500 mil dólares, expresó Alicio Dagatti en su alocución, que fue la inversión realizada por Asociación Atlética Estudiantes, para dejar inauguradas las nuevas obras en la “Ciudad Deportiva Pablo César Aimar”. Claudio Tapia, es el nombre que el club Celeste tomó por decisión de la Comisión Directiva para denominar a la cancha de piso sintético. Ante Lutgardis Riveros de Alcira Gigena, -por el torneo de primera A “Hugo Bataglino”- se habilitó el sistema de iluminación artificial a la cancha principal. Gimnasio, consultorio médico, salón desayunador, cantina, cerramiento de 11 canchas, son un anhelo más hecho realidad.

“Soñar en grande” es el slogan que siempre tiene como frase de cabecera el actual presidente del club Alicio Dagatti. Ser el artífice, de unión de hilos dirigenciales, con los propios avatares que tiene los desarrollos institucionales, Artundo – Dagatti, hicieron realidad esa unión de que “el fútbol es un gran negocio para tanta pasión, y demasiada pasión para tanto negocio”, porque conjugar visiones de grandeza, siempre hay vasos comunicantes. Por causalidad, casualidad o providencia, esto se transformó en un hecho palpable.

La “Ciudad Deportiva Pablo César Aimar” es una realidad incontrastable, por eso y para seguir soñando en grande, lo que un autor anónimo sostuvo comparto: “Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos, y las critican los inútiles crónicos».

PD: Gracias a refrescar mi memoria a Marcelo López Tobares y por haber cedido la foto de inauguración de la cancha principal en el año 2006.

Por Carlos Valduvino
Fotos: Estudiantes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.