Encontranos

Fútbol

Clásico joven: uno de los más trascendentales por lo que hay en juego

Este domingo desde las 15:30 se cruzan Deportivo Río Cuarto y Renato Cesarini. Pugnarán por mucho más que adueñarse del derby: quieren conseguir los puntos para acrecentar sus chances de permanecer en Primera A. Esto lo saben más que de sobra Gonzalo Álvarez y Facundo Pastre, quienes anticiparon el partido.

Publicado

el

“Un partido de 6 puntos”. Es una frase que se suele decir ante partidos determinantes. El cruce entre Deportivo Río Cuarto y Renato Cesarini es el claro ejemplo de ello, que además de ser un clásico, pelean –junto a otros equipos- por no descender y quedarse un año más en la Primera A de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

El “naranja” alcanzó la categoría en la temporada 2021 y el “canario” en la 2022. Los dos clubes son conscientes de lo difícil que es conseguir ese logro y desean evitar el descenso para seguir disfrutando de ese hito.

El escenario de este cruce trascendental será el Estadio “Fabián Cucchietti”, casa del Deportivo. Un flamante recinto que albergará este clásico por primera vez desde que se construyó. Eso será un motivante para el equipo de Franco Chiaretta, que la primera edición del clásico en su nueva casa quede allí. El horario estipulado del partido es a las 15.30 y el árbitro será Luciano Astegiano.

En los papeles, el que mejor llega a este partido es el visitante. El “naranja” viene en levantada y en su última presentación ganó una “final” por la permanencia. En barrio Obrero venció por 1 a 0 a Atlético San Basilio. A su vez, en los anteriores cinco compromisos dio muestras de esta mejora logrando dos triunfos, dos empates y una sola caída. Se encuentra decimosexto en las posiciones, un solo puesto por encima de Deportivo, y cuenta con 12 puntos.

La levantada del equipo de Juan Palandri llega de cara al final del Clausura. Con el último triunfo quedó a 3 puntos de Atlético San Basilio en la Tabla General.

Mientras que el “canario” viene de perder dos cruces fundamentales en la lucha por la permanencia. Primero ante Independiente Dolores de General Cabrera y el domingo con Juventud Unida Río Cuarto.

La racha reciente indica que el equipo de Franco Chiaretta no consiguió triunfos en sus últimos seis partidos, sufrió cuatro derrotas y dos empates. En la tabla de posiciones se ubica decimoséptimo con 11 unidades, producto de tres triunfos, dos empates y seis caídas. Jugando de local solo consiguió una alegría (2-0 ante Alberdi – Fecha 2). El registro en su casa se completa con dos empates y cuatro derrotas.

Dos jugadores que son protagonistas de sus equipos y que estarán presentes el domingo se encargaron de anticipar el clásico. Gonzalo Álvarez de parte de Deportivo, y Facundo Pastre del lado “naranja”.

En primera medida comentaron sensaciones de sus últimas presentaciones y cómo estuvieron trabajando en la semana de cara al trascendental partido que se viene.

Álvarez: “Venimos de perder dos partidos claves con equipos que son directos, no solo en los promedios sino también en la tabla general. Nos queda esa sensación bastante amarga de que tenemos que dar un poquito más, el domingo nos volvemos a enfrentar a otro rival directo. Cada partido que se termina hacemos un proceso, intentamos corregir errores y barajamos para el que sigue”.

“Nos queda esa sensación bastante amarga de que tenemos que dar un poquito más”, lo que dejó los últimos partidos en el “canario”.

Y agregó: “Franco –Chiaretta- habló de lo grupal, muy positivo siempre, intentado llevar al grupo para adelante, porque no es fácil cuando venís con estos bajones. Esta semana fue más intensa, trabajando en lo grupal, futbolístico, táctico. Franco y el plantel son muy positivos, vamos a ir para adelante, para ver cómo lo resolvemos el domingo”.

Pastre: “Arrancamos la semana con tranquilidad, pero sabiendo que todavía estamos abajo y que tenemos un partido importantísimo el domingo, porque obviamente es el clásico así que lo vamos a encarar de la mejor manera para tratar de ganar». Con respecto al 1-0 ante Atlético San Basilio, remarcó: «Nos dejó muy buenas sensaciones porque desde el minuto 0 salimos a ganarlo, tuvimos antes del gol cuatro situaciones muy claras, una pegó en el palo, otra la sacó el arquero. Lo buscamos y lo pudimos ganar”.

A su vez, también opinaron de los momentos de sus equipos, considerando cómo llegan al clásico.

“Venimos bastante golpeados en el sentido anímico, porque son partidos que no se tendrían que haber perdido. Muchas veces el empate hasta a veces sirve, pero nos llevamos dos derrotas y hace mucho que no podemos levantar cabeza para conseguir los tres puntos que los estamos necesitando. Si bien trabajamos constante, somos exigentes en la semana, Franco también lo plasma así, no se nos viene dando. El domingo va a ser uno de esos, donde quizás sea un partido lindo, vistoso y si no lo llega a ser porque los dos estamos necesitados de sumar, hacer todo lo posible, cometer la menor cantidad de errores para llevarnos los tres puntos o por lo menos rescatar algo porque hace bastante que no venimos sumando”, se sinceró Álvarez por el momento del “canario”.

Deportivo Río Cuarto no cuenta con su mejor actualidad e intentará levantar cabeza ante Renato Cesarini.

“Venimos bastante golpeados en el sentido de lo anímico, porque son partidos que no se tendrían que haber perdido. Hace mucho que no podemos levantar cabeza para conseguir los tres puntos que los estamos necesitando”


“Trabajamos todos al 100, si bien tenemos algunos jugadores diezmados físicamente, el resto del equipo lo hizo de la mejor manera, sabiendo lo que nos jugamos. Es un partido de seis puntos, vamos a ir a la cancha del Deportivo a hacerlo de la mejor manera y tratar de ganar”, destacó el delantero del “naranja”.

El clásico del domingo será el número 45 del historial. En el Apertura, el derby se lo adueñó Deportivo Río Cuarto triunfando en territorio de Renato Cesarini. Así amplió su ventaja en el historial, liderándolo con 24 triunfos contra 9 del “naranja” y empataron en 11 ocasiones. Un clásico que nació en 1998 y registra cruces en Primera B y en la máxima categoría divisional.

“Hay muchas cosas, muchos puntos y aparte para destacar positivamente, es la primera vez que ellos van a ir a nuestra cancha. Si bien ambos estamos peleando en la tabla de abajo, en el historial siempre es lindo llevar ese margen de diferencia así que va a ser un partido lindo y para la gente que vaya”, señaló Álvarez.

En tanto que Pastre comentó: “Se vive como un clásico y lo tomamos como tal, jugamos varios partidos importantes contra el Deportivo en el ascenso que tuvimos nosotros, quedó una pica. El domingo es un partido aparte, los dos estamos abajo, necesitamos sumar, y que gane el mejor. Si bien faltan siete partidos, es un partido importante. Trabajamos de la mejor manera para ir a ganar y salir de la zona de abajo”.

“Se vive como un clásico y lo tomamos como tal, jugamos varios partidos importantes contra el Deportivo en el ascenso que tuvimos nosotros, quedó una pica de esos partidos”, remarcó Pastre sobre la importancia del partido.

Álvarez recordó el último enfrentamiento entre ambos y se animó a expresar qué partido se imagina este domingo: “El partido de ida fue bastante trabajado, se jugó muy poco, las condiciones no eran las más óptimas. Nuestra cancha es muy grande, con muchos espacios, está muy linda. Ojalá sea un partido vistoso, lindo, que los dos propongan cosas interesantes, siempre pelota al piso, intentando cada uno con sus armas atacar al arco rival. Que la gente se vaya contenta y si es para el lado del Deportivo mejor”.

Lo propio hizo Pastre: “Creo que va a ser un partido de ida y vuelta, nos jugamos mucho. Ellos son un equipo que salen a ganar todos los partidos, nosotros también, va a ser muy disputado en el medio y el que mejor aproveche las oportunidades va a salir victorioso”.

Por último, ambos dejaron un mensaje para sus hinchas, que más allá de todo lo que se vivirá dentro del campo de juego, la gente podrá vivir un espectáculo.

Álvarez: “Que vaya a la cancha como domingo tras domingo, que se vea mucha familia, chicos de inferiores. Hemos intentado lograr algo que hace mucho no se tenía, que es el sentido de pertenencia, vemos chicos de inferiores que van a alentar, tener la referencia de una cancha propia ha cambiado las energías y la vidriera del club. Que sigan alentando, apostando porque Deportivo Río Cuarto siempre fue un club de familia”.

Pastre: “La gente de Renato siempre nos apoya, se vio el fin de semana, van de visitante, de local, esperamos contar con su presencia en la cancha de Deportivo, y tratar de darle una alegría”.

El post partido podría ir definiendo la tendencia de los equipos que se perfilan para la salvación y los que se complican de cara al sprint final del Clausura. La pelea reúne a 9 equipos, separados por 9 puntos.

Gráfico: Al Toque
Fotos: Al Toque / Lu Alonso
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388